21 enero, 2008

Disonancia cognitiva y autoengaño

"Las personas no soportamos mantener al mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias, y automáticamente, justificamos dicha contradicción, aunque para ello sea necesario recurrir a argumentaciones absurdas." Leon Festinger, autor de la teoría de la Disonancia Cognitiva (1957)

Posteriores investigaciones han relacionado la disonancia cognitiva con la toma de decisiones erroneas debido a que el que la sufre se aferra a su primera decisión y elude, minimiza o manipula todo lo que la niega, para de este modo reducir el conflicto interno y así su disonancia.


¿Cuáles son los posibles motivos que pueden llevar a una persona a recurrir a argumentaciones absurdas (autoengaño) para reducir su nivel de disonancia en un tema concreto?.... creo que son los siguientes:

1) Buscar coherencia interna con uno mismo o por interéses materiales. (por el yo)

2) Aparentar de cara a la sociedad que son personas que no cambian su opinión, es decir, que son personas seguras, coherentes, maduras, profesionales, sabias, que saben de lo que hablan. (por el tú/vosotros/él/ellos)

3) Miedo a crear disonancia en la relación entre él y sus círculos íntimos (familiar, pareja, amistades, religioso) en los que sabe que hay una opinión mayoritaria contraria al hecho/idea que le provocó su disonancia por lo que se podrían ver dañadas sus relaciones personales de afecto en dicho/s círculo/s si cambia de opinión. El cambio, es decir, lo que es nuevo o extraño, puede alterar el orden tradicional/conservador, sus concepciones, rutinas, relaciones, estabilidad... (por el nosotros)

Por otro lado añadir que también podemos observar como la publicidad en los medios de comunicación intenta cambiar o mantener la percepción que tiene el receptor sobre un producto o directamente influir en sus valores o creencias con el objetivo de darle a éste más valor, para ello se lanzan determinados mensajes visuales y auditivos con la intención de reducir por nosotros una posible disonancia cognitiva que nos tenga paralizados ante la compra "ayudándonos" de esta manera en nuestro autoengaño. También la publicidad puede intentar crearnos disonancia al mismo tiempo que nos ofrece el producto que nos la hará desaparecer.

Generalmente la gente sigue aquellos medios de comunicación con los que se identifica, es decir, aquellos con los que su disonancia ideológica es menor independientemente de la objetividad informativa, ya que lo que se busca es confirmar que nuestras ideas son generalizadas y por tanto "razonables", no si son las correctas.

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ENTRADA CON 4 COMENTARIOS

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Blogger ZEN dice lo siguiente:

Anastasio Ovejero Bernal (Universidad de Oviedo)

Leon Festinger y la psicología social experimental: La teoría de la disonancia cognoscitiva 35 años después.

http://www.psicothema.com/pdf/872.pdf

lunes, enero 21, 2008 10:21:00 a. m.  

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Blogger ZEN dice lo siguiente:

"Otro dato interesante fue aportado por Michael S. Gazzaniga en 1992. Gazzaniga llevó a cabo estudios con personas, que debido a la gravedad de la epilepsia que padecían, fue eliminada la unión entre sus dos hemisferios cerebrales (operación denominada comisurectomía), lo cual hace que cada hemisferio pueda recibir dos mensajes o imágenes distintas, con la salvedad de que el hemisferio izquierdo puede describirla pero el derecho no, pues en el primero se encuentra la capacidad verbal. Así, Gazzaniga comenta que presentándole a un paciente el texto “camine” para que sólo lo percibiese el hemisferio derecho, éste se levanta y da unos pasos. Al preguntarle que hace, el hemisferio izquierdo inventa la explicación “tengo ganas de beber algo”. Es decir, no dijo “no lo sé,” sería incoherente.

Estos ejemplos muestran la necesidad que tenemos las personas de justificar lo innecesario o, incluso, lo injustificable. Lo realmente importante para nosotros es creer que no existe contradicciones entre varios de nuestros pensamiento y creencias, y no sólo necesitamos convencer a los demás de la coherencia de nuestros actos, sino también a nosotros mismos. Por tanto, no actuamos por alguna razón, sino que actuamos y luego buscamos razones que expliquen nuestra actuación.

Conclusión. Todo tiene una explicación aunque ésta no nos guste. Y aferrase a nuestras ideas cuando parecen, o realmente son, incongruentes nos traerá un beneficio inmediato pero un perjuicio para mucho tiempo. Aprender a dudar hasta de uno mismo no siempre es fácil pero si satisfactorio y placentero."

FUENTE:
http://www.noeresmas.com/articulos/disonancia-cognitiva-y-autojustificacion

lunes, enero 21, 2008 10:54:00 a. m.  

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Blogger ZEN dice lo siguiente:

El Síndrome de Wernicke-Korsakoff

La encefalopatía de Wernicke implica daño a múltiples nervios tanto en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) como en el sistema nervioso periférico (el resto del cuerpo).

Se pueden también presentar síntomas causados por la abstinencia alcohólica. La causa generalmente se le atribuye a la desnutrición, en especial a la falta de vitamina B-1 (tiamina), que es común en personas que sufren de alcoholismo.

