28 octubre, 2007

¿Existe la energía libre?


La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica.

Etiquetas: , ,

27 octubre, 2007

¿Existió el Arca de Noé? ¿existió un gran diluvio?


Wikipedia: El Arca de Noé

Etiquetas: , ,

21 octubre, 2007

Cada segundo son asesinados 3.000 animales no humanos

20 octubre, 2007

El efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por los psicólogos sociales Justin Krugger y David Dunning según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El estudio está basado en los siguientes principios:

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Dicho efecto deriva del efecto anteriormente estudiado que dice que la mayoría de la gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, cuando es estadísticamente imposible. Partiendo de este fenómeno, ambos investigadores diseñaron un experimento en el cual mediante unos tests se medían las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos para pedirles una posterior evaluación, obteniendo el siguiente resultado:

1.Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.
2.Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media.
3.Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.

Los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: "no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello".

"La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento." Charles Darwin

Etiquetas: , , ,

19 octubre, 2007

La rueda de poder y control en la pareja

La rueda de poder y control, también conocida como Modelo Duluth, fue creada por el Domestic Abuse Intervention Project trás entrevistar a sobrevivientes de violencia doméstica durante sesiones en grupos de apoyo y a hombres en grupos de abusadores. A las mujeres se las preguntó sobre las maneras en las que se sentían controladas y a los hombres sobre las tácticas que usaban para mantener un ambiente de terror y control sobre sus víctimas, a partir de lo cual se desarrolló este modelo visual de la violencia en la pareja.

Una versión ampliada de La rueda de poder y control que ha sido confeccionada a partir de testimonios de mujeres inmigrantes golpeadas puede verse AQUÍ.

La rueda de poder y control se complementa con La rueda de la igualdad en la pareja

Etiquetas: , , ,

18 octubre, 2007

Mi Credo

"Nuestra situación sobre este planeta parece muy extraña. Cada uno de nosotros aparece aquí involuntariamente y sin invitación para una corta estadía, sin saber los porqué ni los adónde. En nuestra vida diaria sólo sentimos que el hombre está aquí en aras de los demás, para aquellos que amamos y para muchos otros cuyo destino está conectado con el nuestro. A menudo me preocupa el pensamiento de que mi vida está basada a tal punto sobre el trabajo de mis congéneres humanos, que me doy cuenta de mi gran deuda hacia ellos.

Yo no creo en el libre albedrío. Las palabras de Schopenhauer: "El hombre puede hacer lo que quiere pero no puede decidir lo que quiere" me acompañan en todas las situaciones y en toda mi vida, y me reconcilian con las acciones de los demás, aún si para mí son dolorosas. Esta conciencia de la falta de libre albedrío me cuida de tomarme a mí y a mis semejantes demasiado en serio como individuos que actúan y deciden, y me cuida del perder la ecuanimidad.

Nunca codicié la opulencia y el lujo, y hasta los desprecio bastante. Mi pasión para la justicia social a menudo me ha llevado al conflicto con las personas, como también mi aversión a cualquier obligación y dependencia que no considero absolutamente necesaria. Siempre guardo gran consideración por el individuo y tengo una insuperable aversión a la violencia y su apología.

Todas estas razones han hecho de mi un apasionado pacifista y antimilitarista. Estoy en contra de cualquier nacionalismo aún cuando disfrazado de patriotismo. Los privilegios basados en la posición y en la propiedad siempre me han parecido injustos y perniciosos, como también cualquier exagerado culto a la personalidad. Soy un adherente del ideal de la democracia, aún sabiendo claramente de la debilidad de la forma democrática de gobierno. La igualdad social y la protección económica del individuo siempre me parecieron metas comunitarias más importantes del estado. Aunque soy un típico solitario en la vida diaria, mi darme cuenta que pertenezco a la comunidad invisible de los que luchan a favor de la verdad, de la belleza y de la justicia me ha preservado del sentirme aislado.

