31 mayo, 2007

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

"Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo -todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso- todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón." Steve Jobs -Discurso en la Universidad de Stanford (15 de Junio de 2005) (english)

Etiquetas: ,

30 mayo, 2007

¿Qué es Matrix?

Morfeo: Bienvenido Neo, como ya habrás imaginado yo soy Morfeo.
Neo: Es un honor conocerte.
Morfeo: No, el honor es mío. Por favor, pasa. Siéntate. Supongo que ahora te sentirás un poco como Alicia... cayendo por la madriguera del conejo. ¿Hm?
Neo: Se podría decir que sí, es posible.
Morfeo:
Puedo verlo en tus ojos. Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque espera despertarse. Irónicamente no dista mucho de la realidad. ¿Crees en el destino, Neo?

Neo:
No.
Morfeo:
¿Por qué no?

Neo: No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.
Morfeo:
Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida, algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿sabes de lo que estoy hablando?

Neo:
¿De Matrix?
Morfeo: ¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea, está por todas partes incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión, puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos, es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
Neo: ¿Qué verdad?
Morfeo:
Que eres un esclavo Neo, igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar, una prisión para tu mente... Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix, has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad, después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más, sígueme.


Extracto de la película The Matrix (Andy Wachowski & Larry Wachowski, 1999).

Etiquetas: , , , , ,

23 mayo, 2007

Earthlings


Documental Earthlings traducido al castellano (pulsa aquí para verlo a pantalla completa)


Earthlings traducido al castellano (por partes):
Parte 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Earthlings en inglés (subtitulado en castellano)

"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados earthlings. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término earthling y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la unica especie sobre el planeta, comparte este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogi­a con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificacion para no tener en consideracion ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patron es el mismo. Racismo, sexismo, especismo." Extracto del documental Eartlings (Shaun Monson, 2006)

Web oficial de Earthlings

Etiquetas: , ,

21 mayo, 2007

La falsa Iglesia de Jesús

Creo que Jesús de Nazaret fue ante todo un ser HUMANO en mayúsculas fruto de una elevadísima calidad moral basada en el amor y en la compasión, es por ello por lo que sus enseñanzas fueron seguidas por tantísimas personas acostumbadas a vivir en un mundo de crueldad donde no existían los más elementales valores morales y de justicia, donde por ejemplo la esclavitud era una clase social. El poder del Imperio Romano como otros se sustentaba por medio de un ejército temible pero carecía de poder moral más allá de la victoria en la batalla y se sintió atacado por la predicación que Jesús realizaba acerca del Reino de Dios, un reino de justicia, amor y paz aquí en la Tierra, donde todos seríamos hermanos y tendríamos un sólo padre llamado Dios y que ES AMOR. Fueron los romanos los que flagelaron y crucificaron a Jesús y fué un romano el que le remató atravesándole el torax con una lanza. Jesús fue el cordero de Dios que fue asesinado al dar su vida por nosotros.

El cristianismo primitivo era un movimiento ilegal, el cual muchos consideraban antisocial y ateo debido a que rehusaban realizar las actividades religiosas paganas del Imperio Romano que se pensaba que aplacaban a los dioses, convirtiéndose en una amenaza para la sociedad romana. Muchos cristianos primitivos murieron en el martirio, algunas veces en la arena de circos romanos por rehusar renunciar a su fe, por no realizar sacrificios de animales, por no adorar las estatuas de los emperadores o por no dirigirse a los emperadores como "hijos de los dioses" o "señor de señores" pues los cristianos primitivos sólo consideraban hijo de Dios a Jesús, por ello los cristianos solían ser vistos como renegados políticos que iban contra el status quo establecido, lo que propiciaba también sus persecuciones. Un dibujo encontrado en Roma en el que un hombre con la cabeza de un asno cuelga de una cruz, corrobora la idea que tenían los paganos con respecto al cristianismo. Aún así el cristianismo se expandía y sufrió un sinfín de vejaciones por parte del Imperio Romano con la finalidad de extirparlo radicalmente desde Nerón en el 64 d.C. hasta la época de Constantino I, cuando se legaliza el cristianismo con el Edicto de Milán (313 d.C.) quien "para atraer a los paganos a la nueva religión, traspuso a ésta los ornamentos externos a los cuales estaban acostumbrados... El uso de templos dedicados a santos particulares, ornamentados en ocasiones con ramas de árboles; incienso, lámparas y velas; ofrendas votivas para recobrar la salud; agua bendita; fiestas y estaciones, procesiones, bendiciones a los campos; vestidos sacerdotales, la tonsura, el anillo de bodas, las imágenes en fecha más tardía, quizá el canto eclesiástico, el Kyrie Eleison, todo esto tiene un origen pagano y fue santificado mediante su adaptación en la Iglesia." (1). Más tarde Teodosio y Graciano con el Edicto de Tesalónica (380 d.C.) declaran al cristianismo religión oficial del Imperio Romano fundando el primer estado cristiano-ortodoxo. Se reorganizo la jerarquía; y el clero cristiano recibió privilegios destinados a facilitar el cumplimiento de su misión; la presencia de la Iglesia a través de sus instituciones se hizo rápidamente visible en la sociedad y el paganismo fue quedando arrinconado y sin fuerzas. El Imperio Romano pasó del paganismo perseguidor de cristianos al "cristianismo" católico apostólico y romano perseguidor de paganos...