El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo e incluso en alguien con el problema de alcoholismo que consume una dieta bien balanceada, la mayoría de la tiamina no es absorbida.

El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. Esto implica daño a áreas del cerebro involucradas en la memoria. Los pacientes con frecuencia intentan ocultar su memoria deficiente creando historias detalladas y creíbles sobre situaciones o experiencias. Esto no es un intento deliberado por engañar, dado que a menudo el paciente cree que lo que está diciendo es cierto.


FUENTE:
http://wwwils.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000771.htm

viernes, febrero 01, 2008 1:22:00 p. m.  

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Blogger ZEN dice lo siguiente:

¿Porque nos mentimos a nosotros mismos?

Un estudio clásico de la psicología es el que llevaron a cabo Festinger y Carlsmith en 1959 sobre las motivaciones de nuestros actos. A pesar de los años transcurridos los resultados están vigentes en la psicología y el experimento es una obra maestra del engaño. Para que resulte más fácil de entender, vamos a ponerlo a usted en el lugar del sujeto del experimento.

Primera Parte: El montaje
Es el año 1959, eres un estudiante de la Universidad de Stanford y se te pide que tomes parte de un experimento para medir resultados del desempeño en una tarea determinada. Como es obligatorio tomar parte en una cierta cantidad de experimentos para aprobar la clase aceptas la propuesta.

Una vez en el set se te explica que el experimento tiene como propósito medir cómo tus expectativas sobre la tarea a realizar afectan la experiencia de esa misma tarea. Aparentemente hay dos grupos, en el tuyo se te pide simplemente que hagas la tarea sin darte ninguna expectativa positiva ni negativa respecto a la misma.

Haces la tarea, que consiste en mover cucharas dentro de una caja durante media hora y te parece aburridísimo, la otra media hora la pasas moviendo clavijas en un tablero lo cual tampoco es demasiado divertido. Cuando terminas de realizar el experimento se te agradece y se te comenta que la gente encuentra la tarea muy interesante, lo cual a ti, que te has aburrido como un hongo, te suena a extraño. Pero el experimento a terminado y tu ya no piensas en eso.

Segunda Parte: El engaño
Cuando piensas que ya puedes irte a tu cuarto a estudiar, uno de los investigadores se te acerca y te explica que tuvieron un inconveniente en el estudio y que necesitan tu ayuda. Hay que tomar la prueba al siguiente grupo, aquel donde eran generadas expectativas sobre la tarea y se te pide que tú seas quien generes esas expectativas. Por hacerlo te pagaran un dólar, que en 1959 no es despreciable.

Tu nueva tarea consiste en decirle al sujeto que va a hacer la tarea que tu ya hiciste (la de las cucharas y clavijas) que es una tarea muy interesante e importante. Aquí sientes una puntada de arrepentimiento, pues sabes que para ti fue bastante sosa y aburrida. Nuevamente el investigador agradece tu participación y ahora te piden que evalúes tú la tarea realizada. Te demoras un segundo y comienzas a pensar que quizás no haya sido tan aburrido como te pareció al principio y le das un puntaje de interés medio.

Tercera parte: El auto-convencimiento
Tras finalizar la evaluación te encuentras con un compañero que participo del experimento y comparando notas encuentras que ha realizado todo lo mismo que tu, no sólo la tarea de las cucharas y clavijas, sino que también le han pedido que ayude a estimular a otros participantes, pero que a él… ¡le han pagado 20 dolares!

Ya empiezas a sospechar y cuando le preguntas que le pareció te responde que la tarea fue aburridísima. Tú en cambio, honestamente, la defiendes alegando que fue bastante interesante.

¿Que paso aquí? Un punto de disonancia cognitiva: tenemos dos corrientes de pensamiento que se contradicen entre sí, ¿cómo lidiamos con eso? Ese era el verdadero punto del experimento.

En este caso haces una tarea que te resulta en principio aburrida, pero luego se te pide que digas a otros que la tarea en realidad es divertida, pero tu no eres de esas personas que le gusta mentir a la gente ¿así que como resuelves la contradicción? Te convences a ti mismo de que la tarea fue en realidad amena, esto ayudado por el investigador que dijo que a otras personas le pareció interesante. Tu amigo mientras tanto, no tiene necesidad de recurrir a este truco mental, pues justifica su acción con el pago de los 20 dólares. El auto-convencimiento es una forma de reducir el malestar que conlleva lidiar con dos líneas de pensamiento contrarias, pero no es la única forma, otra forma de reducción de la disonancia cognitiva es interpretar la información de forma tal que coincida con nuestro punto de vista, aunque esto signifique tomar solo aquella parte que coincide con nuestras creencias anteriores y desechar el resto.

A veces la forma de lidiar con los disonancia cognitiva se vuelve repetitiva y estereotipada dando lugar a distintas patologías. La psicología cognitiva actual basa la cura de los síntomas patológicos buscando estas disonancias y procurando que el paciente encuentre la forma de repensar su solución.


FUENTE:
http://depsicologia.com/%c2%bfporque-nos-mentimos-a-nosotros-mismos/

viernes, febrero 01, 2008 2:24:00 p. m.  

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