29 abril, 2008

Viñeta sobre el especismo: ¿Qué se le antoja hoy al señor?

Para crear la viñeta se ha utilizado la web Stripgenerator.

Etiquetas: ,

28 abril, 2008

Tauromaquia Abolición





















Activistas de Igualdad Animal cuelgan una pancarta sobre un toro de Osborne para pedir la abolición de la Tauromaquia.
(+ fotos) (++ Información) (video)

OTRAS ACCIONES: 4/05/2008 Histórico asalto a la Plaza de Las Ventas por activistas de Equanimal. +

Etiquetas:

25 abril, 2008

Una historia y un presente sangriento

Hace poco me encontré tirado en la calle un folio con un texto de un ejercicio de colegio o instituto, contenía unas palabras que me gustaron y sobre las que voy a reflexionar, son las siguientes:

"Nuestras bibliotecas están sobrecargadas de narraciones prolijas de sitios, batallas y revoluciones ¿Cuántas vidas de héroes son solo una ilustración de los rastros de sangre que dejaron a su paso? Apenas se encuentran autores que se hayan propuesto transmitir a la posteridad los nombres de los bienhechores del género humano, aquellos que trabajaron para inventar cosas útiles o para extender las facultades del entendimiento con sus meditaciones e investigaciones." Prólogo del libro Historia de las matemáticas de Jean-Étienne_Montucla.

Es innegable que la historia de nuestra especie está manchada de sangre; esclavismo, violaciones, torturas, asesinatos... aún no nos hemos liberado de ese pasado ni tampoco veo que ésta sea una prioridad en la mente. Nunca antes en la historia han existido tantas y tan destructivas armas como existen hoy. Tan grande es el cobarde como lo son sus armas, solo los valientes luchan por la paz. Toda esta locura armamentística es, en mi opinión, el resultado de aplicar la ley del más fuerte en diferentes niveles, produciendo un modelo de vida egoista (contrario a lo humano) que dada nuestra especial naturaleza se traduce en un desequilibrio en todos los ámbitos. La historia se va escribiendo, pero también se va enseñando... Cuando los profesores enseñan historia a sus alumnos los libros no hablan de violadores y asesinos sino de vencedores y vencidos, de héroes y conquistadores, de emperadores y reyes, y así lo enseñan éstos en sus clases. Mientras, en el exterior, históricos asesinos dan nombre a calles, plazas y avenidas. Tristemente ésta es la ética que se enseña en las aulas y la ética que se vive en una sociedad basada en lo que voy a venir a denominar (y brevemente expondré) como modelo egoista de convivencia, centrado en el Yo. Visto lo visto me pregunto ¿se puede establecer una analogía entre el modelo egoista de convivencia y una sociedad basada en un modelo bélico?... La sociedad con un modelo egoista de convivencia está basada en la dependencia (en analogía a la sumisión), la competencia (en analogía a la guerra) y la admiración a la élite (en analogía a la abmiración al amo). Como inciso comentar que casi pareciera que este modelo siguiese tres etapas de desarrollo: etapa infantil, adolescente y adulta. Siguiendo con la idea se puede definir la siguiente estructura del modelo egoista de convivencia: Dependencia-Competencia-Poder y por analogía la estructura del modelo bélico de convivencia: Sumisión-Guerra-Poder Creo que Mark Twain transmite perfectamente la idea en su relato Arquímedes. En contraposición a estos dos modelos de convivencia estaría el modelo cooperativo de convivencia, con la siguiente estructura: Autosuficiencia-Cooperación-Igualdad. En un futuro intentaré ampliar y analizar más profundamente éstos tres modelos.

Vidas ejemplares de hombres como León Tolstoi, son las que los libros y los profesores debieran enseñar con gran profundidad: El 20 de noviembre de 1910, en una pequeña estación de ferrocarril, moría el viejo boyardo, Tolstoi, y entre sus últimas palabras, se oyeron estas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma: "Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí sólo?".

La imágen pertenece a la película ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1963)

Etiquetas: , , ,

18 abril, 2008

¿Qué barreras impiden el progreso humano?


