26 octubre, 2005

Korova milkbar

Alex y sus drugos en el Korova milkbar"Ahí estaba yo, es decir, Alex y mis tres drugos, o sea Pete, Georgie y Dim. Estábamos sentados en el milkbar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche. En el Korova milkbar servían lecheplus, leche con veloceta o con drencromina que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia." Extracto de la película La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971).

Agudizando los sentidos para la ultraviolencia..
"Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a expensas de la tragedia y la desgracia de los demás. La historia de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instintos violentos, forman la dinámica e impactante visión futurista de la novela de Anthony Burgess. Imágenes inolvidables, sobrecogedoras notas musicales y fascinantes diálogos - Kubrick da forma y desarrolla todos los elementos creando una fulgurante producción. Enormemente polémica en su estreno, La naranja mecánica recibió los Premios a la Mejor Película y Mejor Director de los críticos de cine de Nueva York, consiguiendo además cuatro Nominaciones a los Premios de la Academia, incluído el de Mejor Película. El poder de su técnica es tan grande que nunca dejará de impresionarnos, nos conmueve y se apodera denuestras emociones. La naranja mecánica es tan hermosa de ver y de oir que deslumbra los sentidos y la mente."

AVISO: Los siguientes enlaces son para los que ya vieron este peliculón, si aún no la has visto... ¡¡vidéala primero!! ;)

Aproximación a La Naranja Mecánica (pdf, análisis de la película)

Etiquetas: , ,

21 octubre, 2005

¿Cómo afirma un hombre su poder sobre otro?

Una Princesa "Vamos a ver, Winston, ¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro? Winston pensó un poco y respondió: ---Haciéndole sufrir. ---Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas á estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti. ¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando? Es lo contrario, exactamente lo contrario de esas estúpidas utopías hedonistas que imaginaron los antiguos reformadores. Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo para pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada día más despiadado. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor. Las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio. En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y la humillación. Todo lo demás lo destruiremos, todo. Ya estamos aplastando los hábitos mentales que han sobrevivido de antes de la Revolución. Hemos cortado los vínculos que unían al hijo con el padre, al hombre con el hombre y al hombre con la mujer. Nadie se fía ya de su esposa, de su hijo ni de un amigo. Pero en el futuro no habrá ya ni esposas ni amigos. Los niños se les quitarán a las madres al nacer, como se les quitan los huevos a la gallina cuando los pone. El instinto sexual será extirpado donde persista. La procreación consistirá en una formalidad anual como la renovación de la cartilla de racionamiento. Aboliremos el orgasmo. Nuestros neurólogos trabajan en ello. No habrá lealtad; no existirá más fidelidad que la que se debe al Partido, ni más amor que el amor al Gran Hermano. No habrá risa, excepto la risa triunfal cuando se derrota a un enemigo. Cuando seamos todopoderosos, ya no necesitaremos la ciencia. No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad. Ya no habrá curiosidad, ni alegría de vivir. Todos los placeres de la emulación serán destruidos. Pero siempre, no lo olvides, Winston, siempre existirá el afán de poder, la sed de dominio, que aumentará constantemente y se hará cada vez más sutil. Siempre existirá la emoción de la victoria, la sensación de pisotear a un enemigo indefenso. Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... eternamente." George Orwell - Mil novecientos ochenta y cuatro

Etiquetas: , , ,

20 octubre, 2005

El sabio indígena

Sabio Indigena elegiste no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal,
tú que rechazaste ser Dios y elegiste ser mujer y hombre, hombre y mujer,
elegiste respirar con la Tierra que perecer en la ignorancia del que todo cree saber,
sabio Indígena elegiste ser y no poseer.

Sabio Indígena sólo tu conoces la pureza porque en pureza sólo tu vives,

elegiste caminar a pies descalzos porque querías ser libre,
elegiste seguir creyendo en misteriosos cuentos de hadas,
sabio Indígena elegiste ser hijo de la vida, del todo y de la nada.

Sabio Indígena elegiste no dañar aquello que de comer te daba,
elegiste aprender de la Naturaleza que tanto amabas,
elegiste proteger la Tierra a cada paso que dabas,
sabio Indígena elegiste arrodillarte en la orilla del río para besar el agua.

Yo te escribo sabio Indígena retorcido en el dolor,
viendo como el hombre necio destruye todo lo que un día fue color,
viviendo en mundos grises de sucia razón, odio y vacío,
llorando al ver como caen tristes las hojas en el hastío.


