21 marzo, 2008

¿Está cerca el fin de la hegemonía de los EEUU?

"Los bancos han estado prestando más de lo que había en depósito aceptando la Expansión de Mañana como garantía de la Deuda de Hoy, sin reconocer que la energía barata basada en el petróleo, que hizo posible la expansión, estaba sujeta al agotamiento natural. (...) El mundo se enfrenta ahora a una contracción, no una expansión, y un consecuente cambio radical en la estructura del poder político. Parece que los días de hegemonía económica de EE.UU. se acaban: su industria se traslada para beneficiarse de la mano de obra más barata de ultramar; su moneda se devalúa, y su destino está cada vez más en manos de la riqueza de los fondos soberanos extranjeros." Colin Campbell (presidente de honor de ASPO) - Boletín ASPO de marzo de 2008

Etiquetas: , ,

ENTRADA CON 2 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Miércoles, 26 de Marzo de 2008
¿Estamos ya ante el colapso definitivo de Estados Unidos como superpotencia?

No entiendo mucho de economía global ni macroeconomías, pero me parecieron interesantes estos dos artículos que leí estos días. No sé cómo serán de válidos o no pero seguramente merezcan cierta atención, así que ahí van las referencias. (Son bastante largos)

El primero es Why the US is collapsing (El porqué del colapso de los Estados Unidos) En MeFi que es donde lo vi mencionado lo resumieron como «una explicación de cómo los Estados Unidos de América llevan en bancarrota desde 1971 y lo han estado ocultando mediante un sistema acelerado de préstamos de todo tipo, unos sobre otros, que está a punto de explotar globalmente.» La mayor parte de las pérdidas son debida al coste de las guerras, arrastradas desde la de Vietnam. También hay interesantes explicaciones sobre el desplome del dólar frente al euro y los mercados del petróleo. El autor es Richard Falkvinge, líder del Partido Pirata Sueco.

El segundo es The true cost of war (El verdadero coste de la guerra) y lo vi pasar por reddit. Resume un nuevo libro donde se calcula el verdadero coste de la Guerra de Irak para los Estados Unidos. Su estimación es que hasta ahora ha costado tres billones de dólares (eso son 3.000.000 millones) frente a los 500.000 millones que dijeron en 2005 o «entre uno y dos billones» a principios de 2006. (Tres billones es más o menos una cuarta parte del PIB anual de EE.UU, dicho sea de paso). El autor de este libro es Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001.

Combinando ambos artículos, muchas piezas empiezan a encajar, como se suele decir. Leer todo eso me recordó a varios artículos similares que explicaban el colapso de la Unión Soviética durante la Guerra Fría puramente por razones económicas: gastaron demasiado dinero en armamento y defensa, cayendo en la bancarrota y se vieron finalmente obligados a desintegrarse.

Bonus: este bonito mapa que muestra cómo serían los EE.UU. si cada uno de sus estados se sustituyera por un país de economía similar (a nivel de PIB): US States Renamed For Countries With Similar GDPs, en Strange Maps. España no figura como tal pero equivale a Canadá, es decir, al PIB de Texas.

Extra Bonus: Explicación a la crisis financiera que nos azota, a nivel internacional, por Leopoldo Abadía, profesor de IESE.
Publicado por Alvy el 26/03/2008



FUENTE:
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/colapso-definitivo-estados-unidos.html
(donde se encuentran los enlaces a dichos documentos)

jueves, marzo 27, 2008 6:48:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

EEUU apuesta por el capitalismo chino: más regulación y menos libertad de mercado tras la crisis financiera

Cotizalia.com - 31/03/2008 18:13h

Dar más poder a los poderes públicos. Estados Unidos se enfrenta a una crisis de sistema, de raíz. La peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial comienza a tener sus consecuencias en forma de aumento de la regulación bancaria y de los mercados en la primera potencia económica del mundo. Dicen que será la mayor reforma económica desde la Gran Depresión de los años 30, cuando nació el supervisor de la bolsa Securities and Exchange Comissión (SEC).

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, han aceptado cooperar en la actual crisis financiera a través del establecimiento de un grupo de trabajo que supervise el sistema bancario, asegura hoy el periódico económico Financial Times (FT). Este grupo anglo-estadounidense también puede desarrollar propuestas para regular el sistema bancario.

La superFed

El Departamento del Tesoro de EEUU propondrá que el Congreso otorgue a la Reserva Federal amplias facultades para asegurar la estabilidad de los mercados financieros. La publicación señaló que la propuesta será planteada por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuando dé a conocer un proyecto regulatorio que es vital para resolver los problemas que quedaron expuestos con la actual crisis hipotecaria.

El plan daría a la Reserva Federal cierta autoridad sobre las firmas de Wall Street, pero solo cuando las prácticas de un banco de inversiones amenacen todo el sistema financiero, adelantó el diario. Según los expertos, las normas poco estrictas para el mercado financiero habrían permitido el otorgamiento de créditos indebidamente documentados durante los años de auge del mercado inmobiliario.

La ejecución de esos préstamos morosos ha sido el principal factor de una crisis que amenaza a la economía con la recesión, según señalan. En ese sentido, el plan propone que la Reserva Federal tenga amplia autoridad para exigir información de todos los agentes de los mercados financieros, así como el derecho a colaborar con otros reguladores en la formulación de las normas que deberán acatar las empresas y las instituciones.

Si se determina que las acciones de algunos de esos participantes o agentes del mercado plantean un riesgo para todo el sistema financiero o para la economía, "la Reserva Federal debería tener autoridad para exigir medidas correctivas que resuelvan los riesgos o limiten esos riesgos", según un resumen de la propuesta difundida por el diario.


FUENTE:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/31/50_apuesta_capitalismo_chino_regulacion_menos_libertad.html

lunes, marzo 31, 2008 6:52:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________