30 marzo, 2006

Cadenas de ambición

Sucedió hace millones de años, en un planeta totalmente mecanizado, trabajaban día y noche, pero no bajo las estrellas, no, sino bajo las órdenes de unos amos. Creían ser bien felices, sí, y en ocasiones afortunados, pero la realidad era bien triste, pues vivían ciegos y esclavizados.

Admiraban a quien portaba el látigo, e incluso besaban sus manos, admiraban látigo y dolor, tal era su ignorancia ¡oh señor! ¡que incluso a ti rezaban mi amado Dios!. Vivían en fábricas o entre máquinas, encendido, apagado, arriba y abajo, eso era lo que ellos llamaban trabajo, por cuatro monedas vendían sus vidas, sus playas, sus bosques, sus almas... y en objetos los transformaban y coleccionaban.

¡papa! ¡papa! ¿somos humanos? -preguntaba un niño el día de su cumpleaños- ya nadie lo sabe mi pequeño ¿acaso importamos?... hace siglos que terminó el sueño, hace siglos que se soltaron las manos, creo que siempre existieron los amos...

(Banda sonora: Die Form - Cantique 1)

"..., los ciudadanos no se dejan oprimir sino arrastrados por una ciega ambición y al mirar más por debajo de ellos que por encima, la dominación les parece más querida que la independencia y consienten en llevar cadenas para poder ponerlas a su vez. Es muy dificil reducir a la obediencia a aquél que no busca gobernar y el político más hábil no llegaría nunca a someter a hombres que no quisieran más que ser libres; pero la desigualdad se extiende sin esfuerzo entre almas ambiciosas y cobardes, siempre dispuestas a correr los riesgos de la fortuna y a dominar o servir, casi indiferentemente, según les sea favorable o adversa." Jean-Jacques Rousseau - Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres

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12 marzo, 2006

¿Puede llegar a su fin el pensamiento?

"No podemos poner fin al pensar, pero el pensamiento llega a su fin cuando cesa el pensador, y el pensador cesa solo cuando hay comprension de todo el proceso. El miedo aparece cuando hay division entre el pensador y su pensamiento; solo cuando no existe el pensador, no hay conflicto en el pensamiento. Lo que esta implicito no necesita esfuerzo para comprenderse. El pensador surge a la existencia por obra del pensamiento; entonces el pensador se esfuerza en moldear, controlar sus pensamientos o en ponerles fin. El pensador es un ente ficticio, una ilusion de la mente. Cuando el pensamiento es comprendido como un hecho, entonces no hay necesidad de pensar acerca del hecho. Si hay una percepcion alerta simple y sin opciones, entonces aquello que esta implicito en el hecho comienza a revelarse. Por lo tanto, el pensamiento como hecho se termina. Entonces veran ustedes que los problemas que consumen nuestros corazones y nuestras mentes, los problemas de nuestra estructura social pueden ser resueltos." Jiddu Krishnamurti - Amor, Sexo y Castidad

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07 marzo, 2006

Blade Runner - Hora de morir

(Aviso: Si no has visto la peli... ¡no veas esto!)

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