23 mayo, 2007

Earthlings


Documental Earthlings traducido al castellano (pulsa aquí para verlo a pantalla completa)


Earthlings traducido al castellano (por partes):
Parte 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Earthlings en inglés (subtitulado en castellano)

"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados earthlings. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término earthling y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la unica especie sobre el planeta, comparte este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogi­a con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificacion para no tener en consideracion ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patron es el mismo. Racismo, sexismo, especismo." Extracto del documental Eartlings (Shaun Monson, 2006)

Web oficial de Earthlings

Etiquetas: , ,

ENTRADA CON 3 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Aaaay que penita máaas grandee, aaaaay, que lloroooo.

Por cada animal que tú no te comas, yo me comeré tres.

domingo, mayo 27, 2007 9:32:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Tu comentario le hace un gran favor al objetivo de éste blog que no es otro que el comprender el gran problema de fondo. Lo que expresas es un ejemplo más que muestra el tipo de mentalidades psicopáticas que habitan este mundo. Gracias al anonimato que nos ofrece Internet podemos obtener éstas expresiones que de otro modo serían ocultadas o suavizadas por el individuo de cara a la sociedad.

Anónimo te invito a que sigas comentando, así me proporcionarás más información sobre las rutinas mentales de la maldad y de la ignorancia humanas.

lunes, mayo 28, 2007 12:26:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Entrevista a Shaun Monson (director de Earthlings) por Sola, Mikel


¿Por qué tardasteis tanto en narrar el documental? ¿Ha participado Joaquín Phoenix en su creación?

Joaquín no estuvo involucrado en el guión para nada. No terminamos hasta al de dos años fundamentalmente porque se fueron haciendo cambios a mi primer boceto del guión, aunque era bastante coherente con la edición final del documental. Borramos muchas cosas y luego se añadieron nuevos datos. Así que quedé con él por vez primera en Los Ángeles, la segunda en Filadelfia, cuando estaba rodando “Señales”, con Mel Gibson, y la tercera en su piso de Nueva York. Fue despacio porque recibía metraje despacio. Si necesitaba imágenes de circo, de los toros o de lo que fuera, no me llegaban de inmediato. Así que hacíamos toda la narración y a veces no había nada que ver. Fue un lento proceso de montaje, lamentablemente no fue tan rápido como habíamos esperado.



¿No le importó que se le impusiera lo que tenía que decir?

Joaquín se portó genial. Creo que al principio sí tuvo más inquietud. No sabía quién era, con anterioridad sólo había realizado un documental (“Holy War, Unholy Victory”, sobre el ascenso y la caída de los talibán después del 11-S) y una película certificada dogma llamada “Bad Actors”, que se estrenó en el Marche du Film del Festival de Cannes en 2001. Así que él no estaba seguro de quién era yo y de qué quería, y tampoco tenía ningún currículum. Me preguntó si podía ver algo que había hecho, y le envié unos anuncios de utilidad pública, sobre extirpación de ovarios, castración y experimentos con animales, y los vio. Sus publicistas me llamaron y me dijeron que me querría conocer. Estuvimos como tres horas una tarde hablando de los temas. En esa reunión aceptó ser el narrador, sin haber siquiera leído el guión. Y empezamos. Pero él no miraba a la pantalla cuando narraba, sólo leía. Cuando vio el primer borrador editado se entusiasmó mucho más por el potencial que [el proyecto] tenía, y estuvo a mi disposición cuando le necesitaba. Desafortunadamente fue el montaje lo que nos hizo ir más despacio, no Joaquín. Esperar a que llegara el metraje, los permisos y muchas cosas por el estilo.



A menudo tendemos a pensar que el maltrato animal es la excepción y no la regla. O bien que es algo que sucede en algún país muy lejano. Tú sostienes que te has basado en la práctica general de la industria.

Hay muchas estadísticas en libros, páginas de Internet, en otras películas… filmes muy valiosos que tratan este tema, y organizaciones que emiten imágenes y tratan de que la gente les eche un vistazo más de cerca. En todos esos casos alguien podría preguntar: ‘¿Es este un caso aislado?’ Cuando hice “Earthlings” quería que se basara en la práctica general de la industria. Por ejemplo, en el matadero. Tenía horas de material, en un caso unas tres horas de uno de Massachusetts. Lo vi todo, metraje filmado a mano por alguien que ha estado allí, parte es clandestino y parte es la propia empresa que documenta el proceso. Te puedo decir que no importaba qué vaca, cerdo, o pollo se utilizara en el segmento noventa y dos de “Earthlings”, si estaba tratando ese tema, porque les veía hacerlo durante dos horas seguidas. El promedio son trescientas cabezas por hora, a veces cuatrocientas. Va muy rápido y se vuelve muy chapucero.

No es tanto que no estén intentando mejorar las condiciones, porque lo están haciendo al recibir tanta presión de activistas, pero es que la demanda es tan grande que no hay manera de mantener el ritmo. Incluso el factor limpieza... incluso los mataderos kosher [aquellos que siguen el rito judío], que se jactan de ser los mejores, también ellos tienen que ir tan rápido… porque si surgen McDonald´s en Pekín, y en todo el mundo, hay que servir a miles de millones, y tienen que producir esta carne más rápidamente, y cuanto más lo hagan, más chapucera se vuelve la producción. Eso es simplemente economía básica y no se puede evitar. Las pistolas de punzón percutor se utilizan entre trescientas y cuatrocientas veces por hora. No hay pistola que pueda funcionar a ese ritmo, ocho horas al día, sin fallo alguno. Todos los días deben limpiar los cartuchos y demás… pero no lo hacen, porque son poco exigentes y porque solamente quieren darse prisa. Muchas veces no se aturde debidamente a los animales. Es todo por la demanda, por eso buscamos enfatizar que la gente debe de comer menos y menos [carne], ya que es la única manera de que las condiciones sean más humanas. Lamentablemente estamos comiendo más. Tenemos nuevas dietas, sobre todo en Estados Unidos, basadas en la carne. La de Atkins es popular aquí.



¿Significa ello que no abogas por el veganismo? (=vegetarianismo integral)

Sí, por supuesto, porque soy vegano total, pero parece que si tomo esa postura.. ¿radical? A decir verdad soy radical, porque digo: ‘vamos tod@s, es mejor para tu cuerpo, desde luego que para el medio ambiente, y mucho mejor para los animales si dejamos de hacer todo esto’. Pero si vas tan lejos te aislan por completo. Es como dar trigonometría avanzada a alguien que estudia matemática elemental. Es una pendiente, así que siempre animo a la gente a comer menos. Si tomas bacon y huevos para desayunar, una hamburguesa con queso para comer y cenas pizza, que es la dieta estadounidense por excelencia, comida basura, ¿no? ¡Simplemente porquería! Comes carne tres veces al día, mientras que hace treinta o cuarenta años la carne era como un manjar. Comías el Sunday roast [asado de los domingos típico en el Reino Unido], o lo que fuera. Ahora tres veces al día, y entre horas la gente come cortezas de cerdo, barritas de magro de ternera… ¡y estamos más enferm@s y gord@s que nunca! Las enfermedades de corazón son, por supuesto, la causa de muerte número uno, en EEUU y en los países desarrollados. Algo completamente evitable, pero [el veg(etari)anismo] no se acepta socialmente. Este documental trata un asunto que no está de moda, que es peliagudo, y por ello no conseguimos distribución.



Me imagino que a la gente le sorprende la utilización del término “especismo”.

Este término lo acuñó Peter Singer en su libro “Animal Rights”, de los setenta, y el movimiento por los derechos y el bienestar de los animales lo ha abrazado. Lo utilizo junto a los términos racismo y sexismo. Vemos una indiferencia evidente ante el bienestar de los animales. A veces desde el punto de vista intelectual se plantea que están muy por debajo en la escala evolutiva, así que ¿a quién le importa lo que sienta un pollo? Personalmente soy muy sensible ante el animal más estúpido del mundo. Sé que siente el dolor, que se trasmite de los nervios al cerebro, y también sé que los seres humanos viviremos más y mejor si no los comemos, o sea que no lo hago. “Earthlings” toca más el aspecto compasivo que el de la salud, aunque este último también está presente, pero quería enfatizar la compasión, y también me dan algo de leña por ello. Hay otras películas que se centran en la salud, y la gente toma nota. Yo intento mostrar el sufrimiento de un grupo a manos de otro, y establezco paralelismos a los animales como grupo. Creo que es efectivo, ¿sabes? Hay gente que se molesta por la comparación con el holocausto, y l@s esclav@s, y no es que los compare con animales, pero sí que comparo a l@s encargad@s de hoy con l@s nazis, esa especie de mentalidad de que hay vida que no merece vivir.



