18 febrero, 2008

Hombres y mujeres somos homo sapiens

A quienes no creen en la teoría de la evolución de Darwin se les conoce como creacionistas, éstos (tal vez avergonzados por su condición) establecen una línea divisora entre animales y seres humanos (también machistamente denominados hombres), dicha discriminación queda reflejada en un lenguaje especista, tanto es así que incluso quienes creen en la teoría de la evolución hablan como creacionistas, es el resultado de siglos de influencia de las religiónes organizadas en las culturas de hombres y mujeres. Los creacionistas basan su creencia en lo siguiente: "los humanos, a diferencia de los animales, fueron creados a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26,27)". La palabra "animal" viene del latín "ánima" y quiere decir alma. Juan Pablo II llegó a afirmar que los animales tienen alma (exista o no ésta).

Los homo sapiens somos una especie animal. Somos mamíferos porque nos desarrollamos dentro del cuerpo de nuestra madre y somos amamantados por sus mamas. Las múltiples similitudes que surgen al comparar nuestra especie con otras especies (ADN, morfología, etc) se hacen más evidentes cuanto más cercanas están estas últimas a nuestra categoría taxonómica. Según lo anterior, que alguien argumente en defensa del creacionismo en el siglo XXI ¿es fruto de una disonancia cognitiva?... En la Tierra no habitan seres humanos y animales, en la Tierra habitan animales entre los cuales estamos nosotros y nosotras, hombres y mujeres, homo sapiens.

También nos solemos denominar "seres humanos", veamos que es lo que dice el diccionario en una de las definiciones de la palabra "humano": "3. adj. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos" ¿Un homo sapiens que tortura y asesina es humano? NO, es un homo sapiens pero inhumano ¿qué es la humanidad según el diccionario? "Sensibilidad, compasión de las desgracias de nuestros semejantes" pero... ¿quienes son nuestros semejantes? quienes pertenecen a.... ¿nuestra familia +? ¿nuestro sexo? ¿nuestra raza? ¿nuestra ideología? ¿nuestra nación? ¿nuestra religión? ¿nuestra especie?... la respuesta a la pregunta ha ido cambiando a lo largo de la historia ampliándose el círculo de compasión según ha ido evolucionando nuestra simpatía sobre quienes consideramos semejantes y sobre quienes consideramos distintos. Creo que otras especies animales también demuestran actitudes humanas, por ello cada vez me gusta menos la expresión "animales no humanos".

Por último está la denominación "persona" que también se usa para los de nuestra especie. Jurídicamente una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos (el especismo niega derechos a los animales de otras especies como ya pasó antes con otras discriminaciones) y contraer obligaciones (bebes, niños, disminuidos psíquicos y animales de otras especies se abstienen..). Se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras). Con esto llego a una "contradicción": una persona que cumple sus obligaciones de cara a las leyes podría ser llamada "buena persona" aunque al mismo tiempo fuera considerado un homo sapien indeseable por sus semejantes.

Mujer dando de mamar a bebés homo sapiens.

Etiquetas: , ,

ENTRADA CON 0 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________