El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por los psicólogos sociales Justin Krugger y David Dunning según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El estudio está basado en los siguientes principios:
1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.
Dicho efecto deriva del efecto anteriormente estudiado que dice que la mayoría de la gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, cuando es estadísticamente imposible. Partiendo de este fenómeno, ambos investigadores diseñaron un experimento en el cual mediante unos tests se medían las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos para pedirles una posterior evaluación, obteniendo el siguiente resultado:
1.Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.
2.Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media.
3.Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.
Los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: "no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello".
"La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento." Charles DarwinEtiquetas: David Dunning, Justin Krugger, Sociología, Teorías