27 febrero, 2008

30 días fuera del sistema


Puedes descargar el documental "30 días fuera del sistema" desde AQUÍ.

Etiquetas: , , , ,

26 febrero, 2008

La negra Tomasa y el especismo

La noble señora repatingó su corpachón en el sofá, como para sorber más a gusto su té.

-- Ven, Tomasa. Hazme compañía. Esta tarde se me ha hecho tan aburrida....

Tomasa se acercó al sofá, y no atreviéndose a sentarse junto a su señora, asentó sus enormes nalgas sobre la alfombra.

--- Señora, ¿puedo peguntale algo a usté? -- Lo que quieras, Tomasa.... --- ¿Pol qué lo' negro somo' esclavo de lo' blanco'? --- Ay, Tomasa, qué preguntas. Lo que pasa... lo que pasa es que esa es la ley de la naturaleza. -- No entiendo, mi señora. --- ¿Ya ves? --- dijo la señora esbozando una sonrisa pícara. --- A eso me refiero. No entiendes porque perteneces a una raza que no es capaz de entender ciertas cosas. Eres diferente. No es que seas mala, o fea. Nada de eso. Sólo diferente. --- ¿Y cómo así? --- Mira, los blancos hemos construido una civilización. ¿Sabes lo que es eso, no? Tenemos grandes edificios, tenemos libros, filosofía, orquestas, ópera, comercio, economía, ciencia, tecnología... en fin.... tantas cosas que tu raza, a pesar de haber vivido el mismo tiempo que la nuestra, nunca ha producido. -- Bueno, eso e' cielto, pero... --- Les hemos enseñado a tu gente a hablar una lengua culta, les hemos enseñado a adorar al verdadero Dios, les hemos mostrado toda una serie de cosas que ustedes jamás imaginaron. Los hemos rescatado. -- Yo la quiero mucho, mi señora... pero a vece', no sé... me gustaría conocel Aflica, la tiela de mi madre, y no sé.... quedalme a vivil allí y .... --- ¿Y qué harías en África, Tomasa? ¿Correr en taparrabos, con los senos al aire? ¿Morir de malaria? ¿Beber agua infestada de parásitos? ¿Andar descalza? ¿Nunca más ver una linda casa, un rosal, o copos de nieve? --- Tal ve' tiene usté razón... --- La tengo. --- Pero entonce'.... me gustaría al menos podel ilme a donde yo quisiera aquí en ete paí... usté sabe, sel lible como dicen.... --- ¿Ser libre? ¿En este país?

La señora se acercó al borde del sofá, y acarició levemente la cabeza de la negra:

--- Un negro en este país, en libertad, sin un amo que lo cobije, viviría un verdadero infierno. ¿Acaso tienes propiedades? ¿Una educación que te permitiera vivir con dignidad? ¿Cómo te comprarías un terreno, una casa? ¿A qué escuela enviarías a tus hijos? Sobre todo, ¿cómo conseguirías escapar de la gente mala?

La señora tomó entre las suyas las manos de la negra.


--- Allá afuera hay gente muy mala, Tomasa. Tú no conoces el mundo. Hay gente encapuchada que persigue negros para quemarlos vivos. La gente los conoce como el Ku Klux Klan. Hay hombres que abusan de las mujeres negras. Otros que las meten a la prostitución. Y los de tu raza terminan alcoholizados, devastados por al sífilis, temiendo y dudando hasta de su propia sombra. Y yo no quiero eso para ti. Quiero que vivas aquí, en mi casa, alimentándote bien... ¿o no te he tratado bien? --- Pos sí... --- Te he tratado casi como si fueras una de los nuestros, una miembra de esta familia... --- Así le oí hablar un día de su pelita.... que a ella la tlata como si fuera...

La señora se puso de pie, impaciente.