Por siempre Indígena serás amigo.
"Según el Zohar, Dios creó al hombre para que permaneciera idéntico a sí mismo, y con ese fin le recomendó la fidelidad al árbol de la vida. Pero el hombre prefirió el otro árbol, el situado en la 'región de las variaciones'. ¿Su caída? La locura del cambio, fruto de la curiosidad, fuente de todas las desgracias. -De esa manera, lo que para nuestro primer antepasado no fue más que un capricho, iba a ser para todos nosotros ley." Cioran, Emile Michel (Ese maldito yo, 1987)

La hora indígena
Sexta declaración de la selva Lacandona

Etiquetas:

19 octubre, 2005

¿Existe el paraíso de lo simple?

El otro día leí un pequeño post sobre simplicidad en el blog de un buen amigo, en él hablaba sobre la importancia de "el Don de disfrutar de lo simple y de la Naturaleza" algo que no todo el mundo tiene desarrollado. En mi interior algo me dice que ese es el camino, que debo limpiarme totalmente de todos esos deseos artificiales que la publicidad, sociedad y familia metieron en mi cabeza durante años, de todas esas cosas a las que una vez di la importancia que solo el dinero da, de todos esos números, de todas esas competiciones, de todas esas modas, disfraces y marcas, de todos esos encasillamientos, de todos esos tópicos, de todos esos dogmas... Pienso que el ser humano actual está perdido por las ramas del conocimiento que le da la ciencia y por las ramas de un modelo de sociedad enfermiza y frívola de la que aprenden los niños... Creo hay una ciencia desconocida en el interior más profundo de las personas, un gran libro común que deberíamos aprender a leer pero que está escrito en un lenguaje simbólico que debemos descifrar. Hay pequeños momentos en nuestras vidas que son tan eternos, tan inexplicables con palabras que al recordarlos o al estarlos viviendo somos conscientes de que forman parte misma del sentido de nuestra existencia. ¿La complejidad llevará al ser humano a un infierno?
"Nada puede ser más simple que la grandeza: de hecho, ser simple es ser grande." Ralph Waldo Emerson

"la siempre presente convicción de que son leyes inconscientes las que ocultamente rigen los humano y de que la finalidad de toda indagación que tenga como objeto la vida social debe situarse en la dirección de reconstruir la gramática secreta sobre la que se organiza." Manuel Delgado - Prólogo del libro Tristes Trópicos (Claude Lévi-Strauss, 1955)

Etiquetas:

10 octubre, 2005

Ese General

Esta poesía de Rafael Alberti me puso la piel de gallina cuando la leí, ahora cuelga en la pared de mi habitación porque pienso que se lo merece. Creo que sin sentimiento no hay poesía, que para poder escribir poesía antes debe existir un sentimiento a transmitir que con el lenguaje coloquial no se puede expresar, en este caso el sentimiento a trasmitir está muy claro.
Ese General

-Aquí está el general.
¿Qué quiere el general?
- Una espada desea el general.
-Ya no existen espadas, general.
¿Qué quiere el general?
-Un caballo desea el general.
-Ya no existen caballos, general.
¿Qué quiere el general?
-Otra batalla quiere el general.
-Ya no existen batallas, general.
¿Qué quiere el general?
-Una amante desea el general.
-Ya no existen amantes, general.
¿Qué quiere el general?
-Un gran tonel de vino desea el general.
Ya no hay tonel ni vino, general.
¿Qué quiere el general?
-Un buen trozo de carne desea el general.
-Ya no existen ganados, general.
¿Qué quiere el general?
-Comer yerbas desea el general.
-Ya no existen los pastos, general.
¿Qué quiere el general?
-Beber agua desea el general.
-Ya no existe más agua general.
¿Qué quiere el general?
-Dormir en una cama desea el general.
-Ya no hay cama ni sueño, general.
¿Qué quiere el general?
-Perderse por la tierra desea el general.
-Ya no existe la tierra, general.
¿Qué quiere el general?
-Morirse como un perro desea el general.
-Ya no existen los perros, general.
¿Qué quiere el general?
¿Qué quiere el general?
Parece que está mudo el general.
Parece que no existe el general.
Parece que se ha muerto el general.
que ya, ni como un perro, se ha muerto el general,
que el mundo destruido, ya sin el general,
va a empezar nuevamente, sin ese general.

Etiquetas: , , ,

09 octubre, 2005

¿Los pensamientos son "virus"?

