22 octubre, 2008

Descanse en paz



Música: Portishead - The Rip

Descanse en paz, creo que ésta es una buena entrada para una despedida, al menos durante un tiempo.

Fue el 29 de agosto de 2005 cuando publiqué la primera entrada de La Casa de la Duda, desde entonces he dedicado una parte de mi tiempo a transmitir, con más o menos acierto, mis inquietudes y todo aquello que he estimado oportuno sobre temas que considero importantes para el avance de la humanidad, no he escrito ni por dinero, ni por vanidad, sino como una forma de expresión de mí hacia el mundo, como un desahogo.

La razón principal que me ha llevado a tomar la decisión de dejar de escribir en éste blog es la falta de tiempo, pues estoy dedicando mucho tiempo a mi nuevo blog Respuestas veganas, un blog centrado en promover un mundo sensocentrista, es decir, un mundo en el que todo ser sintiente merezca respeto moral, algo que considero básico para el avance de los valores humanos y para el retroceso de la ley del más fuerte, pues sin sensocentrismo la justicia y la paz son utopías, tal como dejé de ello constancia en la pequeña entrada la verdadera bondad humana. Este año además me matriculé en el curso de acceso a la universidad para estudiar filosofía, por lo que también voy a necesitar más tiempo para la lectura.

El video de esta entrada muestra un mundo colapsado por los homo sapiens, violento, superficial, dirigido por el vicio y el egoismo, destruido, muerto... Cada día que pasa la barbarie es más real y más grande, aunque el poder no nos la muestre, aunque el individuo y la sociedad estén embutidos en una rutina burbujeante.

Un gran abrazo a todos aquell@s que habéis visitado este rinconcito en la inmensidad de la información, muchas gracias por todo. Dejo la puerta abierta a que en un futuro lejano vuelva a publicar en este blog, pero realmente dudo que eso suceda. Hasta aquí llegó La Casa de la Duda. D.E.P.

El planeta pierde cada día masa forestal equivalente a 40.000 campos de fútbol
Más de 26.000 niños mueren al día por causas evitables

Etiquetas: , ,

07 octubre, 2008

¿Cómo crear un delincuente?

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro 'Reflexiones de un juez de menores' (editorial Dauro) en el que inserta un 'Decálogo para formar un delincuente'. Es muy interesante, y dice así:

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.


2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.



3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


Etiquetas: ,

03 octubre, 2008

¿Qué es la Ilustración?

"La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.

La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo...; también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc, etc, así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar, ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan graves pues, con unas cuantas caídas, aprenderían a caminar solitos; ahora que, lecciones de esa naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las ganas de nuevos ensayos.

Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura....

Pero ya es más fácil que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del propio valer de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo....

Mediante una revolución acaso se logre derrocar el despotismo personal y acabar con la opresión económica o política, pero nunca se consigue la verdadera reforma de la manera de pensar; sino que, nuevos prejuicios, en lugar de los antiguos, servirán de riendas para conducir al gran tropel.

Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente. Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡no razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de razonamientos!, ¡a pagar! El reverendo: ¡no razones y cree!... Aquí nos encontramos por doquier con una limitación de la libertad. Pero ¿qué limitación es obstáculo a la ilustración? ¿Y cuál, por el contrario, estímulo? Contesto: el uso público de su razón le debe estar permitido a todo el mundo y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres.

Una generación no puede obligarse y juramentarse a colocar a la siguiente en una situación tal que le sea imposible ampliar sus conocimientos (presuntamente circunstanciales), depurarlos del error y, en general, avanzar en el estado de su ilustración. Constituiría esto un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial radica precisamente en este progreso.... Puede un hombre, por lo que incumbe a su propia persona, pero sólo por un cierto tiempo, eludir la ilustración en aquellas materias a cuyo conocimiento está obligado; pero la simple y pura renuncia, aunque sea por su propia persona, y no digamos por la posteridad, significa tanto como violar y pisotear los sagrados derechos del hombre." Immanuel Kant - Filosofía de la historia (1784)

Con la Ilustración cambia la cosmovisión del mundo, del teocentrismo al antropocentrismo. Los veganos hemos decidido pasar a la que será la siguiente cosmovisión: el sensocentrismo.

Etiquetas: , , ,