03 mayo, 2008

El beso de Judas

El beso de Judas a Jesús representa el momento en el que el apóstol Judas Iscariote traiciona a su maestro Jesús delatándole ante los soldados romanos (Mateo 23:47-49, Marcos 14:43-45 y Lucas 22:47-48), lo que posteriormente provocó la cruxificción de Jesús en una cruz romana. Poco después parece ser que Judas se ahorcó (Mateo 27:5). El documental "El Evangelio de Judas" (National Geographic Society, 2006) nos explica una historia totalmente diferente sobre éste suceso que da una interpretación totalmente diferente a ese beso.

Corría el año 1978 en Egipto cuando un campesino encontró un códice en una cueva cerca del rio Nilo que resultó contener el Evangelio de Judas, el cual había sido tachado de herejía 1800 años antes (180 a.C. aprox.) en el tratado "Contra las herejías" del obispo Irineo de Lyon, uno de los primeros líderes de la Iglesia. El ejemplar estaba escrito en copto, un idioma que desciende directamente del egipcio arcaico de los faraones. El Dr.Marvin Meyer, experto en copto, cree que el evangelio se escribió en un principio en griego en Oriente Medio y que más tarde se llevó a una comunidad cristiana en Egipto, donde se tradujo al copto en el siglo III o en el IV d.C. En 1945 fueron descubiertos también en Egipto más de treinta documentos antiguos conocidos como "la biblioteca de Nag Hammadi" y que Meyer se encargó de traducir. Meyer encuentra muchas semejanzas (redacción, datación y ubicación) entre éstos textos y el Evangelio de Judas. La datación mediante radio carbono(carbono 14) confirma la relación estableciendo el Evangelio de Judas copto en el año 280 a.C. ±50, uniéndose así a los manuscritos de Nag Hammadi y a los manuscritos del Mar Muerto como uno de los textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo.

Según el Evangelio de Judas, Judas no traicionó a Jesús sino que hizo lo que Jesús le pidió porque Judas era el único que conocía la verdad como Jesús quería que fuera comunicada: "-Maestro, en una visión me he visto a mi mismo, los discípulos me estaban lapidando. --Tú serás el apostol maldito para todos los demás. Es posible que alcances el reino de los cielos, pero sufrirás mucho. -Pero, ¿qué bien me hace eso? --El brillo de tu estrella eclipsará a todas las demás. Serás más grande que todos ellos. Judas, tú sacrificarás al hombre en el que vivo. Judas, la estrella que señala el camino es la tuya."

Alrededor del año 100 d.C. Jerusalén era una ciudad gobernada por los romanos, con una intensa actividad religiosa, judios, cultos romanos y los grupos cristianos compiten por conseguir adeptos. No existían la Biblia cristiana ni las iglesias, distintas versiones de la historia de Jesús pasaban oralmente de un cristiano a otro, a veces contradictorias, comenzando a ser escritos estos relatos en numerosos Evangelios a partir de 30 a 60 años después de la muerte de Jesús. Casi todos los estudiosos creen que los Evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) fueron escritos anonimamente después de la muerte de éstos. Los primeros padres de la Iglesia lucharon contra un tipo de cristianos a los se denominaba gnósticos. Según Meyer: "Una de las dificultades que planteaban los gnósticos para los miembros de la recien fundada Iglesia Ortodoxa, era el hecho de que no necesitaran el consejo, ni el control ni la perspicacia de sacerdotes y obispos, esa perspicacia estaba en su interior, y eso preocupaba a los líderes de la Iglesia.", algo así puede encontrarse en el Evangelio según Tomás: "Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma." , éste también considerado evangelio apócrifo.

En la última cena Jesús afirma que le van a traicionar, fue ¿una intuición?... ¿algo sobrenatural?... ¿un plan?... ¿Por qué Judas besa a Jesús justo antes de traicionarle?... ¿Se suicidó Judas?... ¿Por qué?...


Parte 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 (ver a pantalla completa.)
(Para que no haya cortes puedes parar el documental y así se irá cargando.)

"-¿Realizarás, Blandina, un sacrificio? --Soy cristiana y nosotros no realizamos maldades. -Muy bien. Pero si deseas morir, ¿por qué destruir a tu hijo en el proceso? --Mi hijo vivirá para siempre." (sacado del documental, se puede leer más sobre Blandina y los Mártires de Lyon)

Imagen: El beso de Judas (Giotto,
1304-06)

Etiquetas: ,

ENTRADA CON 2 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Thomas D. Williams L.C., sobre "El Evangelio de Judas"
Zenit, 6.IV.06

«National Geographic» ha anunciado su intención de publicar una traducción en varios idiomas de un antiguo texto llamado «El Evangelio de Judas» a finales de este mes. El manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas. El padre Thomas D. Williams L.C., decano de la Facultad de Teología de la Universidad «Regina Apostolorum» de Roma, comenta la importancia de este descubrimiento.

