31 marzo, 2008

¿Qué es la Ictiosis Arlequín?

Ictiosis Arlequín (harlequin ichthyosis) es una enfermedad de la piel extremadamente rara del grupo de las llamadas genodermatosis (grupo de dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos). Es la forma de ictiosis congénita más grave, se hace evidente ya desde el nacimiento y debe su nombre al aspecto que tienen los recién nacidos con la enfermedad, que recuerda a un disfraz de arlequín. La ictiosis tipo Arlequín es una enfermedad genética rara de la piel caracterizada por escamas grandes y gruesas que aparecen en toda la piel. Asocia generalmente deformidades faciales características y a menudo anomalías en otras partes del cuerpo, especialmente en tórax.

Imágenes de bebés con harlequin ichthyosis (AVISO:
Por la naturaleza gráfica del contenido puede resultar perturbador para espectadores sensibles. Se recomienda discreción).

Etiquetas: ,

26 marzo, 2008

El séptimo sello

"-Quiero confesarme y no se qué decir. Mi corazón está vacío. El vacío es como un espejo, puesto delante de mi rostro. Me veo a mí mismo y al contemplarlo, siento un profundo desprecio de mi ser. Por mi indiferencia hacia los hombres y las cosas, me he alejado de la sociedad en que viví. Ahora habito un mundo de fantasmas, prisionero de fantasías y ensueños. --Y a pesar de todo no quieres morir. -Sí, quiero. --Entonces ¿a qué esperas? -Deseo saber qué hay después --Buscas garantías. -Llámalo como quieras. ¿Por qué la cruel imposibilidad de alcanzar a Dios con nuestros sentidos? ¿por qué se nos esconde en una oscura nebulosa de promesas que no hemos oido y de milagros que no hemos visto? Si desconfiamos una y otra vez de nosotros mismos, ¿cómo vamos a fiarnos de los creyentes? ¿qué va a ser de nosotros los que queremos creer y no podemos? ¿por qué no logro matar a Dios en mí? ¿por qué sigue habitando en mi ser? ¿por qué me acompaña humilde y sufrido, a pesar de mis maldiciones que pretenden eliminarlo de mi corazón? ¿por qué sigue siendo a pesar de todo una realidad que se burla de mí y de la cual no me puedo liberar? ¿me oyes? --Te oigo. -Yo quiero entender, no creer. No debemos afirmar lo que no se logra demostrar. Quiero que Dios me tienda su mano, vuelva su rostro hacia mí y me hable. --Él no habla. -Clamo a él en las tinieblas, y desde las tinieblas nadie contesta a mis clamores. --Tal vez no haya nadie. -Pero entonces la vida perdería todo su sentido. Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada. --La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada. -Pero un día llegan al borde de la vida y tienen que enfrentarse a las tinieblas. --Sí, y cuando llegan... -¡Calla! sé lo que me vas a decir, que nos hace crear el miedo una imagen salvadora y esa imagen es lo que llamamos Dios. --Te estás preocupando... -Hoy ha venido a buscarme la muerte, estamos jugando una partida de ajedrez." Extracto de la película El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)

Etiquetas: , , , ,

25 marzo, 2008

Rescate abierto de 7 gallinas


El día 14 de Octubre de 2007 activistas de la organización Equanimal efectuaron un rescate abierto en España, se introdujeron en un campo de concentración para 100.000 gallinas "ponedoras" y una vez dentro liberaron a 7 de estos individuos. Un gran trabajo, sin duda.

Etiquetas: ,

22 marzo, 2008

El videódromo

"La batalla por la mente de norteamérica se librará en la videoarena, el videódromo. La pantalla de televisión es la retina del ojo de la mente, por consiguiente la pantalla de televisión es parte de la estructura física del cerebro, por consiguiente todo lo que aparece en la pantalla de televisión se convierte en una dura experiencia para los que lo ven, por tanto la televisión es realidad y la realidad es menos que la televisión. Max, me alegro tanto de que hayas venido a mí, lo he hecho todo yo sólo ¿sabes? Tu realidad ya es media alucinación de video, si no tienes cuidado se convertirá en alucinación total. Tendrás que aprender a vivir en un mundo muy extraño. Yo tuve un tumor cerebral y tenía visiones. Creo que las visiones causaron el tumor y no lo contrario. Podía sentir como las visiones se convertían en carne, en carne incontrolable. Pero cuando extirparon el tumor se llamaba videódromo. Yo...yo... yo.. yo fui la primera víctima de videódromo." Extracto de la película Videodrome (David Cronenberg, 1983).

Etiquetas: , , , ,

21 marzo, 2008

¿Está cerca el fin de la hegemonía de los EEUU?

"Los bancos han estado prestando más de lo que había en depósito aceptando la Expansión de Mañana como garantía de la Deuda de Hoy, sin reconocer que la energía barata basada en el petróleo, que hizo posible la expansión, estaba sujeta al agotamiento natural. (...) El mundo se enfrenta ahora a una contracción, no una expansión, y un consecuente cambio radical en la estructura del poder político. Parece que los días de hegemonía económica de EE.UU. se acaban: su industria se traslada para beneficiarse de la mano de obra más barata de ultramar; su moneda se devalúa, y su destino está cada vez más en manos de la riqueza de los fondos soberanos extranjeros." Colin Campbell (presidente de honor de ASPO) - Boletín ASPO de marzo de 2008

Etiquetas: , ,

17 marzo, 2008

Crisis Energética


Partes: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Todo lo que debes saber sobre la crisis energética. En este video documental, se analizan algunos aspectos de la producción mundial de petróleo, la oferta mundial de la energía, el cenit de la producción, los países en los que declina la extracción de crudo, la reducción del tamaño de los descubrimientos en el mundo, la difusión del problema energético y el papel de las energías alternativas.

