28 diciembre, 2006

Abrazado a la tristeza

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26 diciembre, 2006

¿Por qué se les educa?

"¿Saben?, ustedes viven en uno de los valles más hermosos que yo haya visto jamás. Tiene una atmósfera especial. ¿Han notado, particularmente por las tardes o en las madrugadas, una cualidad de silencio que se difunde por el valle y lo penetra? Creo que a nuestro alrededor están las colinas más antiguas del mundo, no deterioradas todavía por la acción del mundo, por la acción del hombre; y por dondequiera que uno vaya, en las ciudades u otros sitios, el hombre está destruyendo a la naturaleza, derribando árboles para construir más casas, contaminando el aire con los automóviles y las industrias…
La educación no consiste sólo en aprender de los libros memorizando algunos datos, sino también en aprender a mirar, a escuchar aquello que los libros dicen, tanto si lo que dicen es verdadero como si es falso. Todo eso es parte de la educación. La educación no es el mero pasar exámenes, conseguir un título y un empleo, casarse y establecerse, sino también saber escuchar a los pájaros, ver el cielo, la extraordinaria belleza de un árbol, la forma de las colinas; es sentir todo eso, estar realmente, directamente en contacto con ello…

Voy a preguntarles algo: “¿Por qué se les educa?” ¿Comprende mi pregunta? Sus padres los envían a la escuela. Ustedes concurren a clases, aprenden geografía, historia, ¿por qué? ¿Se han preguntado alguna vez para qué necesitan ser educados, cuál es la razón de ello? ¿Qué sentido tiene el que pasen sus exámenes y logren sus títulos? ¿Es para que se casen y se establezcan en la vida como lo hacen millones y millones de personas? ¿Es eso lo que van a hacer, es ése el significado de la educación? ¿Comprenden de qué estoy hablando? Este es un problema realmente muy serio. Todo el mundo está cuestionando las bases de la educación. Vemos para qué ha sido utilizada. En todo el mundo sea en Rusia, en China, en América, en Europa o en este país los seres humanos son educados para amoldarse, para encajar dentro de la sociedad, dentro de su cultura, para adaptare a la corriente de la actividad social y económica, para ser absorbidos por esa enorme corriente que ha estado fluyendo por miles de años. ¿Consiste en eso la educación o la educación es algo por completo diferente? ¿Puede la educación cuidar de que la mente humana no se vea arrastrada y destruida por esa enorme corriente, que no sea absorbida por ella, de manera que, con una mente así, ustedes puedan constituirse en un ser humano por competo diferente, con una diferente cualidad de vida?..

Una verdadera educación significa que la mente humana, la mente de ustedes, no sólo sea capaz de sobresalir en matemáticas, geografía e historia; significa también que ella nunca pueda, bajo ninguna circunstancia, ser arrastrada en la corriente de la sociedad. Porque esa corriente que llamamos el vivir, está muy corrompida. Es inmoral, es violenta, es codiciosa. Esa corriente es nuestra cultura. Por lo tanto, el problema es cómo producir la clase correcta de educación, de manera que la mente pueda soportar todas las tentaciones, todas las influencias, la bestialidad de esta civilización y esta cultura. Hemos llegado a un punto de la historia en que es necesario crear una cultura nueva, una clase por entero diferente de existencia cuyos fundamentos no sean la industrialización y el consumo; tenemos que crear una cultura basada en una verdadera cualidad religiosa…" Jiddu Krishnamurti

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17 diciembre, 2006

¿Existe alguna acción que no sea tocada por el pensamiento?

(Extracto de la primera conversación entre J.Krishnamurti y Dr.David Bohm. Brockwood Park, Inglaterra, 11 de Junio de 1983)

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10 diciembre, 2006

Mamá siempre me dice

es normal¿Qué hago aquí? vivir no puede ser sólo este lugar, quisiera echar a correr pero no puedo. Esos hombres disfrutan cuando pegan a mi mamá con un palo mientras la insultan, puedo percibir su odio, disfrutan odiando, disfrutan pisando al débil. Mamá siempre me dice que la violencia es normal, que siempre fue así. Mamá siempre me dice que hay que ser obediente al amo. Mamá siempre me dice que el amo lo hace por nuestro bien pues nuestras vidas son de su propiedad y él quiere lo mejor para lo suyo, yo no lo comprendo... ¿si nos ama por qué nos odia tanto? Nunca le haría mal a nadie, sólo quiero vivir y morir libre, lejos de los hombres, lejos de aquí.
"Ninguna otra industria somete a tantos animales a tantas calamidades a tan gran escala. Tantos animales condenados a una existencia truncada en cuerpos distorsionados por la selección de razas y mutilados para encajar en los inadecuados sistemas de cría; vidas vividas sobre cemento, tablas o rejillas, en aislamiento o en hacinamiento y a menudo bajo severas incomodidades y dolor; vidas vividas en un constante estado de frustración por negarles el ejercicio de sus instintos naturales (volar, caminar, escarbar, anidar o criar)." La Dieta Ética (primera edición, marzo 2002).
El 10 de diciembre de 1948 Naciones Unidas aprobó la Carta de Derechos Humanos para impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial y sus campos de concentración se reprodujeran. Desde hace varios años, varias organizaciones de todo el mundo han tomado este día para reivindicar que el espíritu de esta carta se extienda a los animales.