"Hay dos tipos de mártires en este mundo: los que sufren de una falta de vida y los que sufren de una superabundancia de vida. Siempre he pensado que pertenezco a la segunda categoría. Cuando reflexionas sobre ello, casi toda la conducta y la actividad humana no es necesariamente muy diferente del comportamiento animal. Las más avanzadas tecnologías, la artesanía.. nos proporciona, como mucho, el nivel de super-chimpancé. Realmente, la brecha entre, digamos, Platón o Nietzsche y el humano medio es mayor que el salto entre este chimpancé y el humano medio. El reino del espíritu real, el verdadero artista, el santo, el filósofo, rara vez se logra. ¿Por qué tan pocos? ¿Por qué la historia y la evolución del mundo no es una historia de progreso sino una interminable y fútil adicción de ceros? No se han desarrollado valores mejores. Diablos, hace 3 mil años, los griegos estaban tan avanzados como nosotros ahora. ¿Qué son estas barreras que impiden que la gente logre siquiera acercarse a su potencial real? La respuesta la podemos encontrar en otra pregunta, que es ésta: ¿Cuál es la característica humana más universal, el miedo... o la pereza?" Extracto de la película de animación Despertando a la vida (Richard Linklater, 2001).

Etiquetas: , , ,

11 abril, 2008

La ley del más fuerte

"-Ah, Mohnke, ya ha llegado. --Mi Führer. -Hoy he declarado el estado de excepción, Berlín es el frente. Delego en usted como Comandante la seguridad del gobierno. --Mi Führer, le aseguro que combatiremos hasta que no quede ni un hombre, pero hay tres millones de civiles en la ciudad, debemos evacuarlos. -Comprendo su preocupación; pero no debemos perder la sangre fría. En este momento no debe procuparnos la seguridad de los civiles. --Mi Führer, con el debido respeto, ¿qué será entonces de las mujeres y los niños, de los miles de heridos y de los ancianos? -En una guerra como ésta los civiles no cuentan." (...) "--Mi Führer como soldado le sugiero que intentemos atravesar el cerco. No olvide que por defender Berlín ya han muerto de quince a veinte mil oficiales jóvenes. -¿Es que los jóvenes no están para eso?" (...) "-General von Greim le nombro solemnemente Comandante en Jefe de la Schutzstaffel y le escindo también a General Mariscal de Campo. Recae sobre usted una gran responsabilidad, hay que transformar la Schutzstaffel de arriba a abajo, se han cometido muchos errores, sea implacable. La vida no perdona al débil. El estúpido humanitarismo es una falacia de los curas. La compasión es un pecado capital, sentir compasión por los débiles, es una traición a la Naturaleza. --El fuerte sólo podrá triunfar si consigue eliminar al débil. -Yo he seguido fielmente esa cruda y férrea ley negandome a sentir compasión; y he reprimido las sublevaciones internas como las revueltas de indivíduos de otras razas con brutalidad y sangre fría. Esa es la única vía posible. Los monos por ejemplo, matan a golpes a los intrusos que invaden su territorio, y si eso es válido para los monos aún lo es más para las personas." Extracto de la película El hundimiento (Oliver Hirschbiegel, 2004).

Las últimas fotografías de Hitler

Etiquetas: , , , ,

09 abril, 2008

Cuando visitamos la Naturaleza

Es una experiencia desagradable visitar la Naturaleza y encontrarla hecha un asco, llena de latas, plásticos, compresas, cristales... y toda la basura de quienes antes que tú estuvieron ahí ¿por qué hay gente tan sucia?... ¿es tán dificil depositar nuestra basura en una bolsa y luego tirarla a un contenedor (a ser posible reciclarla)? La cosa no queda sólo en el no ensuciar la Naturaleza, también podemos limpiarla, para ello siempre debemos ir preparados con bolsas (mejor aún si son biodegradables) con las que podamos recoger los residuos que vayamos encontrando durante nuestra aventura por el bosque, el río..., os puedo asegurar que llena de satisfacción el dejar la Naturaleza un poco más limpia, ésta se merece todo nuestro respeto y cariño.

