29 julio, 2008

¿Cómo cambiar el mundo?

"La vida es seria; uno tiene que dedicarle completamente su mente y su corazón. Hay tanta confusión en el mundo; hay corrupción en la sociedad y divisiones y contradicciones religiosas y políticas. Hay gran injusticia, tristeza y pobreza -no sólo la pobreza exterior sino también la interna-. Cualquier hombre serio -bastante inteligente y no sólo sentimentalmente emocional- al ver todo esto, ve la necesidad de cambiar.

El cambio o bien es una revolución psicológica completa en la naturaleza del ser humano total, o es una simple tentativa de reformar la estructura social. La verdadera crisis en la vida del hombre, de usted y yo, es si esa revolución psicológica completa puede realizarse independientemente de la nacionalidad y de toda división religiosa.

Hemos construido esta sociedad; nuestros padres, y con anterioridad los padres de ellos, han producido esta estructura y nosotros somos el producto de eso. Somos la sociedad, somos el mundo, y si no nos cambiamos a nosotros mismos radicalmente, en realidad muy, muy profundamente, entonces no hay posibilidad alguna de cambiar el orden social.

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de ésto. Todo el mundo, y especialmente la joven generación, dice: "Tenemos que cambiar la sociedad". Hablamos muchísimo, pero no hacemos nada. Somos nosotros mismos los que tenemos que cambiar, no la sociedad -dénse cuenta de ésto, por favor- Tenemos que realizar en nosotros mismos, en los niveles superiores y en los más profundos, un cambio en toda nuestra manera de pensar, vivir y sentir; únicamente entonces será posible el cambio social." Jiddu Krishnamurti - Más allá de la violencia (Conferencia en Roma, el 21 de octubre de 1970)

Etiquetas: , ,

24 julio, 2008

Tales de Mileto

Tales de Mileto (639 ó 624 - 547/6 a.C.) Siglo VII a.C.
Nacido en Mileto, Grecia Antigua, Actual Turquía.
Filósofo presocrático.

- Aprendió geometría y astronomía de los sacerdotes de Menfis en Egipto.
- Fundador de la Escuela de Mileto
a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes.
- Se le considera el primer filósofo occidental de la historia y el primer filósofo jónico.
- Primer y más famoso de los siete sabios de Grecia

- Demuestra teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico y, por esto, se le considera el Padre de la Geometría.
- Medición de pirámides mediante su sombra.
- Predijo el año del eclipse solar del 28 de Mayo de 585 a.C. y dió la explicación científica sobre ellos.
- División del año en estaciones y en 365 días.
- Primero en sostener que la Luna brilla por el reflejo del Sol.
- El mundo está animado y lleno de divinidades.
- Iniciador de la indagación racional sobre la explicación física del universo pese a su aparente desorden, en contraposición a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso de la época.
- El agua es la sustancia universal primaria, el origen (arjé) material y el destino de todas las cosas, no hay un creador, "todo es agua".
- La Tierra está sobre el agua, flotando como un disco, sobre la cual existiría una burbuja hemisférica de aire, nuestra atmósfera, sumergida en la masa líquida. La superficie convexa de la burbuja sería nuestro cielo y los astros "navegarían por las aguas de arriba".

Fragmentos y testimonios sobre Tales
Test sobre Tales de Mileto
Citas de Tales de Mileto

Etiquetas: , , , ,

23 julio, 2008

La rueda de la igualdad en la pareja
































La rueda de la igualdad en la pareja complementa a La rueda de poder y control en la pareja.
La rueda de la igualdad en la pareja ha sido extraida de aquí.

Etiquetas: ,

22 julio, 2008

Respuesta de Igualdad Animal a la campaña publicitaria de Campofrío



Más información en la web InvestigacionesAnimales.org

Etiquetas: ,

20 julio, 2008

La antigua y la nueva pirámide del sistema capitalista























Bajo las pirámides de la explotación y la indiferencia falta el peldaño más bajo, el de los demás animales. Quienes podrían ser nuestros aliados para acabar mediante la ética con la explotación del débil por el fuerte son convertidos en víctimas, condenándo así a nuestra especie a padecer aquello que lo humano rechaza.

