13 noviembre, 2007

The Corporation, ¿instituciones o psicópatas?

ENTRADA CON 4 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Me encantan los temas q tratas!.

Gracias por hacerme pensar y ver q no estoy solo en mis ideas!.

Un fuerte abrazo

Thorbal

jueves, noviembre 15, 2007 7:43:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Hola amigo Thorbal,

Me alegro de hacerte pensar, es bueno hasta cierta medida. ¿Pensar o no pensar?.... es complicado, todo el mundo piensa en algo, pero ¿en qué? Jiddu Krishnamurti hablaba de la observacion directa, del "no pensar" pues éste altera la realidad que tenemos frente a nosotros a través de la memoria, hablaba de un vivir de instante en instante para vivir plenamente. En el otro extremo está que podemos llegar a pensar tanto que llegamos a alterarnos físicamente, a alterar nuestra respiración, nuestro ritmo cardiaco y nos sentimos mal, la busqueda de algo mediante la mente puede llegar a ser agotador, nos puede hacer perdernos en lo mental que al fin y al cabo no es "real" nada más que para nosotros mismos. Veo el pensamiento como un arma de doble filo, por un lado puede darnos conocimiento pero por otro lado engañarnos, es como si estuvieramos en un laberinto y mediante la mente quisieramos salir de él, si el pensamiento nos engaña al tomar un camino y le creemos nunca podremos salir del laberinto porque los siguientes caminos serán también equivocados... Creo que hay acciones que tienen una fuerza llamemoslá "divina", son aquellas que a pesar de saber que son las correctas pocos se atreven a tomar. Ayer precisamente estuve cenando en un restaurante con mi novia, ambos estábamos bastante llenos y teníamos aún unas cocretas en el plato entre otras cosas. Pasó un señor vendiendo flores sin mucho éxito por nuestra mesa, pensé en ofrecerle una croqueta pero la cosa quedó ahí, una especie de miedo/verguenza me inmovilizó durante los segúndos justos para que el señor se alejara a otra mesa, ¿por qué no lo hice? ¿qué fue lo que me detuvo?.... creo que ahí estaba un momento sublime y lo desperdicié, si se vuelve a dar una situación semejante espero ACTUAR y no pensar tanto.... Un amigo una vez me contó que se quitó sus calcetines y se los dió a un vagabundo que iba desclazo, ese gesto vale más que mil palabras, eso es revolución psicológica materializada, rompe los esquemas al mismísimo diablo.

Un abrazo ;)

viernes, noviembre 16, 2007 11:15:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Editorial Popular saca a la luz ‘Ikea, un modelo desmontable’, el libro que destapa las miserias de la multinacional sueca de la decoración

LEA el capítulo ‘Auditorías independientes’ realizadas en India, Vietnam y Bulgaria

13/03/08. Sociedad. “Temible comunicadora, la multinacional del prét-à-habiter difunde infinitos mensajes de empresa ética y de dimensión humana. Pero en esta cantinela bien orquestada se descubren profundas grietas. Ikea ha explotado a los niños en los países del Sur. Ikea ha desarrollado productos contaminantes. Ikea incita al sobreconsumo. Ikea uniforma nuestra vida. Para contrarrestar las críticas sociales y medioambientales, Ikea se inventa un código de conducta, ¿quiere decir esto que todo marcha sobre ruedas en el mundo azul y amarillo?”. Con este párrafo se presenta ‘Ikea, un modelo desmontable’, el libro de la Editorial Popular en el que se descubre lo que una de las empresas más grandes del planeta se empeña en tapar. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les ofrece hoy el fragmento ‘Auditorías independientes’ en el que se describe la situación de los trabajadores que producen para la multinacional en India, Vietnam y Bulgaria.

“LA principal motivación para publicar este libro ha sido el comprender el enorme impacto que tiene en nuestras vidas el fenómeno de Ikea, esclarecer en qué consiste su sistema de venta, cómo influye en nuestros hábitos y cómo ha llegado a ser posible. Pero sobre todo entendimos que el público, el consumidor, tenía también derecho (¿y la obligación?) de saber más”, explica Clara Sánchez, de Editorial Popular.

‘IKEA, un modelo desmontable’ está escrito por Olivier Baily, Denis Lambert y Jean-Marc Caudron, autores que desde Intermon Oxfam Bélgica han realizado algunos informes sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores de empresas proveedoras de Ikea en países del tercer mundo. Un libro breve y ameno en el que se van desgranando una tras otra las claves del modelo Ikea.

