30 mayo, 2008

¿Qué es la no violencia activa?

29 mayo, 2008

La regla de oro

La ética de la reciprocidad también llamada la regla de oro es un principio moral general que simplemente significa "Trata a los demás igual que quisieras ser tratado" y que se encuentra en prácticamente todas las religiones y culturas, a menudo como una regla fundamental. Este hecho sugiere que puede estar relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana. Un elemento clave de la ética de reciprocidad es que una persona que intenta vivir con esta regla trata a todo el mundo y no solo a miembros de su grupo con consideración. Está considerada la base esencial para el concepto moderno de los derechos humanos.

* "Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano lo que desee para sí mismo." Hadiz de Al-Nawawi en el islam.
* "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos." Jesús en el Sermón de la montaña (San Mateo 7, 12.)
* "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo." Moisés, profeta reconocido por el judaísmo, el cristianismo y el islam (Levítico 19, 18)
* "Lo que no quieras para ti, no lo quieras para tu prójimo. Esta es toda la ley; lo demás sólo es comentario." Enseñanza del Rabino Hillel (Talmud, Shabbat 31a) en el judaismo.
* "No hagas a los demás lo que te causaría dolor si te lo hicieran a ti." (Mahabharata 5: 1517) en el hinduismo.
* "No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo." Buda
* "Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificadas deberían tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados." Krishna
* "No hagas a los demás lo que no es bueno para ti." Zoroastro.
* "Bendito el que prefiere a su hermano antes que a sí mismo." Bahaísmo
* "Trata a los demás como tú quisieras que te trataran." Máxima del sikhismo.
* "El hombre debe esforzarse por tratar a todas las criaturas como a él le gustaría que le tratasen." Máxima del jainismo.
* "Que me sea dado hacer a los otros lo que yo quisiera que me hiceran a mí." Platón.
* "No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran." Confucio.

La existencia de la Regla de Oro fue comprobada por Heródoto en distintos pueblos de la antigüedad. Otros autores como Isócrates, Séneca y Tolstoi también dan cita de ella.

Etiquetas: , ,

28 mayo, 2008

Un hombre de tejados

"Ayer me hablaban las palomas, el Sol acariciaba mis párpados. Yo soy una persona de tejados a lo lejos, chimeneas clavadas en la piel del cielo. Contrastes tersos de atardeceres intensos. Pongo tanto en ésto que al escribir mi alma pierde peso, si es que puede medirse el espíritu en el espacio y el tiempo, si es que puede medirse el talento. En esta realidad de cálculo material ya sólo existe el dinero, ojos quemados, ciegos. Sólo busco ser feliz con pequeñas cosas como cuando era pequeño. Con el tiempo la realidad se va perdiendo, con el tiempo todo se pierde, su magia, su brillo, ¡desencantamiento!. Te miras una mañana al espejo y de pronto te das cuenta de que te han robado todo menos los mejores momentos. Soy un hombre de tejados a lo lejos, atardeceres de espejo. Soy un hombre de tejados a lo lejos, atardeceres de espejo. Soy un hombre de tejados a lo lejos, atardeceres de espejo. Año trás año, fuego y hielo, inviernos y veranos que ha partido el tiempo ¿cuántas veces lo has pensado, lo has soñado? pero no se puede volver al pasado, no, y sabes que la vida te ha robado algo, los días fotocopias son la brecha rota, pasan rápido y siempre esperas algo, esperas la llegada del verano, la llegada del invierno, la mirada de sus ojos, mejores momentos, y en esa sala de espera ¿qué ha sido de tus sueños? Soy un hombre de tejados a lo lejos, atardeceres de espejo. Soy un hombre de tejados a lo lejos, atardeceres de espejo. Soy un hombre de tejados a lo lejos, atardeceres de espejo. ¡Yo no ha-go mú-si-caaaaaa! Este mundo es perfecto. Saludo a las palomas y a otros animales. Busco formas en las nubes. La felicidad me abruma en el crepúsculo nocturno." Jesús Existe - Un hombre de tejados (de su maqueta Jesús Existe 3)