(Para ampliar pulsar sobre la imagen)

Wikipedia: capitalismo

Etiquetas: , , ,

17 julio, 2008

El principe Parshwanath y su respeto a todos los animales

"Una vez había un joven príncipe llamado Parshwanath, quien, a punto de casarse, se dirigía a la casa de su novia. Vio un cercado lleno de animales, todos apretujados, esperando para ser sacrificados. Conmocionado por los lamentos de los animales, el príncipe preguntó: -¿Por qué se mantiene a esos animales en condiciones tan crueles? -Sus ayudantes respondieron-: Son para la fiesta de tu boda.

El joven príncipe se sintió abrumado por la compasión. Al llegar a la cámara donde iba a celebrarse la boda, habló con el padre de la princesa: -Todos esos animales atrapados para ser sacrificados para la celebración de la boda deben ser inmediata e irremediablemente liberados -dijo-. ¿Por qué? -preguntó el padre-, las vidas de los animales existen para el placer de los humanos. Los animales son nuestros esclavos y nuestra carne. ¿Cómo puede haber fiesta sin carne?.

El principe Parshwanath quedó perplejo. No podía creer lo que acababa de escuchar. Exclamó: -Los animales tienen alma, tienen conciencia, son nuestros parientes, son nuestros ancestros. Desean vivir tanto como nosotros; tienen sentimientos y emociones. Sienten amor y pasiones; temen a la muerte tanto como nosotros. Su instinto por la vida no es menor que el nuestro. Su derecho a vivir es tan fundamental como el nuestro. Yo no me puedo casar, no puedo amar y no puedo disfrutar de la vida si hay animales esclavizados y sacrificados.


Sin más ceremonias rechazó los planes para la boda, salió de la cámara, dejó la vida cómoda de príncipe, y respondió a su llamada interior de salir y despertar a las masas adormecidas que han sido condicionadas para pensar de manera egoísta y matar animales para su propio placer y confort.





El reino animal dio la bienvenida a Parshwanath como el profeta de los débiles y los animales. Se acercaron a él. Los pájaros se sentaron sobre los árboles cercanos; los peces llegaron al rincón del lago donde Parshwanath estaba sentado. Elefantes, leones, zorros, conejos, ratas, insectos y hormigas le rindieron homenaje. Un día al ver a Parshwanath bajo la lluvia del monzón, el rey de las cobras se levanto sobre su cola y creó un paraguas con su enorme cabeza. Miles y miles de personas de las aldeas, pueblos y ciudades se sintieron conmovidos por las enseñanzas de Parshwanath. Renunciaron a comer carne y asumieron la labor de proteger a los animales. La princesa que iba a casarse con Parshwanath quedó tan inspirada que decidió permanecer soltera y dedicarse a cuidar de la paz con los animales, el propio rey sufrió una transformación. Anunció que todos los animales deberían ser respetados en su reino, y que no se permitiría la caza, la agresión o el cautiverio de los animales." Relato jainista extraido del libro Tú eres, luego yo soy (Satish Kumar, 2006)

Más información sobre la historia en los comentarios.

Etiquetas: , ,

09 julio, 2008

Documental sobre Sócrates


Documental sobre Sócrates (470 a.C. - 399 a.C) .
Parte 1 - 2 - 3 - 4 - 5

He encontrado el mismo documental pero incompleto (por si fallan los anteriores enlaces):
Parte 1 - 2 - 3