Y yo me pregunto.... ¿cuánto de lejos se encontraban ya en este punto las enseñanzas de Jesús?...¿cuanto de su mensaje se perdió o modificó al pasar de boca en boca?... ¿cuánto se modificaron éstas enseñanzas para que se adaptaran al poder del Imperio Romano?.... El poder distorsiona todas las ideas para que se adapten dentro de las estructuras e intereses egoistas que le mantienen pues si hay algo que teme el poder es dejar de serlo, por ello desconfía siempre del poder y aprende a pensar por tí mismo. Jesús predicaba que "todos somos iguales ante los ojos de Dios" entonces... ¿qué pinta el Papa?... El Papa fue el lazo de unión entre el poder político y la legitimidad moral pues el poder que no es dueño de la moral de su pueblo no es tal poder. Afirmo que la Iglesia Católica es una falsa Iglesia de Jesús pues la iglesia de Jesús fue su actitud ante la vida. Una humanidad sin una elevada moralidad sólo puede aspirar a dar a sus hijos nuevos holocaustos y barbaries inimaginables, pues el ser humano sin amor es con diferencia la peor de las bestias.

Movimientos como la Teología de la Liberación aparecen como un acercamiento al cristianismo primitivo de Jesús quien siempre estuvo más cerca de los más necesitados que del oro y ésto es algo que a los ricos y poderosos no les interesa entender. Otros como los cristianos vegetarianos afirman basándose en evangelios apócrifos (Evangelio esenio de la Paz, Evangelio de los Doce, etc) y en citas de la misma Biblia que Jesús era vegetariano, algo que me parece bastánte lógico pues considero aberrante imaginar a Jesús degollando a un corderito, manchándo sus manos de sangre.


Documental: Los Evangelios Gnosticos del Nag Hammadi
Parte 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

"Los "santos" de la moral idealista no hacen milagros: realizan grandes obras, conciben supremas bellezas, investigan profundas verdades." José Ingenieros

"Pues en verdad os digo que todas las cosas vivas se encuentran más cerca de Dios que la escritura que está desprovista de vida. Dios hizo la vida y todas las cosas vivas de tal modo que enseñasen al hombre, por medio de la palabra siempre viva, las leyes del Dios verdadero. Dios no escribió las leyes en las páginas de los libros, sino en vuestro corazón y en vuestro espíritu." Evangelio esenio de la Paz

(1) J. H. Newman. An Essay on the Development of Christian Doctrine, pp. 359, 360. (un cardenal Católico Romano de finales del siglo XIX quien basa la cita en Eusebio.)
(Nota: Algunas frases han sido sacadas de Wikipedia y otras webs
)

Etiquetas: , , ,

09 mayo, 2007

La Jetée




Corto La Jetée (Chris Marker, 1962)

La Jetée es una película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. En ella, se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica. 12 monos (Terry Gilliam, 1995) se inspiró en La Jetée. David Bowie también se inspiró en esta película para el videoclip de la canción Jump, They Say (1993), dirigido por Mark Romanek.

Etiquetas: , , , ,

03 mayo, 2007

¿Obedecemos por encima de nuestra moralidad?

"Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio." Stanley Milgram - The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia, 1974)

"No se necesita una persona mala para servir en un mal sistema. La gente común se integra fácilmente en sistemas malévolos."
Stanley Milgram

Banda sonora: Gabinete Caligari - Obediencia y nada más

Etiquetas: , , , , ,

02 mayo, 2007

¿Qué es el ciclo solar?

Etiquetas: