17 marzo, 2008

¿Qué es el cenit del petróleo?





En el contador se muestra aproximadamente el consumo mundial de barriles de petróleo (1 barril USA contiene 158,984 litros).

* YTD: Número de barriles de petróleo consumidos este año.
* Today: Número de barriles de petróleo consumidos hoy.
* Since arriving: Número de barriles de petróleo consumidos desde que entraste a este blog.
* En la parte inferior estimación (ASPO) del tiempo restante para la llegada del cenit del petróleo en 2010 (Otras estimaciones aquí).
(Aquí puedes obtener el código para añadir el contador a tu web/blog)

La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo (Peak Oil), es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Según el Informe Mensual de la OPEP del mes de Marzo de 2008: "La demanda mundial de petróleo en 2008 aumentaría en 1,2 millones de barriles por día (mbd) para alcanzar los 86,97 mbd, como estaba previsto el mes pasado". Si hacemos cuentas: 86,97 mbd x 158,984 litros/barril = 13.826.838.480 de litros de petróleo ensucian este planeta cada día... 13.826.838.480 litros / 86.400 segundos tiene un día = 160.032 litros de petroleo por segundo = 1006 barriles de petróleo consumidos por segundo.



Algunos sitios de Internet con información actualizada sobre el "Peak Oil" son:
The Oil Drum, Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y del Gas (ASPO), Crisis Energética, ...

Peak del petróleo: Fin de la energía barata ¿el fin de nuestra civilización?
Por Jorge Korzan.

Etiquetas: , ,

ENTRADA CON 3 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

OPEP dice producción es superior a demanda petróleo
viernes 14 de marzo de 2008 09:12 GYT

LONDRES (Reuters) - La OPEP está produciendo petróleo a niveles más que suficientes para mantener a los consumidores satisfechos y una potencial recesión en Estados Unidos podría significar una menor demanda de crudo, informó el grupo el viernes.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP dijo que había un reducido riesgo de aumento en las previsiones de crecimiento de la demanda petrolera dado el retroceso de la economía en el mayor consumidor mundial de combustible.

Los constantes datos económicos negativos en Estados Unidos ha generado temores de una recesión y afectado al dólar, elevando los precios nominales de la mayoría de materias primas que se negocian en dólares pese al riesgo de un retroceso en la demanda subyacente.

El petróleo subió a un máximo histórico de 111 dólares el barril el jueves.

"Con los recientes datos indicando una potencial recesión en el crecimiento de la demanda de petróleo en Estados Unidos, es improbable que el crecimiento de los requerimientos sea mayor a lo proyectado, dando como resultado una menor exigencia de crudo de la OPEP," sostuvo.

"Al mismo tiempo, indicios previos claramente muestran que el mercado está ampliamente abastecido," agregó.

El grupo, que produce más de un tercio del suministro mundial de petróleo, acordó mantener estable su producción en una reunión la semana pasada "pese a las expectativas de reducidos fundamentos, crecientes riesgos bajistas y una inminente temporada de menor demanda," informó el reporte.

Los ministros de Petróleo de la OPEP han insistido por mucho tiempo que los fundamentos del suministro y la demanda no están apuntalando el avance del petróleo.

"Mientras que las dinámicas del mercado financiero han elevado los precios a niveles récord, los fundamentos indican un mercado que está actualmente bien equilibrado y está previsto que disminuya en los próximos meses," informó el informe.

En febrero, los 13 países exportadores de la OPEP bombearon 32,1 millones de bpd.

Con una demanda estimada de crudo de la OPEP en el 2008 a 31,68 millones de bpd, aunque ha crecido en 150.000 bpd desde un reporte previo, permanece por debajo del nivel actual de producción.

La proyección revisada sobre la demanda de crudo del grupo fue el resultado de un pronóstico de menor suministro de los productores que no integran el grupo.

El informe ajustó a la baja la proyección de suministro de los países que no son de la OPEP para el 2008 en 160.000 bpd, a 50,37 millones de bpd, mostrando un crecimiento anual de 910.000 bpd.

Pese a que los precios del crudo operan a niveles récord por encima de 110 dólares el barril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) todavía prevé que el consumo global este año aumente en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a un promedio de 86,97 millones de bpd.

La proyección es menor a lo estimado por la Agencia Internacional de la Energía que espera que la demanda mundial este año aumente en 1,7 millones de bpd.

(Reporte de Peg Mackey; editado en español por Magdalena Morales)


FUENTE:
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1415491320080314?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

lunes, marzo 17, 2008 10:56:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Precios del petróleo caen en picada por incertidumbre económica
lunes 17 de marzo, 02:07 PM

NUEVA YORK (AP) - Los precios del petróleo cayeron el lunes, bajando por lo menos temporalmente de sus récords recientes, al cundir el temor de que la crisis financiera que llevó a la venta de Bear Stearns es indicio de mayores problemas económicos.

La caída del crudo ocurrió a pesar de que los precios del diesel batieron otro récord de cuatro dólares el galón y los precios del gas seguían en ascenso. El diesel, empleado para el transporte de la vasta mayoría de los productos estadounidenses, aumentó en promedio 1,3 centavos a 4,002 dólares el galón, dijeron la Asociación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información Petrolera. El promedio de un galón de gasolina, entretanto, cedió levemente a 3,283 dólares el galón, aunque todavía sigue estando 73 centavos por encima de hace un año.

El declive de los precios del crudo _ perdieron 4,53 dólares para quedar en 105,68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York _ ocurrió poco después que los contratos a futuro alcanzaron alturas inéditas de 111,80 dólares el barril luego que el domingo la Reserva Federal redujo en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia.

Otros combustibles también bajaron el lunes. El combustible de calefacción para entrega en abril bajó 7,81 centavos a 3,0684 dólares el galón, mientras los contratos de gasolina para el mismo mes perdieron 18,52 centavos a 2,5042 dólares el galón.

El gas natural para entrega en abril perdió 76,8 centavos a 9,10 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, los precios para entrega en mayo del crudo Brent perdieron 4,45 dólares para ubicarse en 101,75 dólares el barril en el mercado ICE.

En los meses recientes, cada vez que el banco central estadounidense reducía los tipos de interés, los precios del crudo subían. Las inversiones petroleras son una alternativa válida cuando el dólar baja, y los contratos petroleros comprados y vendidos en dólares son más atractivos para los inversionistas extranjeros cuando se da esa tendencia. Los recortes de tasas de interés, o siquiera la posibilidad de tales recortes, tienden a debilitar el dólar aún más.

Pero la estrepitosa baja de los mercados petroleros el lunes _ a pesar de la decisión de la Reserva Federal el domingo, la posibilidad de otra reducción de las tasas de interés el martes, y nuevas caídas del dólar frente al euro _ podría ser indicio de que la tendencia del mercado petrolero es la baja en los precios.


FUENTE:
http://mx.news.finance.yahoo.com/17032008/8/finanzas-precios-petr-leo-caen-picada-incertidumbre-econ-mica.html

martes, marzo 18, 2008 10:26:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger powerenergia dice lo siguiente:

Muy interesante, y tristemente real.
Mas sobre este asunto:

http://powerenergia.blogspot.com/2008/03/petroleo-200.html

Un saludo.

jueves, abril 10, 2008 8:44:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________