No hablas de cuestiones como la vitamina B12, la experimentación con animales cuando no existen alternativas, etc. ¿Puede decirse que tu documental es “imparcial y equilibrado”?

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Estados Unidos. Eso son la carne y los lácteos. Punto. Lo que más han comido los humanos durante siglos son hortalizas de hoja verde, de hecho podemos remontarnos a los simios. La verdura no es muy sexy ni divertida, pero contiene todo lo que el cuerpo humano necesita. Mira al cuerpo humano: tenemos dientes lisos, no tenemos colmillos ni garras. Si estuviéramos desnud@s en el bosque y tuviéramos que cazar una ardilla, sería muy difícil sin un arma. No tenemos la acidez en la saliva que descompone la carne, como he dicho no tenemos colmillos ni garras para capturar, devorar o trinchar un ciervo si es que cogiéramos uno por nosotros mismos... Además, tenemos intestinos muy largos, mientras que los carnívoros los tienen cortos, para expulsar la carne, y los herbívoros largos. Somos herbívor@s por naturaleza; hemos evolucionado, o mutado, o como lo quieras llamar, a omnívor@s en los últimos siglos… y es una muerte lenta.



En cuanto a la experimentación, desde que Claude Bernard empezó en torno a 1850, creo que hay un antibiótico que se obtuvo de las pruebas con animales. Uno en ciento cincuenta años probando con miles de millones de animales, cuatrocientos mil al día es el promedio en las pruebas médicas.

Tío, hoy he oído una nueva en la radio, según dejaba a mi hijo en el colegio. Resulta que para el cáncer de colon, por irónico que parezca [a lo largo de la entrevista, Monson enfatiza que comer carne supone castigar el colon], se inyecta una... mierda (lo siento, no sé cómo llamarlo) en el ojo, en el globo ocular. Casi me desmayo, están inyectando algo en los globos oculares de gente ciega y está relacionado con el cáncer de colon. Y es como ¿qué demonios estáis ideando en esos laboratorios? ¿Por qué tiene cáncer de colon esta persona? ¿Qué está entrando en el cuerpo? Y en vez de eso quieren una píldora milagrosa y que se pruebe en animales para poder comer todo lo que quieran, en vez de cambiar su dieta. Últimamente en EEUU se habla de la “época de gripe”, y siempre tiene lugar después de las vacaciones de Acción de Gracias. Ese día todo el mundo come pavo, y no hace falta saber latín para darse cuenta de que los pavos comen casi cualquier cosa, les encantan las moscas, no las pequeñas, sino los gigantescos tábanos, que se reproducen en mierda, desechos y todas esas cosas. Así que los pavos se tragan todo esto y contraen la gripe, pero pueden soportar diferentes tipos que los humanos no aguantan. Es como cuando mi perro bebe de la alcantarilla y no enferma, lo cual yo sí haría. L@s embalsamador@s cuando andan con cuerpos utilizan máscaras de seguridad y guantes de goma: somos una especie limpia, nos duchamos... mientras que los pavos son estos animales mugrientos (y me encantan, no me malinterpretes) y quienes los cocinan introducen sus manos descubiertas en el culo de estos pájaros, sacan todas sus tripas y vísceras y los rellenan, y entonces contraen la gripe. Se suenan la nariz, o se tocan el ojo, y ¡bum! Y qué hacen, se ponen una inyección, en vez de no comerlo. Este es el mayor obstáculo a la hora de que gente que lleva siglos comiéndo pavo se recueste y le eche un vistazo, y es por ello que mi película no se distribuye, y se me considera raro, porque es como ‘de qué hablas, tío, eres antiestadounidense, ¿cómo nos puedes decir que no comamos pavo el Día de Acción de Gracias?’.



¿Te parece que el activismo por los animales implica un posicionamiento político?