--- No seas insolente, Tomasa. ¿Cómo puedes comparar una cosa con otra? Hay diferencia entre una mujer y una perrita... como hay diferencia entre una mujer blanca y una negra. Todo en este mundo sigue un orden, Tomasa: Los perros no pueden tener los derechos de una negra, como la negra no puede tener los derechos de una blanca... --- Y ¿qué derecho tengo yo, mi ama? --- ¡Derecho a mi protección! Te lo diré por última vez: Libertad en este país significa muerte. Libertad en África significa muerte también. Allá las tribus viven en guerra unas contra otras. Acabarías prisionera y vendida como esclava a amos mucho peores. Y aquí acabarías avergonzada en tu propia miseria, en una tierra extraña que sólo significaría algo para ti cuando vives al lado de un ama condecendiente como yo.

El te se había enfriado. Tomasa se había quedado callada.


--- Yo sólo soy una mujer entre miles de mujeres que poseen esclavos, Tomasa. Debes de entender eso. Yo no inventé la esclavitud, ni porque te conceda la libertad acabaré con ella. La esclavitud es parte de la vida.... así ha sido por generaciones.... así ha sido siempre. Si por liberarte acabara yo con la esclavitud de todas las buenas Tomasas que existen por ahí... y si tuviera garantías de que vivirías bien, de que no sufriríás, te liberaría en este mismo momento.... pero no las tengo. Tendrás que conformarte con mi compasión cristiana y hasta mi cariño. ¿Es que eso no te basta? --- Quizá tiene razón, mi ama. --- Siempre la tengo, Tomasa.

La señora se retiró a su habitación. Tras la señora caminaba la negra, siempre dos pasos atrás. Y tras la negra, la perrita. "Todo tiene su olden en este mundo" se repitió Tomasa en silencio.... y sintió, por un breve momento, entre pecho y espalda, algo parecido a la felicidad...

Por Homínido.

Etiquetas: , , , , ,

23 febrero, 2008

Bajar música gratis

20 febrero, 2008

La señora y el negro

Fotograma del corto Schwarzfahrer (El pasajero negro) de Pepe Danquart (1992)
(en un avión)

- ¿Cuál es el problema, Sra.? -pregunta la azafata
- ¿Es que no lo ve? -responde la dama- Me colocaron junto a un negro. No soporto estar lado de uno de estos seres repugnantes. ¡Denme otro asiento!

- Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos estan ocupados. Voy a ver si hay un lugar disponible.


La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:

- Sra., como yo pensaba, no hay ya ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

Antes de que la dama pueda hacer el menor comentario, la azafata sigue:

- Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, vistas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Y dirigiéndose al negro, la azafata le dice:

- Si el Sr. Lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.

Y todos los pasajeros alrededor, que, sorprendidos, asistían a la escena se levantaron y aplaudieron...

Etiquetas: , , , ,

18 febrero, 2008

Hombres y mujeres somos homo sapiens

A quienes no creen en la teoría de la evolución de Darwin se les conoce como creacionistas, éstos (tal vez avergonzados por su condición) establecen una línea divisora entre animales y seres humanos (también machistamente denominados hombres), dicha discriminación queda reflejada en un lenguaje especista, tanto es así que incluso quienes creen en la teoría de la evolución hablan como creacionistas, es el resultado de siglos de influencia de las religiónes organizadas en las culturas de hombres y mujeres. Los creacionistas basan su creencia en lo siguiente: "los humanos, a diferencia de los animales, fueron creados a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26,27)". La palabra "animal" viene del latín "ánima" y quiere decir alma. Juan Pablo II llegó a afirmar que los animales tienen alma (exista o no ésta).

Los homo sapiens somos una especie animal. Somos mamíferos porque nos desarrollamos dentro del cuerpo de nuestra madre y somos amamantados por sus mamas. Las múltiples similitudes que surgen al comparar nuestra especie con otras especies (ADN, morfología, etc) se hacen más evidentes cuanto más cercanas están estas últimas a nuestra categoría taxonómica. Según lo anterior, que alguien argumente en defensa del creacionismo en el siglo XXI ¿es fruto de una disonancia cognitiva?... En la Tierra no habitan seres humanos y animales, en la Tierra habitan animales entre los cuales estamos nosotros y nosotras, hombres y mujeres, homo sapiens.