-¿Qué es el Evangelio de Judas?

Aunque el manuscrito todavía debe ser autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia de un documento anterior, redactado por la secta gnóstica de los Cainitas.

El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las autoridades para la salvación del mundo.

Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por san Ireneo de Lyón en su obra «Contra las herejías», escrita en torno al año 180.

-Si es auténtico, ¿supone algún desafío a la fe de la Iglesia católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa?

Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay muchos más, no son documentos cristianos en sí, ya que proceden de una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo.

Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechazó estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana.

El «Evangelio de Judas» sería un documento de este tipo, que tendría gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el cristianismo.

-¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos apócrifos?

Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de «El Código Da Vinci» y otros autores que apoyan la teoría de la conspiración.

Usted puede ir a cualquier librería católica y obtener una copia de los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos pero no hay ningún intento de esconderlos.

-Pero, ¿no cree que un documento así pone en tela de juicio las fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios canónicos?

Recuerde que el gnosticismo surgió a mediados del siglo II, y el «Evangelio de Judas», si es auténtico, probablemente se remonta a finales del siglo II.

Sería como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos y los presentara como una fuente histórica primaria de esa Guerra. El texto podría no haber sido escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos dos de los evangelios canónicos.

-¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gnóstico?

Una de las mayores diferencias entre las creencias gnósticas y el cristianismo se refiere a los orígenes del mal en el universo.

Los cristianos creen que un Dios bueno creó un mundo bueno, y que por el abuso del libre albedrío, el pecado y la corrupción entraron en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento.

Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

-Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

Siendo ominisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo.

En su último libro «Memoria e identidad», Juan Pablo II reflexionaba elocuentemente sobre cómo Dios sigue obteniendo bien incluso del peor mal que el hombre pueda producir.

Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habían decidido que Jesús debía morir y era ya sólo cuestión de tiempo.

-¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a Judas? ¿Es posible «rehabilitarlo»?

Si bien la Iglesia católica cuenta con un proceso de canonización por el que declara que algunas personas están en el cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para declarar que una persona está condenada.

Históricamente, muchos pensaron que Judas está probablemente en el infierno, debido al severo juicio de Jesús: «Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido», se puede leer en el Evangelio de Mateo (26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia concluyente respecto a su suerte.

En su libro de 1994, «Cruzando el umbral de la esperanza», Juan Pablo II escribió que estas palabras de Jesús «no aluden a la certeza de la condena eterna».

-Pero si hay alguien que merece el infierno, ¿no sería Judas?

Seguramente mucha gente merece el infierno, pero debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente más grande que nuestra debilidad.

Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro negó a Jesús tres veces, y Judas lo entregó. Y ahora Pedro es recordado como un santo y Judas simplemente como el traidor.

La principal diferencia entre los dos no es la naturaleza o gravedad de su pecado sino más bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios. Pedro lloró sus pecados, volvió con Jesús, y fue perdonado. El Evangelio describe a Judas ahorcándose desesperado.

-¿Por qué está despertando tanto interés el «Evangelio de Judas»?

Estas teorías sobre Judas no son ciertamente nuevas. Baste recordar la ópera rock de 1973, «Jesucristo Superstar», en la que Judas canta «Realmente no he venido aquí por mi propia voluntad», o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, «Yo, Judas».

El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorías de este tipo.

Michael Baigent, autor de «Sangre Santa, Santo Grial», ahora ha escrito el libro «The Jesus Papers» (Los documentos de Jesús) en el que recicla la vieja historia de que Jesús sobrevivió a la crucifixión.

Y un nuevo estudio «científico» recién publicado afirma que las condiciones meteorológicas podrían haber hecho que Jesús caminara sobre un pedazo de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el Evangelio dice que caminaba sobre el agua.

Básicamente, para quienes rechazan tajantemente la posibilidad de los milagros, cualquier teoría, por extraña que pueda ser, es mejor que las afirmaciones cristianas.

ROMA, jueves, 6 abril 2006 (ZENIT.org)

FUENTE:
http://www.interrogantes.net/Thomas-D0-Williams-L0C0-El-Evangelio-de-Judas-Zenit-60IV006/menu-id-25.html

sábado, mayo 03, 2008 8:33:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

En definición de gnosticismo en la Wikipedia he encontrado lo siguiente en la pestaña de discusión (me ha gustado lo que dice):

Texto sospechoso de parcialidad

Leo este texto y me parece estar leyendo escritos de Sacerdotes Católicos, lo cual me hace dudar de que sea un texto parcial, se leen afirmaciones algo asi como "El Evangelio de Felipe es pura Fabula y fantasia", creo que la Historia es mas que clara en relación a los Cristianos primitivos y aplicando un poco el saber como actuamos tradicionalemente los seres Humanos a todo aquello que se oponga o que atente con sus creencias o "Sus Propias conclusiones", debemos tratar de aplicar ello a la Historia misma, solo así podremos acercarnos a la realidad de los Hechos:

1. Está mas que claro, que despues de la muerte de Jesus, hubo una división entre los apostoles, negar esto es negar la palabra de Cristo, plasmada en los Evangelios, ya que el mismo lo profetizó antes de su muerte física.

