26 mayo, 2006

Producción en cadena

destinado a un público muy limitado y exclusivoCuando, hacia 1885, aparecieron los alemanes Daimler y Benz lanzando al mercado los primeros automóviles, a Henry Ford le llamó la atención sobremanera el invento por lo que empezó a construir sus propios prototipos. Su primer coche lo creó en 1896; y tres años después inauguró la Detroit Automobile Company. A lo largo de este tiempo continuó fabricando automóviles, pero cada vez más perfeccionados.
En 1903, junto con otros doce socios, fundó la Ford Motor Company, convirtiéndose cuatro años más tarde en el presidente de la misma, teniendo el absoluto control. Fue con este tercer intento empresarial cuando Ford conoció el éxito.
La forma de trabajar en esta empresa consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la clase media americana. Hasta ese momento el automóvil se fabricaba de modo artesanal, por lo que tenía un precio muy alto, estando destinado a un público muy limitado y exclusivo. Y fue con su famosísimo modelo T (el cual se llegó a fabricar en 93 minutos), que Henri Ford puso el automóvil al alcance de todos. Como empresario se destacó por revolucionar el sistema de producción llegando a los quince millones de unidades, entre 1908 y 1924, producto del montaje en cadena de este famoso modelo.
Por lo tanto, la clave del éxito consistió en la producción en serie, siendo el procedimiento para reducir los costos de fabricación. La producción en cadena, con la que revolucionó la industria automovilística, fue una apuesta arriesgada, ya que sólo iba a resultar factible si encontraba un público capaz de aceptar su masiva oferta. Y esa demanda existió, y la fabricación en cadena permitió ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener los obreros que ir de un lugar a otro de la fábrica, haciendo total caso a las recomendaciones de la "organización científica del trabajo" del economista Frederick Taylor. De esta manera se llegó a crear una filosofía del trabajo. (Info sacada de aquí)
(Banda sonora: Aviador Dro - El nacimiento de la industria)

Etiquetas: , , , ,

17 mayo, 2006

¿Qué es la meditación?

Monte Everest, 8848m (pincha para wikipedia)"La meditación es, pues, la comprensión de la vida, y consiste en generar orden. El orden es virtud, la cual es luz. Esta luz no es para ser encendida por otro, no importa cuán experimentado sea, cuán ingenioso, erudito o espiritual. Nadie en la tierra o en el cielo puede encender esa luz, excepto uno mismo con su propia comprensión y meditación.

¡Morir para todo dentro de nosotros mismos! Porque el amor es inocente y fresco, joven y puro. Entonces, si han establecido este orden, esta virtud, esta belleza, esta luz en sí mismos, pueden ir más allá. Esto significa que la mente, habiendo establecido el orden -que no es del pensamiento-, se aquieta por completo, se vuelve naturalmente silenciosa, sin esfuerzo alguno, sin ningún tipo de disciplina. Y todas las acciones pueden tener lugar a la luz de ese silencio; el vivir cotidiano procede, entonces, de ese silencio. Y si uno es lo bastante afortunado como para haber llegado hasta aquí, entonces en ese silencio hay un movimiento por completo diferente que no es del tiempo, que no es de las palabras, que no es medible por el pensamiento, porque es siempre nuevo. Es ese 'algo' inconmensurable que el hombre ha buscado perpetuamente. Pero tenemos que dar con ello, nadie puede dárnoslo. No es la palabra o el símbolo, que son cosas destructivas. Para que ello advenga, hemos de tener orden completo, belleza, amor. Por lo tanto, uno debe morir para todo lo que conoce, de modo que su mente sea clara, que no este torturada, que vea las cosas como 'son', tanto externa como internamente." Jiddu Krishnamurti
- Sobre la vida y la muerte (de sus pláticas en Europa 1968, Amsterdam)

Etiquetas: ,

13 mayo, 2006

Un abrazo amigo

Estamos viviendo tiempos de cambio en el mundo, en estos últimos 100 años las cosas se han acelerado increiblemente y muchos apenas son conscientes de ello. Al nacer parece que todas las cosas que hay son las normales, pero la situacion presente, su contexto es algo nuevo que está evolucionando constantemente hacia no se sabe muy bien donde. Entre tanto la vida pasa, unos llegan, otros se van... La vida de un ser humano geologicamente es algo que apenas existe, somos todo pero al mismo tiempo no somos nada, en ese todo que somos las personas creo que tenemos mucho que darnos los unos a los otros, si no lo hacemos así qué sentido tiene vivir en el egoismo si al final nadie se lleva nada, nada nos pertenece. En ese existir que es la vida encontramos en el otro el sentido de nuestra existencia y en la amistad generosa nace realmente una vida totalmente diferente a la vida de egoismo que nos ofrece este estado de las cosas.
UN ABRAZO AMIGO.

Etiquetas: , ,

01 mayo, 2006

1 de Mayo, Día de los trabajadores

Los mártires de Haymarket SquareEn 1885, una circular recorrió de mano en mano las filas del proletariado en Estados Unidos. Con las siguientes palabras, hizo un llamamiento a realizar acciones de toda la clase el 1° de mayo de 1886:

"Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana' "

El l° de mayo de 1886, una huelga general e
stalló por todo Estados Unidos. En pocos días culminó en los sucesos por siempre asociados con el nombre Haymarket. En 1889, el congreso fundador de la nueva Segunda Internacional marxista declaró el Primero de Mayo un día para acciones mundiales del proletariado. (Texto sacado de aquí)

"Odio y combato no al capitalista individual, sino al sistema que le concede esos privilegios. Mi mayor deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos."
George Engel (Anarquista ejecutado el 11 de noviembre de 1887 por las revueltas de Haymarket)

Etiquetas: , , ,