Imagina un mundo lleno de cerebros, y muchos más memes que posiblemente pueden encontrar casasEn 1859 Charles Darwin publicó "El origen de las especies" donde explicaba como los organismos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural y cómo los más adaptados tienen más posibilidades de reproducción para transmitir sus genes a la siguiente generación. Llevando la teoría de Darwin a nuestro medio (al tipo de sociedad de consumo insostenible que crea el capitalismo) la teoría de la selección natural a mi forma de ver se tiñe de apocalíptica, ya que el sistema capitalista de elegantes sonrisas televisadas en el que vivimos está basado en valores como el beneficio mediante la acumulacion de la riqueza (cada vez en menos manos), el pez grande que se come al pez chico, ganar a costa de que otros pierdan, etc... resumiendo, actuar en el interés propio. Es el sistema económico, el que oculta el poder, el que genera el tipo de sociedad que más le interesa aunque también por su elevadísimo número un cambio profundo en las personas puede cambiar la sociedad llevando a un nuevo sistema, esto es más dificil ya que los mecanismos de control para mantener este tipo de sociedad están ya bien establecidos en el primer mundo (la publicidad, el control de los medios de comunicación, estadísticas de consenso aparente, escasez de alternativas, el "todo va bien", el miedo al cambio, el ocio, etc) haciendo de los intentos por mostrar otras posibles realidades más en equilibrio con la Naturaleza y con las relaciones sociales sean a riesgo de caer en el ostracismo. Es curioso ver como aparecen y mueren modas o cómo sabemos que cosas son "normales" socialmente y cuales no, muchas veces sin que nadie nos haya dicho nada sobre ello intuimos qué es lo más "correcto" por imitación lo sea o no... En 1976 Richard Dawkins introduce el concepto de los memes dando lugar a la aparición de la memética que intenta explicar la evolución cultural en analogía a los genes de la genética. Para Susan Blackmore los memes son "cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información. Además afirmó que los memes, como los genes, son replicadores. Es decir, son informaciones que son copiadas con variaciones y selecciones. Puesto que sólo algunas de las variaciones sobreviven, los memes (y por tanto las culturas humanas) evolucionan. Los memes se copian por imitación, enseñanza u otros métodos, y compiten por espacio en nuestros recuerdos y por la oportunidad de ser copiados de nuevo." Según esto en nuestras mentes estamos llenos de memes que hemos recibido por los medios de comunicación en especial por la publicidad tantas veces repetida y por experiencias que hemos tenido tanto a nivel de relaciones personales como sociales... de igual modo tenemos la capacidad de transmitir memes en positivo y creo que la mejor manera de hacerlo es dar ejemplo para generar imitación en cadena creando nuevas formas más humanas de apreciar la realidad... ¿qué tipo de memes son los que están reproduciéndose en este momento de la historia con mayor éxito en la sociedad y en el mundo? ¿también los memes se rigen por la teoría de Darwin? ¿los memes buenos ganarán a los memes malos? ¿tenemos instalado un buen matavirus en nuestro cerebro para eliminar los memes que nos llevarían a la destrucción de la humanidad y de nuestra Madre Tierra? ¿el fenómeno de los blogs será un meme que se expanderá? ojala! jeje :)

Etiquetas: ,

01 octubre, 2005

Al amor

"Cruzaron sus destinos y la realidad comenzó a desvanecerse lentamente entre sus labios como caramelo dulce, quedaron solos, en el silencio del suave beso las palabras perdieron todo sentido, sus oídos eran las caracolas de mar de sus corazones desnudos que al únisono latían en la relatividad del tiempo, amar y sentirse amado, sin exigencias, conscientes de estar compartiendo el mismo sueño se fusionaron en él, querían volar y volaron gracias a que no llevaban pesadas corazas. Los dedos entre sus cabellos acariciaban su nuca para que el viaje fuera más profundo, ella le abrazaba con todo su alma formando un círculo de protección con sus brazos, respiraban sus auras mientras descubrían que estában vivos, la vida les había descubierto a ellos también, era como si hubieran nacido para vivir ese momento. El cielo se oscureció para darles intimidad, noche y día fusionados en sueño, se demostraba la utopía del amor que ambos crearon con su fé. El tiempo de su Naturaleza y el Universo les aviso de que su ciclo había terminado, llegó la despedida de ojos humedecidos, sujetaron sus manos hasta el último momento mientras las acariciaban, sus dedos comenzaban a separarse, siempre supieron de su destino por eso siempre se quisieron tanto, poco a poco se deslizaban sus dedos... mirandose enamorados sonrieron y se dijeron TE AMO "

La leyenda Inca del eclipse

Etiquetas: ,