TRAS varios meses de investigación la obra denuncia la explotación laboral de los trabajadores de las fábricas proveedoras de Ikea diseminadas por todo el mundo (carencia de sindicatos, sueldos míseros, jornadas extenuantes, trabajo infantil...); la destrucción del medio ambiente (presencia de sustancias tóxicas en sus productos, deforestación, huella ecológica de 2.808.424 toneladas de CO2…); la falta de transparencia financiera (Ikea no cotiza en bolsa y ha establecido una compleja red de sociedades y fundaciones, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales) y la consolidación de un modelo que fomenta al consumo desenfrenado.

LOS coqueteos de juventud del presidente de la compañía Ingvar Krampad con ideólogos nazis o el aireamiento de circulares en Francia mediante las cuales los directores recomendaban no contratar a personas de color “para reforzar la imagen nórdica” también quedan reflejados en una páginas en las que el IWAY, el código de conducta que la compañía obliga a sumir a sus proveedores, se describe más como una operación de marketing muy publicitada que como un instrumento que garantice la responsabilidad social de una de las compañías más gigantescas del planeta.

‘IKEA, un modelo desmontable’ se puede encontrar en las principales librerías malagueñas o adquirir mediante compra electrónica. La obra forma parte de la colección ‘Sociologías’ de Editorial Popular, una serie surgida con ánimo de abordar temas sociales desde un punto de vista crítico y no oficialista que ofrece una visión crítica de la realidad, haciendo hincapié en las injusticias sociales y las consecuencias de la globalización.

LEA AQUí el capítulo ‘Auditorías independientes’ de ‘Ikea, un modelo desmontable’.
http://www.revistaelobservador.com/images/stories/Documentos/ikea.pdf

MÁS información en www.editorialpopular.com

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con Ikea:

- 18/10/07 El Ayuntamiento de Málaga les quita una parada de bus a los vecinos de Sacaba Beach para ponérsela a quienes vayan a comprar a Ikea.

- 11/10/07 ¿Por qué la tienda que Ikea abrirá este mes en Málaga venderá a 139 euros la misma cama que en Alemania cuesta 91 y a 159 euros la mesa por la que en Francia se paga tan sólo 99?

- 02/10/07 Así se monta Ikea en Vietnam: grandes pedidos de productos a bajo precio en plazos cortos mantienen a los trabajadores con horarios ilegales y sueldos que no aseguran sus necesidades básicas.

- 25/09/07 La mitad de las alfombras de Ikea las hacen trabajadores indios en turnos de doce horas por salarios de cuarenta euros al mes que les mantienen debajo del umbral de la pobreza.

- 21/09/07 Ikea en Málaga versus Ikea en Bangladesh, de la apariencia de una empresa feliz a la denuncia de Intermon Oxfam por “violación de los derechos humanos básicos”.

- 18/09/07 Ikea y su doble vara de medir: los mismos productos se cobran más caros a españoles que a franceses, alemanes, holandeses o belgas.

- 19/07/07 La apertura de Ikea en Málaga coincide con una campaña de Intermon Oxfam que destapa las miserias de la multinacional sueca del mueble.

- 05/06/07 El sindicato sueco SAC desvela a EL OBSERVADOR la ‘ley del silencio’ impuesta por Ikea y las presiones sobre sus empleados, ahora que la multinacional busca trabajadores en Málaga.

- 15/05/07 En las fábricas que producen para Ikea en Bangladesh trabajan niños, no hay sindicatos, se discrimina a la mujer y los salarios no llegan a lo básico por turnos de más de 72 hr/semana.

- 08/05/07 Bridgestone gana a Ikea el premio ‘Ojo Público’ a la multinacional distinguida por su comportamiento “especialmente irresponsable”.

- 02/05/07 Ikea paga menos de dos euros al día por turnos de 90 horas semanales en países asiáticos mientras selecciona personal para su tienda de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento.

- 24/04/07 CC.OO. pide a Trabajo que averigüe si Ikea cumple la normativa de subcontratación y de seguridad tras el accidente de un obrero.

- 27/04/06 La multinacional Ikea desembarca en Málaga: verdades insostenibles, mentiras desmontables.


FUENTE:
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1431&Itemid=29

jueves, marzo 13, 2008 6:36:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

El libro negro de las marcas: el lado oscuro de las empresas globales

"Cuando el periodismo de investigación denuncia los excesos que se cometen en nombre del beneficio empresarial y los abusos que llevan a cabo algunas de las grandes firmas mundiales, podemos leer conclusiones estremecedoras. Este libro es una guía fundamental para conocer quién es quién dentro del mercado internacional, cuáles son sus prácticas, al tiempo que ofrece información veraz y contrastada para consumidores conscientes del mundo que nos ha tocado vivir."

(fuente de la reseña: Casa del Libro "www.casadellibro.es/fichas/fichabiblioin/0,,2900001060213,00.html?codi;)

jueves, marzo 13, 2008 6:39:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________