Etiquetas: , ,

¿Qué es el cenit del petróleo?





En el contador se muestra aproximadamente el consumo mundial de barriles de petróleo (1 barril USA contiene 158,984 litros).

* YTD: Número de barriles de petróleo consumidos este año.
* Today: Número de barriles de petróleo consumidos hoy.
* Since arriving: Número de barriles de petróleo consumidos desde que entraste a este blog.
* En la parte inferior estimación (ASPO) del tiempo restante para la llegada del cenit del petróleo en 2010 (Otras estimaciones aquí).
(Aquí puedes obtener el código para añadir el contador a tu web/blog)

La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo (Peak Oil), es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Según el Informe Mensual de la OPEP del mes de Marzo de 2008: "La demanda mundial de petróleo en 2008 aumentaría en 1,2 millones de barriles por día (mbd) para alcanzar los 86,97 mbd, como estaba previsto el mes pasado". Si hacemos cuentas: 86,97 mbd x 158,984 litros/barril = 13.826.838.480 de litros de petróleo ensucian este planeta cada día... 13.826.838.480 litros / 86.400 segundos tiene un día = 160.032 litros de petroleo por segundo = 1006 barriles de petróleo consumidos por segundo.



Algunos sitios de Internet con información actualizada sobre el "Peak Oil" son:
The Oil Drum, Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y del Gas (ASPO), Crisis Energética, ...

Peak del petróleo: Fin de la energía barata ¿el fin de nuestra civilización?
Por Jorge Korzan.

Etiquetas: , ,

13 marzo, 2008

Baraka


Documental Baraka (Ron Fricke, 1992). (Ver a pantalla completa)
Recomendable bajárselo de redes P2P para verlo a la mayor cálidad posible. Impresionantes imágenes y banda sonora.

Baraka o el vuelo a través del gran tejido. Por Esteban Ierardo.

Etiquetas: ,

12 marzo, 2008

¿Te gusta conducir?

Este año 2008 se cumplen 100 años desde la fabricación del Ford T, el primer coche producido en serie, que redujo de esta manera el precio de venta al público y revolucionó la industria automovilística hasta el actual punto de aberración, de insostenibilidad, de suicidio en masa hacia el que avanza esta patética "civilización" a la que ahora se empiezan a unir países emergentes como China...

En 1950 existían en el mundo unos 70 millones de vehículos, en 1994 había unos 630 millones, al día de hoy existen unos 800 millones y se calcula que habrá 1100 millones para 2020, 3000 millones para 2030, .... no tengo palabras.

El coche privado es un producto altamente contaminante cuya única pero gran virtud es que nos desplaza rápidamente de un sitio a otro, un coche es un trozo de chatarra con ruedas, un objeto que genera ruido y emisiones antivida, los coches son una plaga que convierte a las ciudades en lugares estresantes y horribles. Billones de euros de chatarra con ruedas en calles y parkings de los países desarrollados, un gran negocio y una gran injusticia.

En el mundo cada año mueren 1,2 millones de homo sapiens (2,1% de la mortalidad mundial) debido a accidentes de tráfico, es decir, aproximadamente 3.000 muertos diarios a los que hay que añadir 15.000 discapacitados de por vida. La OMS prevé que en el año 2020 se duplique la cifra de muertos. Los coches emiten a la atmósfera óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), ozono, plomo, sulfuro de hidrógeno (H2S), etc... La OMS calcula que anualmente se producen 2 millones de muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica. A esto añadir lo que contamina ya no solo el uso del coche sino también el producirlo...

Algunas alternativas al coche privado son: andar, bicicleta, bicicleta con motor, motocicleta, potenciar el transporte público (metro, tren, tranvía, autobús, bicicletas,..), rutas de autobús para ir al centro de trabajo, el transporte de alquiler (para viajes largos), transporte compartido, etc... Cuanto menos contaminante y consumista es un vehículo mejor vehículo es, la contaminación cero debería ser un objetivo moral.

Por todo ello considero que el coche privado debería extinguirse, ¿te gusta conducir? NO.

Desde aquí todo mi apoyo a la World Carfree Network (Red Mundial Libre de Coches)

"El coche es el caparazón, la concha agresiva y protectora del hombre urbano." Manuel Leguineche
"Vamos directos al desastre, pero joder, ¡en que coches!" Eduardo Galeano

Etiquetas: , , , ,

09 marzo, 2008

The Running Man

"En el año 2017 la economía mundial se ha colapsado, escasean la comida, los recursos naturales y el petroleo. Un estado policía dividido en zonas paramilitares impone su ley con mano de hierro. La televisión es controlada por el Estado, y un sádico concurso llamado 'Perseguido' se ha convertido en el programa más popular de la historia. Las artes y los medios de comunicación están censurados. Aunque no se toleran distensiones un pequeño movimiento de resistencia ha conseguido sobrevivir en la clandestinidad. Cuando los gladiadores de alta tecnología no bastan para sofocar las ansias de libertad del pueblo se imponen métodos más directos." de la película Perseguido (Paul Michael Glaser, 1987)

Etiquetas: , ,