Etiquetas: , ,

25 mayo, 2008

Derecho a una muerte digna

"-Dios mío, me han cortado las dos piernas; es mucho más barato cortar una pierna que arreglarla, y con la guerra en marcha no pueden perder tiempo. Todos están cansados, pero, ¿qué médico ha sido capaz de reducir a un hombre a lo que soy ahora, y dejarle seguir viviendo? ¿se habrán apostado algo? ¿se trata de alguna exibición? ¿será algún experimento? no, no, sería absurdo, por un motivo así, nadie haría algo semejante a un ser humano. --Queridos estudiantes, la guerra tiene distintos significados según las personas. Para el científico la guerra significa que tiene campo libre, para llevar a cabo sus más brillantes y extraordinarios experimentos, por ejemplo, en guerras pasadas, cada herido resultaba una seria pérdida para el contribuyente, sobre todo, un soldado bien entrenado o unidad de combate como los llamamos ahora, sin embargo en la próxima guerra se podrá restablecer y enviar de nuevo al mismo soldado a las trincheras a las tres semanas o tal vez mucho antes (aplausos) y todo gracias a las nuevas técnicas que este jóven nos ha permitido aprender." "-Espera John, piensa un momento... aquí hay algo raro, algo frío, algo húmedo, primero tenía la cara vendada, cuando me quitaron las vendas sentí... no, no, no, por favor, no te pongas nervioso John, no pierdas la cabeza, las mandíbulas, intenta mover las mandíbulas... ¡no tienes mandíbulas! mueve la lengua y roza los dientes con ella... ¡no tengo lengua! y tampoco tengo dientes, mi cara no es más que un agujero, ¿será muy grande? ¿será profundo? John, no te dejes dominar por el pánico... piensa... El interior del agujero está húmedo, y el borde está seco, húmedo, seco, sí, eso es, he olvidado dónde está seco, sentirlo, sí, voy a intentarlo, seco, ¿hasta donde llegará el agujero? ¿más arriba? ¡no tengo ojos!, ¡no tengo ojos, ni boca, ni dientes, ni lengua, ni nariz!, ¡toda mi cara ha desaparecido!, ¡Dios santo! ¿soy yo y estoy vivo? ¡no puede ser!, ¡ésto no puede pasarme a mí!, ¡yo no puedo vivir así!, ¡no! ¡no puedo!, ¡por piedad!, ¡no puedo vivir así!, ¡socorro! ¡que alguien me ayude!, ¡madre! ¿donde estás? ¡ayúdame madre!, ¡tengo una pesadilla y no puedo despertar!, ¡si no me despiertas estaré así durante años!, años, años... por favor, pide por mí, por favor, pide por mí. --Que todos los hombres de las fuerzas armadas que sacrificaron sus jóvenes vidas en esta guerra justa y santa, descansen para siempre en paz. Yo les absuelvo de todos sus pecados, en el nombre del padre, y del hijo, y del espíritu santo, amén." Extracto de la película Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)

Etiquetas: , , , , ,

21 mayo, 2008

A los poetas

Poetas que cantáis al hombre, que cantáis al amor.
Canto alto, hermoso vuestro canto, cantáis a la flor.

Poetas que habláis por el soldado, por su cuerpo en la hierba y su llanto.
Llanto alto, hermoso, vuestro llanto.
Cantáis al hermano.

Poetas que cantáis al pobre, versos a su hambre.
Canto grave, herido vuestro canto. Cantáis a la sangre.

Poetas, por qué en vuestro canto sólo es hermano, el humano.
Poetas, por qué en vuestro llanto
el animal, no es canto.

Decidme por qué en vuestro canto el animal no es hermano. Decidme por qué en vuestro llanto el animal no es canto. Poetas que cantáis al hombre, y que habláis por el soldado, poetas que cantáis al pobre, y al hermano humano. Decidme por qué en vuestro canto, el animal no es hermano. Decidme por qué en vuestro llanto, el animal no es canto. Poetas que cantáis al hombre, decidme por qué en vuestro canto, el animal no es hermano, el animal no es canto.(bis) Ay poeta, pide en tu canto, por el noble animal, que también es tu hermano. Ay poeta, pide en tu canto, por el noble animal, que también es tu hermano.

