27 febrero, 2008

30 días fuera del sistema


Puedes descargar el documental "30 días fuera del sistema" desde AQUÍ.

Etiquetas: , , , ,

ENTRADA CON 1 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

28/2/2008 12:03h CONSECUENCIA DE LA SEQUÍA Y EL AUMENTO DEL CONSUMO

Borrell afirma que las reservas mundiales de trigo están agotadas

1. • El expresidente de la Eurocámara avisa de que solo se pueden cubrir las necesidades de 30 días
2. • El precio de este cereal básico ha registrado una subida media del 30%


ACN
TÀRREGA

El expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, lanzó anoche la voz de alarma en Tàrrega y, en el transcurso de un mitin en apoyo a los candidatos del PSC de Lleida, advirtió de que en el mundo solo hay reservas suficientes para cubrir las necesidades de trigo durante 30 días.

Borrell mantendrá hoy una reunión en Bruselas con responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisamente por la crisis de los alimentos básicos ya que, ha dicho, ha habido una subida media de precios en torno al 30% en los últimos tiempos.

Josep Borrell ha atribuido estas circunstancias a la sequía y al aumento del consumo en los países asiáticos.

Alertas de la ONU

En los últimos días, ha habido varias señales de alerta lanzadas en diversos foros por representantes de la ONU. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que podría verse obligado a racionar la ayuda alimentaria a los países pobres, en respuesta al rápido aumento de los precios de los alimentos básicos hasta unos niveles sin precedentes.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, ha afirmado esta semana en el Financial Times que su agencia examinará la posibilidad de "limitar las raciones alimentarias o incluso el número de recipientes" si los donantes no aportan más dinero.

"El hambre tiene de pronto un rostro nuevo"

Según el PMA, incluso las clases medias urbanas de los países en vías de desarrollo comienzan a pasar hambre por culpa de la subida de los precios de productos agrícolas básicos como el trigo, el maíz, el arroz o la soja. "El hambre tiene de pronto un rostro nuevo", ha afirmado Sheeran, que ha explicado que mucha gente no puede permitirse de pronto comprar ciertos alimentos. El hambre está "afectando a un gran abanico de países", ha dicho, en referencia a Indonesia, Yemen y México.

Asimismo, el PAM alertó ayer de la "gran crisis alimenticia" que se cierne sobre Centroamérica, donde el precio del trigo y el maíz también se ha duplicado desde el año pasado. "Tememos que se cierna una crisis alimenticia entre los segmentos más pobres de la población", ha afirmado el representante del PMA en El Salvador, Carlo Scaramella.

Biocombustibles, petróleo, sequías, consumo

En respuesta a esta crisis que no deja de crecer, el PAM ha pedido ayuda económica urgente a la comunidad internacional, ha anunciado que consultará a los expertos en el campo de la seguridad alimenticia, y ha hecho un llamamiento a las oenegés para celebrar una reunión de carácter especial y que puedan ayudar a solucionar la crisis de Centroamérica.

A principios de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que detrás del encarecimiento de los alimentos básicos están la producción de biocombustibles hechos a partir de maíz, la subida del precio del petróleo, las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo, y la creciente demanda de carne y productos lácteos. A ello habría que sumar una mejor alimentación en economías emergentes como China e India.


FUENTE:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=487204&idseccio_PK=1009

jueves, febrero 28, 2008 4:08:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________