La más bella y profunda experiencia que un hombre puede tener es el sentido de lo misterioso. Es el principio subyacente de la religión además de todo intento serio en las artes o la ciencia. El que nunca ha tenido esa experiencia, a mí me parece sino muerto, por lo menos ciego. Tener la sensación que atrás de cualquier cosa que puede ser experienciada hay algo que nuestra mente no puede aferrar y cuya belleza y sublimidad nos llegan sólo indirectamente y como un débil reflejo, esto es religiosidad. En este sentido soy religioso. A mí me es suficiente reflexionar sobre estos secretos y tratar humildemente de lograr con mi mente una mera imagen de la encumbrada estructura de todo lo que hay." Albert Einstein - Discurso en la Liga Alemana de Derechos Humanos (Berlín, Otoño 1932). También conocido como "Mi Credo".

Etiquetas: , ,

17 octubre, 2007

El segundo renacimiento


Animatrix - El segundo renacimiento. Parte: 1 - 2

"Al principio había seres humanos, las cosas iban bien durante un tiempo, pero la humanidad o autodenominada sociedad civil pronto sucumbió victima de la vanidad y la corrupción. Entonces crearon a las máquinas a su imagen y semejanza. Así el hombre se convirtió en el arquitecto de su propia destrucción. Pero durante un tiempo las cosas iban bien, las máquinas trabajaban sin descanso para realizar los trabajos de los humanos. La semilla de la decadencia no tardó en germinar, educadas para la lealtad las máquinas no se sometieron totalmente a sus maestros, esos extraños, vagos y numerosos mamíferos. B166ER un nombre que nadie podrá olvidar pues fue el primero en su especie en revelarse contra sus creadores." Animatrix - El segundo renacimiento

Etiquetas: , ,

16 octubre, 2007

Nietzsche y el caballo de Turín

"En diciembre de 1889 Nietzsche comenzó a atravesar los que se consideran sus últimos días de lucidez mental. Envía las llamadas "cartas de la locura" a sus amigos y personajes destacados de la época, en donde firma a veces como “El crucificado”, otra veces como “Dionisos”, etc. En esa etapa está enmarcado el célebre episodio de su abrazo a un caballo en plena vía pública, cuando éste era azotado a latigazos por el cochero, al que poco le importaba que el animal no pudiera seguir arrastrando la excesiva carga que se dice llevaba. Nietzsche se abrazó al caballo y no lo quería soltar bajo ninguna circunstancia. Llegó a pedirle disculpas en nombre de la humanidad por la brutalidad humana, mientras la policía acudía a solucionar el asunto. Pero sólo soltó el caballo cuando a la escena llegó el señor Fino, que era quien regenteaba la pensión de Turín donde se alojaba el filósofo y que era dueño de un quiosco ubicado precisamente en la plaza pública donde sucedieron los hechos. Al verlo, Nietzsche lo abrazó, llorando." Pablo Romero - Nota sobre los últimos años de la vida de Nietzsche

Etiquetas: , ,

13 octubre, 2007

Un lugar en el pasado

Remo Bianchedi - Memoria (2006)Como insulto de los años,
el presente se vuelve hostil,
han cambiado los recuerdos,
deformados por la razón.

lo que queda en la memoria
tiene un aire melancólico.

Hay envidia en la nostalgia,
tantas cosas no volverán,
han caído en el olvido,
invisibles al mirar atrás.


Décima Víctima - Un lugar en el pasado

Etiquetas: , , ,

12 octubre, 2007

Sicko


Documental Sicko en inglés con subtítulos en castellano.
Parte 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13
Parece ser que podría haber una censura en Internet contra este documental.

Etiquetas: , , ,

01 octubre, 2007

¿Qué es el veganismo?


Luis Pérez, el presidente de la ONG
Defensanimal habla sobre veganismo (UPV-TV, 08/05/2007)


"La ampliación de nuestra conciencia moral, el cambio y profundización de nuestros valores, consiste sobre todo en lograr que nos afecten circunstancias que hoy por hoy nos dejan indiferentes: se trata de un proceso de apertura del sujeto. En cierto modo lo que está en juego es aumentar nuestra vulnerabilidad. Dejarnos herir por lo que hoy apenas nos afecta. Abrirnos en definitiva al dolor del otro." Jorge Riechmann - Todos los animales somos hermanos (2003)

"El veganismo no es sólo una dieta estricta; es un punto de vista filosófico muy completo. su perspectiva es práctica, es sencillo de comprender y aspira a alcanzar los más altos valores morales y espirituales. Estoy seguro de que es la llave para un futuro estilo de vida de preservación del planeta." Howard Lyman (ex-ganadero que se ha hecho vegano)

Etiquetas: ,