Letra: Ángel Padilla
Voz: Graciela Folgueras (Pina)
Imagen: Granja santuario Animal Acres

(Descargar)

Etiquetas: , , ,

14 mayo, 2008

¿Por qué no se legalizan las drogas?
























El negocio global de la droga mueve 322.000 millones de dólares anuales, según el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas. Casi dos tercios corresponden a la cocaína.

Google:
Legalización drogas

Etiquetas: ,

13 mayo, 2008

Masa crítica (sociodinámica)

"Por paralelismo con el concepto físico de masa crítica, en sociología se define como masa crítica de un fenómeno el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias -- digamos, 5 o 7 -- para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica".

En economía, se denomina masa crítica a la base de clientes lo suficientemente amplia como para que el mercado de un producto o servicio se desarrolle por sí sólo. Una vez que se cuenta con masa crítica, el producto o servicio contará con los beneficios de la ley de rendimientos crecientes.

El concepto sociológico de masa crítica tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos política, dinámica de grupos, publicidad y marketing (por ejemplo el marketing viral), opinión pública y moda.

Algunas de las características de la masa crítica pueden ser modelados matemáticamente por la teoría de catástrofes." Wikipedia - Masa crítica (sociodinámica)

Etiquetas: , ,

09 mayo, 2008

Lobos, corderos y humanos

"Hay muchos que creen que los hombres son corderos; hay otros que creen que los hombres son lobos. Las dos partes pueden acumular buenos argumentos a favor de sus respectivas posiciones. Los que dicen que los hombres son corderos no tienen mas que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos mismos; que siguieron a sus líderes en guerras que no les produjeron más que destrucción; que creyeron toda suerte de insensateces sólo con que se expusieran con vigor suficiente y las apoyara la fuerza, desde las broncas amenazas de los sacerdotes y de los reyes hasta las suaves voces de los inductores ocultos y no tan ocultos.

Parece que la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que le hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos. Realmente, quien tiene una convicción bastante fuerte para resistir la oposición de la multitud es la excepción y no la regla, excepción con frecuencia admirada siglos mas tarde y de la que, por lo general, se burlaron sus contemporáneos.

Sobre este supuesto de que los hombres son corderos erigieron sus sistemas los grandes inquisidores y los dictadores. Más aún, ésta creencia de que los hombres son corderos y que, por tanto, necesitan jefes que tomen decisiones por ellos, ha dado con frecuencia a los jefes el convencimiento sincero de que estaban cumpliendo un deber moral –aunque un deber trágico- si daban al hombre lo que éste quería, si eran jefes que lo liberaban de la responsabilidad de la libertad.

Pero si la mayor parte de los hombres fueron corderos, ¿Por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad. ¿Exterminó Talaat Pachá por si solo millones de armenios? ¿Exterminó Hitler por si solo millones de judíos? ¿Exterminó Stalin por si mismo millones de enemigos políticos? Estos hombres no estaban solos. Contaban con miles de hombres que mataban por ellos, y que lo hacían no solo voluntariamente, sino con placer. ¿No vemos por todas partes la inhumanidad del hombre para el hombre, en guerras despiadadas, en asesinatos y violaciones, en la explotación despiadada del débil por el fuerte, y en el hecho de que el espectáculo de las criaturas torturadas y dolientes haya caído con tanta frecuencia en oídos sordos y en corazones duros?" Erick Fromm - El corazón del hombre (1964)

Etiquetas: , , , ,

03 mayo, 2008

El beso de Judas

El beso de Judas a Jesús representa el momento en el que el apóstol Judas Iscariote traiciona a su maestro Jesús delatándole ante los soldados romanos (Mateo 23:47-49, Marcos 14:43-45 y Lucas 22:47-48), lo que posteriormente provocó la cruxificción de Jesús en una cruz romana. Poco después parece ser que Judas se ahorcó (Mateo 27:5). El documental "El Evangelio de Judas" (National Geographic Society, 2006) nos explica una historia totalmente diferente sobre éste suceso que da una interpretación totalmente diferente a ese beso.