Etiquetas: , , , , ,

07 julio, 2008

Viaje al infinito

Una grandiosa catarata de pensamiento inundó su mente dejándola asilada de la relación con otras mentes y en parte, de la misma realidad física. Desconectado, en su relatividad espacio temporal mental, se abrió frente a él el infinito, se sintió abrumado, sentía una soledad y un miedo inmenso al pensar en la posibilidad de quedarse así para siempre, era como un astronauta viajando sólo por el espacio para toda la eternidad, tortura eterna. Debía volver a la Tierra, de ser imposible una cápsula de cianuro aguardaba para terminar con la pesadilla. La llave de regreso se encontraba en su cabeza, pero ¿cómo sabría identificar la llave correcta sin caer en el engaño entre todo aquel ruido de pensamientos que le impedían volver a casa?... -Debe de ser algo simple pero a la vez lo suficientemente grande para descongelar ésta soledad infinita... -pensó- ¿existe algo más simple y grande que el amor y el todo unidos?... -seguía pensando mientras buscaba a la vez en su interior- ¡Dios me ama!, ¡Dios me ama!, ¡Dios me ama! -comenzó a repetir su mente una y otra vez. A cada instante encontraba más la calma, las aguas se sosegaban, el infinito se estrechaba, la soledad se compartía y el miedo cesaba, el viaje le había llevado demasiado lejos pero había encontrado la llave de regreso a casa, ya no quería volver a perderse, el infinito era demasiado grande para él; y para cualquiera.

Imagen extraida de la película 2001 Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Etiquetas: , , , ,

04 julio, 2008

Metrópolis: La Torre de Babel

"Hoy quiero contaros la leyenda de la Torre de Babel. ¡Adelante! vamos a construir una torre cuya cúspide llegue al cielo y en la parte superior escribiremos: Grande es el mundo y su Creador y grande es el Hombre. Pero los que concibieron la Torre de Babel no podían construirla. Era una obra demasiado grande, así que contrataron mano de obra extranjera. Mas las manos que construyeron la Torre de Babel no conocían el sueño del cerebro que la había planeado. Los cantos de alabanza de unos eran ofensas para otros. Hablando el mismo idioma no se entendían los hombres entre sí... Grande es el mundo y su Creador y grande es el Hombre. Un mediador necesita el cerebro y las manos. El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón." Extracto de la película Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

Etiquetas: , , , ,

02 julio, 2008

Cocaína

"Cocaína es el nombre del juego, mucha gente se está perdiendo, línea a línea escribiendo el testamento, agujero a agujero cavando tu entierro. Los disparos son polvo de tu tumba de marmol, cambios en tu vida, el deseo de dejarlo se desvanece en el presente del vicio inmediato. Se que no te gusta que te lo diga; pero ahora esa mierda es tu vida. Oro blanco te está destrozando, la coca es Dios en tu cabeza gritando, raya a raya tu vida marcando. Cuando el amargor se te va, tienes que esnifar más, más, más, más. Llegas a tu casa, la cama es el lecho, comes techo, hablas, hablas, vicio, vicio. Pierdes el hilo, te sientes perseguido, estás preparando tu soga, tus copas son la llave para el nuevo recital de droga. Despierta esos versos, escribe en tu esquela. Disparo a disparo, la bala en tu cabeza entrando, tiros, tiros, no veas guerra donde sólo hay suicidio, no te hagas lios, el amigo que te vende es enemigo. Vendiendo tu alma por serpiente blanca, cocaína es ilusión, todo lo que te da te lo quita, estás ingresando en el banco narco. Primero esa mierda te hace ser Dios, después el bajón. No hay más cocaína, tranquilo, siempre hay alguien que te fía. Trabajas por esa mierda, estás acabado, pero serás el rey cuando te pongas otro disparo. ¿Qué te pasa? saltas por nada, ¿dónde paras? hay sitios que no frecuentas porque debes pasta. Cocaína sólo quita, no da nada. Sí, estás, jodiendo tu vida. Esa puta se llama cocaína, esa puta se llama cocaína, esa puta se llama cocaína, ¡esa puta se llama cocaína! esa puta se llama cocaína, esa puta se llama cocaína, esa puta se llama cocaína, ¡¡esa puta se llama cocaínaaa!!" Jesús Existe - Coca (de su maqueta Óxido de Funk).
(Descargar)

Google: Cocaína en España

Etiquetas: , ,