Algunos movimientos organizados que limpian la Naturaleza son: A limpiar el mundo, ...

"Todo lo que le ocurra a la Tierra les ocurrirá a los hijos de la Tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo." Jefe indio Noah Sealth - Carta al presidente Franklin Pierce


"Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrásteis." Robert Baden-Powell

Etiquetas: ,

04 abril, 2008

Arreglar el mundo

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba sus días en su laboratorio en busca de respuesta para sus dudas. Cierto día, su hijo de seis años invadió su santuario, decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras, recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta, se lo entregó a su hijo diciendo: - “Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin la ayuda de nadie.” Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: - "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo". Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, hubiera conseguido componer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible?¿Cómo el niño había sido capaz? – “Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, cómo lo lograste?” “Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, ví que del otro lado estaba la figura del hombre. Así, que dí vuelta a los recortes, y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era.” - “Cuando conseguí arreglar al hombre, dí vuelta a la hoja y ví que había arreglado al mundo.” Gabriel García Márquez

Etiquetas: , ,

03 abril, 2008

¿Es usted un ciudadano normal?














.

Etiquetas: ,

01 abril, 2008

Entrevista a Mickey Knox

Después del partido sigan con nosotros porque les ofreceremos un especial de Maníacos Americanos. Micky Knox es el hombre más peligroso de América pero Wayne Gale no teme hablar con él cara a cara para averiguar por qué mató a cincuenta personas. ¿Está loco este hombre? o ¿debería estar con los que asesinó en la tumba?