También nos solemos denominar "seres humanos", veamos que es lo que dice el diccionario en una de las definiciones de la palabra "humano": "3. adj. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos" ¿Un homo sapiens que tortura y asesina es humano? NO, es un homo sapiens pero inhumano ¿qué es la humanidad según el diccionario? "Sensibilidad, compasión de las desgracias de nuestros semejantes" pero... ¿quienes son nuestros semejantes? quienes pertenecen a.... ¿nuestra familia +? ¿nuestro sexo? ¿nuestra raza? ¿nuestra ideología? ¿nuestra nación? ¿nuestra religión? ¿nuestra especie?... la respuesta a la pregunta ha ido cambiando a lo largo de la historia ampliándose el círculo de compasión según ha ido evolucionando nuestra simpatía sobre quienes consideramos semejantes y sobre quienes consideramos distintos. Creo que otras especies animales también demuestran actitudes humanas, por ello cada vez me gusta menos la expresión "animales no humanos".

Por último está la denominación "persona" que también se usa para los de nuestra especie. Jurídicamente una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos (el especismo niega derechos a los animales de otras especies como ya pasó antes con otras discriminaciones) y contraer obligaciones (bebes, niños, disminuidos psíquicos y animales de otras especies se abstienen..). Se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras). Con esto llego a una "contradicción": una persona que cumple sus obligaciones de cara a las leyes podría ser llamada "buena persona" aunque al mismo tiempo fuera considerado un homo sapien indeseable por sus semejantes.

Mujer dando de mamar a bebés homo sapiens.

Etiquetas: , ,

08 febrero, 2008

Bowling for Columbine

01 febrero, 2008

Pasteles de bebé


Hace unos años todos los animales se fueron. Nos despertamos una mañana y ya no estaban allí. Ni siquiera nos dejaron una nota o nos dijeron adiós. Nunca acabamos de entender a dónde se habían ido. Los echábamos de menos.

Algunos pensamos que el mundo se había acabado, pero no era así. Sencillamente, no había más animales. Ni gatos ni conejos, ni perros ni ballenas, ni peces en los mares, ni aves en los cielos. Estábamos completamente solos. No sabíamos qué hacer.

Vagamos perdidos un tiempo y entonces alguien señaló que, sólo porque ya no había animales, no teníamos por qué cambiar nuestras vidas. No teníamos por qué cambiar nuestras dietas o dejar de poner a prueba productos que podrían hacernos daño. Después de todo, aún quedaban los bebes.

Los bebés no saben hablar. Apenas se pueden mover. Un bebé no es una criatura racional y pensante. Hicimos bebés. Y los usamos. Algunos nos los comimos. La carne de bebé es tierna y suculenta. Los despellejamos y nos decoramos con su piel. El cuero de bebé es suave y cómodo. Con otros hicimos pruebas. Les sujetamos los ojos abiertos con cinta adhesiva y vertimos detergentes y champús dentro, de gota en gota. Los cubrimos de cicatrices y los escaldamos. Los quemamos. Los sujetamos con abrazaderas y colocamos electrodos en sus cerebros. Hicimos injertos y los congelamos e irradiamos. Los bebés respiraban nuestro humo y en sus venas corrían nuestras medicinas y drogas, hasta que dejaban de respirar o hasta que la sangre les dejaba de correr. Fue duro, desde luego, pero era necesario. Nadie podía negarlo. Si habían desaparecido los animales, ¿qué otra cosa podíamos hacer?

Algunas personas se quejaron, por supuesto. Pero la verdad es que siempre lo hacen. Así que todo volvió a la normalidad. Pero... Ayer, todos los bebés habían desaparecido. No sabemos adónde se fueron. Ni siquiera los vimos marcharse. No sabemos qué vamos a hacer sin ellos. Pero ya se nos ocurrirá algo. Los seres humanos son listos. Es lo que nos hace superiores a los animales y a los bebés.

Ya encontraremos una solución.

Autor: Neil Gaiman - Humo y espejos (Smoke and Mirrors)
(pinchando en la imagen se accede a una versión comic en inglés)

Etiquetas: , ,