2. Está mas que claro, que todos los Apostoles se dieron a la tarea de dar a conocer al mundo la palabra de Dios atraves de las obras de Cristo, para ello los escogió, querer asumir que solo el grupo de Apostoles que menciona el nuevo testamento, son los que cumplieron con su misión, es negar a Cristo mismo, es poner en duda la palabra de Jesus, es hacer ver imperfecto lo que es perfecto, Jesucristo es Perfecto como lo es su obra, la escogencia de doce apostoles para que fuesen sus testigos, fue una obra perfecta de Jesus y hacer ver que solo los Apostoles citados en "Hechos de los Apostoles", son los unicos que dieron testimonio, es lo mismo que hacer ver que Jesucristo se equiviocó con los que no se mencionan en el.

3. Está mas que claro, y la Historia de Pablo lo corrobora plasmada en los Hechos de los Apostoles, que después de la muerte de Jesus, los cristianos fueron perseguidos, igualmente lo pedijo Jesus, dudar de la veracidad de ellos es dudar de la palabra de Cristo, el Imperio Romano buscó exterminarlos, razón por la cual obligatoriamente debieron protegerse y actuar en secreto.

4. Asi que, está mas que claro, que, divididos los Apostoles, tal cual predijo Jesus, pregonando la palabra de Jesus como sus testigos, todos y cada uno de ellos, como lo predijo Jesus, perseguidos por los Romanos como lo predijo Jesus, actuando estos en secreto para proteger sus vidas y poder cumplir con la misión encomendada por Jesucristo, pero actuando por separado debido a la división entre ellos, surgieron varios grupos Cristianos que no tenían contacto unos con los otros, pero provenientes todos del mismo nucleo de Jesus.

5. No es sino unos 300 años mas tarde, hasta los tiempos de Constantino que sesan estas persecusiones, está mas que claro que cuando Constantino nombra a la Iglesia cristiana como la oficial de su reino, es al grupo Cristiano llamado "Católicos", a quien se le concede tal privilegio, de por lo menos tres o cuatro grupos Cristianos formados por los Apostoles Divididos de Jesus que existían, conociendo según la historia, como conocemos a Constantino, un ser tan despiadado al que no le importó la muerte de su propio Padre con tal de satisfacer su ambición por el poder absoluto, no puuede haber otra conclusión mas que la orden por parte de constantino de "Desacreditar" y "Exterminar" por "Herejes" a todo Grupo Cristiano existente que se opusiera o contradijera de algun modo la Teología o "Enseñanza" Cristiana impartida por la Iglesia Catolica.

6. En conclusión:

A.- La nueva "Ventajosa" posición ocupada por la Iglesia Católica al lado de Constantino

B.- Los calificativos de Herejía ya expresados por ellos desde mucho antes de su "Alianza" con Constantino, en contra de cualquier enseñanza Cristiana que manifestara algo no aceptado por los Católicos o que contradijera su propia enseñanza, sin importar que "todas" provenían del mismo Cristo atraves de los apostoles que escogió como testigos.

C.- La eterna posición de la acaudalada Iglesia Católica de llamar "Herejes" a todo aquel que de algun modo les contradiga, actuando de esta manera en contraposición a como lo hacía el mismo Jesucristo, que lejos de rechazar a los "Perdidos" se les acercaba y manifestaba que por ellos es que había venido, todo lo contrario de la Iglesia Catolica que a lo largo de su historia a preferido llamar Herejes a los que considera "Perdidos" o "alejados del camino de Dios" para que se ganen el repudio de toda la comunidad Católica.

Nos lleva a concluir que Jesucristo escogió 12 apostoles para cada uno fuese su testigo y para que entre el testimonio de cada uno de ellos se complementara su obra, por lo que la Iglesia Católica a lo largo de su Historia nos ha privado de la palabra de Jesucristo, al querer mantener dividido lo que es su tarea unificar, unir nuevamente a "Todos" los Apostoles escogidos por Jesucristo y unificar las enseñanzas de todo el Cristianismo Primitivo y sus diferentes grupos formados por los apostoles, TESTIGOS DE JESUCRISTO, en donde está incluido Felipe.

Nota: Está mas que claro también, que la actual Iglesia Gnostica, ciertamente no tiene absolutamente nada que ver con lo que fue el grupo de Cristianos Gnosticos que formaron parte del Cristianismo Primitivo, esta nueva iglesia Gnostica, tiene una nueva deidad de Adoración "Samael Aun Weor", cosa que no comparto.--Nelsoneo 18:57 27 sep 2007 (CEST)

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Gnosticismo

sábado, mayo 03, 2008 9:14:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________