Mickey Knox gracias por prestarnos tu tiempo, tengo algunas preguntas por las que quisiera empezar si no te importa.
Vale tío (censured) empieza Wayne. Mickey Knox ¿cuándo pensaste por primera vez en asesinar? Al nacer, me arrojaron a un pozo de escoria dejado de la mano de Dios; jajaja. ¿Qué quieres decir con eso? Quiero decir que procedo de la violencia, la llevo en la sangre, como mi padre, y el padre de mi padre, es, mi destino, mi destino. Nadie nace malvado Mickey, se aprende. Cuéntame algo de tu padre, ¿cómo murió?.... tú sólo tenías seis años y se han hecho muchas especulaciones... ¡No maté a mi padre y no quiero hablar de eso! ¡eh! ¡eh! ¡eh! ¡vale! ¡vale! ¡vale!, no pasa nada, tranquilos, tranquilos, está bien, no pasa nada, cambiamos de tema ¿vale? Sí, por favor. Bien, dime, ¿cómo puedes mirar a alguien normal, a alguien inocente con hijos y dispararle hasta matarlo? dime, ¿cómo puedes ser capaz de hacer eso? ¿Inocente? ¿quién es inocente Wayne? ¿tú lo eres? Soy inocente, en efecto, de asesinato desde luego. Es sólo un asesinato, todas las criaturas lo hacen, de una forma u otra pero, mira la selva, una especie mata a otra especie, nuestra especie mata a todas las especies incluida la selva y, lo llaman industria no asesinato. Conozco a gente que... se merece morir. Todo el mundo tiene, algo en su pasado, algún pecado, algún horrible secreto; mucha gente que anda por ahí ya está muerta, sólo hay que sacarla de su miseria; y yo soy el mensajero del destino. Si un grano de trigo no cae al suelo y muere morará en solitario pero si muere, llegará a producir muchos frutos. Ajá, esa es la teoría de que todos contribuímos a que nos mate un asesino, ¿te refieres a eso? El lobo no sabe por qué es lobo, el ciervo no sabe por qué es ciervo, Dios los hizo de esa forma. O sea que el mundo en sí es un depredador, cuando un león mata a un alce es porque al alce le ha llegado su hora, y que el empeño de liberales para salvar manadas de animales sólo sirve para desequilibrar la Naturaleza. Puede que tengas razón, no lo sé, pero es muy posible que la tengas, depredadores corporativos, nucleares y medioambientales, ¡la vida es una caza!, lo sé porque yo estuve allí, cuando (censured) nada que hicieron en Granada! ¡se veía venir lo que ocurrió en Granada!.... Bien, dime Mickey ¿te arrepientes? porque tres semanas, cincuenta personas muertas, muy fuerte ¿no? Mickey. Cincuenta y dos, pero no me gusta perder el tiempo malgastando emociones. Piénsalo, seguro que habrá algo de lo que te arrepientas. Ojalá no hubiese matado a aquel indio. Una de tus últimas víctimas fuera de aquí. El tío tenía una serpiente norica(?) ¿de cascabel? La tenía adomesticada. Él lo vió. ¿Qué es lo que vió? Al demonio, vió al demonio. El demonio... ¿a qué demonio? Todo el mundo lleva un demonio dentro ¿vale? vive aquí, en nuestro interior, sí, se alimenta de tu odio, asesina, viola, mata; usa tu debilidad, tus miedos, sólo los vidiosos(?) sobreviven. Todos sabemos que somos basura, que no podemos ser libres. Con el tiempo te vuelves malo. Pero después de lo del indio ibamos a dejar de matar. Él nos sacó de esto. ¿Qué pasó? Bueno, fué una equivocación ¿sabes? él intentaba ayudarnos, domesticarnos, tuve el mismo sueño que tengo desde niño, voy corriendo con los animales en la oscuridad, el señor conejo lleno de sangre (?)... algo, de locura, no se, corremos y yo soy, el señor conejo y me como a los animales del bosque, y la muerte, la muerte pasa a ser como, lo que es, al final te acaba gustando ¿sabes lo qué es la realización? mira, todo esto es, una ilusión. El señor conejo dice que el momento de la realización, el momento de la realización, vale, por mil oraciones. Jejeje estás loco tío. ¿Ah sí? no creo que yo esté más loco que tú. Soy los extremos, luz y oscuridad, entérate, soy luz con mal, mal, mal. Esta es tu sombra en la pared ¿ves? no puedes librarte de ella ¿verdad?. ¿Sabes qué es lo único, que mata al demonio? el amor, por eso sé que Mallory es mi salvación, ella me estaba enseñanado a amar, era como, estar en el Jardín del Edén. Sólo el amor mata al demonio, no se vayan. (publicidad/comerciales) ¿y crees que valió la pena? valio la pena ¿qué? pues masacrar a todas esas personas y que te separásen de tu amada por el resto de tu vida. ¿Crees que una vida de tus mentiras vale un instante de mi pureza Wayne? Por favor, explícame, ¿dónde está la pureza que tanto te conforta? ¿en las cincuenta y dos personas que ya no están en este mundo porque se toparon contigo y con Malory? ¿qué coño tiene eso de puro? ¿cómo puedes hacerlo? Nunca lo entenderás Wayne, tú y yo no somos de la misma, especie, yo era como tú pero evolucioné. Para tu mentalidad eres un hombre, para mí eres, un simio. Ni siquiera un simio, perteneces a los medios. Los medios son como el clima, pero un clima hecho por el hombre ¿crimen? es puro, los medios lo han hecho impuro, ofrecéis violencia, vendéis miedo, tú dices ¿por qué? yo digo ¿por qué no? ¿Has terminado? Bien, ¡ahora deja la comedia y regresa a la realidad! ¿por qué esa pureza? ¿qué sientes cuando matas? ¿por qué? ¡por amor de Dios no me mientas! Supongo Wayne, que cuando tienes un arma en las manos lo ves todo claro como me pasó a mí la primera vez, entonces comprendí mi verdadera misión en la vida, ¿Qué misión es Mickey? hay que joderse, soy un asesino nato. (publicidad/comerciales)" Extracto de la película Asesinos Natos (Oliver Stone, 1994). Pulsa aquí para ver el trailer de Asesinos Natos en español.

(?) No se entiende bien el audio.

Etiquetas: , , , ,