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08 diciembre, 2006

Los gnomos


"Nadie es mejor por ser más grande." David el gnomo

04 diciembre, 2006

Bobby Fischer

Bobby FischerRobert James Fischer nació en Chicago el 9 de Marzo de 1943. Fischer aprendió a jugar al ajedrez junto a su hermana a la edad de 6 años, ambos lo aprendieron simplemente leyendo el folleto que venía en el juego de ajedrez y explicaba como mover las piezas. A partir de ahí no prestó atención a otro juego que no fuera el de los 64 escaques. A los 12 años se negó a ir a la escuela, los argumentos que dio a su madre fueron: "Prefiero ser el mejor del Mundo en ajedrez que uno más entre muchos con cualquier carrera".
Bobby Fischer era un niño prodigio con un cociente intelectual de 184 (más que Einstein), pero en sus comienzos en el ajedrez no empezó consiguiendo triunfos como otros niños prodigio (Reshevsky, Capablanca, Morphy...). Los éxitos le llegarían en la adolescencia, con 16 años obtuvo el título de Gran Maestro, fue el jugador más joven de la Historia en lograrlo (hoy en día con la ayuda de las computadoras que ejercen de entrenadores se logra dicho título a edades más tempranas).
Fischer se convirtió en un jugador imbatible, no solo vencía en los Torneos sino que lo hacía de forma aplastante (por ejemplo en el Campeonato de los Estados Unidos de 1964 venció en las 11 partidas que disputó), por esto fue apodado como el Mozart del Ajedrez.
En 1956 jugó la que es considerada como su mejor partida: D. Byrne - B. Fischer, New York 1956, esta partida fue denominada como "La inmortal del Siglo XX". (info sacada de aquí)

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02 diciembre, 2006

Sigur Rós - Glósóli

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01 diciembre, 2006

La catástrofe final

"Yo creo en la catástrofe final. Para un poco más adelante. No sé qué forma adoptará, pero estoy absolutamente seguro de que es inevitable. Toda predicción es arriesgada y ridícula, pero se siente perfectamente que se trata de un viraje negativo y que esto no puede acabar bien. A alguien que siempre estaba pidiendo una argumentación, le conté esta anécdota. Un día que iba hacia el Louvre, tenía que cruzar el Sena. Siempre hay una cantidad enorme de coches por la calle que bordea el río. No había advertido el cambio de luz en el semáforo y avancé y de repente me encontré acorralado en el centro de la calzada, rodeado de centenares de coches... Entonces tuve en verdad como una iluminación: ¡Qué desastre! ¿Cómo era posible una cosa semejante? ¡Monstruoso! ¡Que el hombre haya podido llegar a esto! ¡Con eso basta! No hace falta un argumento. ¡Que desastre!

Otro día, vino a verme aquí un filósofo. Nunca me entiendo con él, porque lo ve todo del color de rosa. Al salir de aquí, continuamos la conversación en la calle. Nos dirigimos hacia el cruce de Odeón y me dijo: Mira, en el fondo la frase de Marx de que no hay problema que no pueda resolverse... Y en aquel momento vimos un inmenso embotellamiento. Todo estaba bloqueado. Dije: ¡Mira hombre! ¡Mira este espectáculo! El hombre creó el coche para ser independiente y libre. Ese es el sentido del coche y mira en qué ha acabado.

Y todo lo que el hombre hace acaba así. Todo acaba bloqueado. Eso es la humanidad, el aspecto trágico de la historia. Todo lo que el hombre emprende acaba en lo opuesto de lo que había concebido. Toda la historia tiene un sentido irónico y llegará un momento en que el hombre habrá realizado exactamente lo contrario de todo lo que ha querido: de forma superevidente." E.M. Cioran
(de la conversación con Jean-François Duval en 1979)

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