Creo que puede serlo. Hablabas de ser “imparcial y equilibrado”, como [el canal] FOX News, que por supuesto odio... Tampoco me gusta nuestro presidente, por si acaso aún no lo has deducido. Obviamente en California much@s de nosotr@s odiamos a esta gente y no pensamos que representen al país. Sin embargo, mis hermanos son muy conservadores, así como la mayor parte de mi familia.. yo soy el “raro”. Mi hermano se negó a ver mi película durante cuatro años, lo cual me partió el alma. Pero en el aspecto político hay organizaciones que están presionando para que se cambie la legislación, como la Humane Society of the United States, la Asociación por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), que ha apoyado mucho “Earthlings”, un gran grupo llamado Farm Sanctuary... Mi organización, Nation Earth, hace películas con fines de divulgación educativa. En cuanto a ser “imparcial y equilibrado”, a alguna gente la película le ha parecido propaganda, porque no tomé un punto de vista opuesto, no mostré las dos caras. Pero me niego rotundamente, no soy una agencia de noticias, y tengo un único punto de vista, mientras que la industria cárnica, láctea y otras anuncian sus productos a diario. Tienen su voz, y no voy a dedicarlas un momento en mi humilde documental independiente y de bajo presupuesto que no se distribuye. Por eso se me ha acusado de hacer propaganda, y si alguna vez fuera a FOX me crucificarían con eso... lo cual es muy irónico.

Cuando voy a un festival de cine hay gente que me pregunta ‘¿es todo eso verdad?’ y siempre respondo ‘ya has visto el metraje, te acabo de enseñar todo lo que sucede’. Lo que pasa con “Earthlings” es que me parece muy corta, y la gente se muere después de noventa minutos... parece mucho más larga, no porque sea aburrida, sino porque estás tan clavad@ mientras la ves... Pero he dejado fuera un montón de temas, y creo que tenemos que mirar esto más de cerca. Luego como consumidor/a haces lo que quieras, vas a la tienda y compras lo que te plazca.



¿No ha ayudado el bombazo de Michael Moore, así como otros documentales (“Supersize Me”, “The Corporation”) a conseguir distribución?

Ha ayudado un poco, se nos ha prestado algo de atención. Lion’s Gate, por ejemplo, que es una gran distribuidora, ha venido a ver la película tres veces, con Joaquín Phoenix, por supuesto, y Moby... y la cinta ha salido muy económica... pero es que no estaban segur@s de cómo comercializarla, de si habría un público para ella. Luego tod@s tenían que mirarlo, más de una vez flirtearon con la idea, pero pensaron ‘¿podemos ir tan lejos? ¿qué tipo de reacción negativa vamos a recibir una vez mostrada?’. Así que sin ninguna fanfarria, simplemente la puse a la venta en Internet, y ha estado vendiendo en todo el mundo. Ahora estamos haciendo los DVD para todas las regiones, que esperemos salgan en septiembre, con subtítulos en al menos seis idiomas (castellano, portugués, francés, italiano,..). Por algún motivo está vendiendo muy muy bien en Brasil, parece que los derechos de los animales allí se han convertido de repente en un tema de mucha actualidad, por el motivo que sea. Simplemente demuestra que a la gente sí que le importa este tema. Yo lo único que quería era que la gente viera el documental, que al menos tuviera acceso a él si lo deseaba, que no fuera difícil de encontrar, que no lo tuviera que enviar desde Los Ángeles... y ahora se nos están acercando las distribuidoras, incluso sólo de vídeo, para hacer un territorio u otro. Me parece que despacito estamos saliendo ahí fuera.



Pides que por favor se difunda tu película. ¿No te importa que la gente se la baje de Internet?

No pasa nada. La película me dejó bastante arruinado. Luego básicamente dije: ‘la regalo, más o menos’. Lo único que me gustaría supervisar la calidad, aunque la mitad de la película sea cámara oculta y vídeos de aficionad@, y el sonido pobre porque viene de todas estas fuentes ocultas difíciles de entender. Se han puesto dos versiones diferentes en Internet, subituladas al castellano y al portugués, algo con lo que no he tenido nada que ver. Alguien se ha tomado el tiempo de teclear la narración íntegra, con lo que han tenido que parar cada diez segundos, ¡esto es dedicación! Mis dos soci@s están conmigo pero son reaci@s a gastar más dinero, y yo les digo: ‘Al menos tenemos que sacar los DVD para todas las regiones con subtítulos’. Pero si se va a piratear alguna película, que sea “Earthlings”.

Cortesía de Mikel Sola

Fuente:
http://www.equanimal.org/articulos/entrevista-a-shaun-monson-director-de-earthlings.html

martes, agosto 28, 2007 2:00:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________