Corría el año 1978 en Egipto cuando un campesino encontró un códice en una cueva cerca del rio Nilo que resultó contener el Evangelio de Judas, el cual había sido tachado de herejía 1800 años antes (180 a.C. aprox.) en el tratado "Contra las herejías" del obispo Irineo de Lyon, uno de los primeros líderes de la Iglesia. El ejemplar estaba escrito en copto, un idioma que desciende directamente del egipcio arcaico de los faraones. El Dr.Marvin Meyer, experto en copto, cree que el evangelio se escribió en un principio en griego en Oriente Medio y que más tarde se llevó a una comunidad cristiana en Egipto, donde se tradujo al copto en el siglo III o en el IV d.C. En 1945 fueron descubiertos también en Egipto más de treinta documentos antiguos conocidos como "la biblioteca de Nag Hammadi" y que Meyer se encargó de traducir. Meyer encuentra muchas semejanzas (redacción, datación y ubicación) entre éstos textos y el Evangelio de Judas. La datación mediante radio carbono(carbono 14) confirma la relación estableciendo el Evangelio de Judas copto en el año 280 a.C. ±50, uniéndose así a los manuscritos de Nag Hammadi y a los manuscritos del Mar Muerto como uno de los textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo.

Según el Evangelio de Judas, Judas no traicionó a Jesús sino que hizo lo que Jesús le pidió porque Judas era el único que conocía la verdad como Jesús quería que fuera comunicada: "-Maestro, en una visión me he visto a mi mismo, los discípulos me estaban lapidando. --Tú serás el apostol maldito para todos los demás. Es posible que alcances el reino de los cielos, pero sufrirás mucho. -Pero, ¿qué bien me hace eso? --El brillo de tu estrella eclipsará a todas las demás. Serás más grande que todos ellos. Judas, tú sacrificarás al hombre en el que vivo. Judas, la estrella que señala el camino es la tuya."

Alrededor del año 100 d.C. Jerusalén era una ciudad gobernada por los romanos, con una intensa actividad religiosa, judios, cultos romanos y los grupos cristianos compiten por conseguir adeptos. No existían la Biblia cristiana ni las iglesias, distintas versiones de la historia de Jesús pasaban oralmente de un cristiano a otro, a veces contradictorias, comenzando a ser escritos estos relatos en numerosos Evangelios a partir de 30 a 60 años después de la muerte de Jesús. Casi todos los estudiosos creen que los Evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) fueron escritos anonimamente después de la muerte de éstos. Los primeros padres de la Iglesia lucharon contra un tipo de cristianos a los se denominaba gnósticos. Según Meyer: "Una de las dificultades que planteaban los gnósticos para los miembros de la recien fundada Iglesia Ortodoxa, era el hecho de que no necesitaran el consejo, ni el control ni la perspicacia de sacerdotes y obispos, esa perspicacia estaba en su interior, y eso preocupaba a los líderes de la Iglesia.", algo así puede encontrarse en el Evangelio según Tomás: "Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma." , éste también considerado evangelio apócrifo.

En la última cena Jesús afirma que le van a traicionar, fue ¿una intuición?... ¿algo sobrenatural?... ¿un plan?... ¿Por qué Judas besa a Jesús justo antes de traicionarle?... ¿Se suicidó Judas?... ¿Por qué?...


Parte 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 (ver a pantalla completa.)
(Para que no haya cortes puedes parar el documental y así se irá cargando.)

"-¿Realizarás, Blandina, un sacrificio? --Soy cristiana y nosotros no realizamos maldades. -Muy bien. Pero si deseas morir, ¿por qué destruir a tu hijo en el proceso? --Mi hijo vivirá para siempre." (sacado del documental, se puede leer más sobre Blandina y los Mártires de Lyon)

Imagen: El beso de Judas (Giotto,
1304-06)

Etiquetas: ,