30 septiembre, 2007

Falacia ad hominem

Un argumento ad hominem o argumentum ad hominem (en latín, ‘dirigido al hombre’), es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la persona que lo formula, en lugar de al argumento por sí mismo. Un argumento ad hominem (y por tanto, falaz) tiene esta estructura:

1. A afirma B;
2. Hay algo cuestionable acerca de A,
3. Por tanto, B es falso.

Los argumentos positivos acerca de la persona se describen en recurso a la autoridad.

Ad hominem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella se utilizan como recursos en discursos reales. Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.

Etiquetas: , ,

29 septiembre, 2007

La música no durará


"¿Alguna vez has visto a los niños jugando o escuchado el chisporroteo de la lluvia en el suelo? ¿Alguna vez has seguido a una mariposa en su errático vuelo u observado al sol desvaneciendose en la noche? Mejor detente, no bailes tan de prisa, el tiempo es corto, la música no durará. Cuando te preguntas: ¿Quién soy?, ¿escuchas la respuesta? Cuando el día acaba ¿te recuestas en tu cama con los siguientes cien coros corriendo por tu cabeza?. Mejor detente, no bailes tan de prisa, el tiempo es corto, la música no durara. ¿Alguna vez le has dicho a tu hijo: "Hoy no, lo haremos mañana" y en tu apatía no viste su tristeza? ¿Alguna vez has perdido el tacto, dejando a algún buen amigo morir porque jamás tuviste tiempo para llamar y decirle "Hola"?. Mejor detente, no bailes tan de prisa, el tiempo es corto, la música no durará. Cuando corres demasiado rápido para llegar a alguna parte te pierdes la mitad de la diversión de llegar ahí. Cuando te preocupas y te apuras durante el día es como un regalo sin abrir.... tirado a la basura. La vida no es una carrera, se toma un poco más lentamente; escucha la música, detente..., antes de que la canción termine..." Autor desconocido.

Etiquetas: , , , ,

22 septiembre, 2007

¿Qué es el horror?


Música: Converge - Concubine / Fault and Fracture
Video: Imágenes sacadas del corto La sangre de las bestias (Le sang des betes, 1949) de Georges Franju
Gracias al user MilesTraneMingus por subir el video a Youtube.

AVISO: Imágenes muy fuertes que son bordadas por la música. Si comes carne puedes verlo.

Etiquetas: , ,

19 septiembre, 2007

Discurso de disolución de la orden de la estrella

"Yo sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización para conducir o forzar a la gente por algún sendero particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán lo imposible que es organizar una creencia, esto es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos.

La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse a ella. Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, ésta no puede "desvanecerse" ni organizarse para ustedes.

Yo no quiero pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual; por favor comprendan esto." Jiddu Krishnamurti - Extracto del Discurso de disolución de la Orden de la Estrella (1929)

Etiquetas: , ,

16 septiembre, 2007

La profecía autocumplida

"Si se define una determinada imagen de la realidad, esa imagen tiene efectos reales." William I. Thomas - The child in America: Behavior problems and programs (1928) (Los niños en América: problemas conductuales y programas)

Mediante este teorema (Teorema de Thomas) Thomas hizo ver la capacidad del grupo para convertir en reales las situaciones sociales que suponen como tales, al adecuar su conducta a esa situación. El resultando resulta ser una profecía autocumplida. En particular, Thomas enunció su teorema en el contexto de sus estudios sobre la desviación y la condena social.

Un ejemplo de Thomas de situación que es "definida como real" es el de un país inmerso en una guerra civil en la que dos etnias se disputan el poder político. Un día la guerra termina, pero no es posible comunicárselo a los habitantes de una pequeña isla de este Estado, en la cual los miembros de las dos etnias enfrentadas continuarían combatiendo ignorando la nueva definición de realidad.

De esta manera Williams I. Thomas estableció en 1923 que las definiciones cotidianas de la realidad implican gradualmente a la vida y a la personalidad del individuo mismo.[1] No es extraño por tanto que W.I.Thomas haya investigado los problemas sociales relacionados con la intimidad, la familia, la educación, analizando las impresiones subjetivas que pueden ser proyectadas en la realidad, y que de tal modo llegan a ser verdaderas para quienes las proyectan.[2]

"La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera". Robert K. Merton - Teoría y estructura social (Deriva del Teorema de Thomas)

[1]
The Unadjusted Girl. With Cases and Standpoint for Behavioral Analysis N.Y.: Evanston; London: Harper & Row, ³1967: 42)
[2] Social Behavior and Personality. Contribution of W.I.Thomas to Theory and Social Research. Edmond H. Volkart [ed.] N.Y.: Social Research Council, 1951: 14

Etiquetas: , , , , ,

12 septiembre, 2007

Zeitgeist (El espíritu de la era)


(versión completa de Zeitgeist en inglés con subtítulos en castellano)

Parte 1 - 2 - 3
Página oficial de Zeitgeist

Etiquetas: , , , , , ,

10 septiembre, 2007

¿Qué es el poder, Ciorán?

Representación de Satanás por Gustave Doré
para el poema épico El paraíso perdido de John Milton

"Creo que el poder es malo, muy malo. Soy resignado y fatalista frente al hecho de su existencia, pero creo que es una calamidad. Mire usted, he conocido a gente que ha llegado a tener poder y es algo terrible. ¡Algo tan malo como un escritor que llega a hacerse célebre! Es lo mismo que llevar un uniforme; cuando se lleva uniforme ya no se es el mismo: bien, pues alcanzar el poder es llevar un uniforme invisible de forma permanente. Me pregunto: ¿por qué un hombre normal o aparentemente normal, acepta el poder, vivir preocupado de la mañana a la noche, etcétera? Sin duda, porque dominar es un placer, un vicio. Por eso no hay prácticamente ningún caso de dictador o jefe absoluto que abandone el poder de buen grado: el caso de Sila es el único que recuerdo. El poder es diabólico: el diablo no fue más que un ángel con ambición de poder, luego ni un ángel puede disponer de poder impunemente. Desear el poder es la gran maldición de la humanidad." Emile Michel Ciorán - Conversación con Fernando Savater (1977)

"¿Queréis conocer realmente a un hombre? Revestidle de un gran poder." Pitarco de Mitilene

Etiquetas: , , ,

03 septiembre, 2007

Primer rescate abierto en España


Igualdad Animal rescata a seis bebés cerdo.

Cinco activistas de Igualdad Animal (Sharon, Pablo, Iain, Javier y Jose) han rescatado a seis bebés de cerdo que se encontraban recluidos en una "granja" intensiva junto con sus madres. Allí encerrados entre excrementos y cadáveres, sólo les esperaba una vida de sufrimiento y privaciones hasta que fuesen finalmente asesinados en algún matadero.

Esta es la historia de su rescate y nueva vida.

Que felices se les ve a los cerditos rescatados, pena por la triste vida que les espera a los que quedaron atrás, encerrados en ese campo de concentración. Enhorabuena por ser así chic@s, dáis una lección enorme sobre el valor que tiene la libertad y la vida. UN ABRAZO AMIGOS.

Etiquetas: , , , ,