21 octubre, 2005

¿Cómo afirma un hombre su poder sobre otro?

Una Princesa "Vamos a ver, Winston, ¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro? Winston pensó un poco y respondió: ---Haciéndole sufrir. ---Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas á estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti. ¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando? Es lo contrario, exactamente lo contrario de esas estúpidas utopías hedonistas que imaginaron los antiguos reformadores. Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo para pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada día más despiadado. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor. Las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio. En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y la humillación. Todo lo demás lo destruiremos, todo. Ya estamos aplastando los hábitos mentales que han sobrevivido de antes de la Revolución. Hemos cortado los vínculos que unían al hijo con el padre, al hombre con el hombre y al hombre con la mujer. Nadie se fía ya de su esposa, de su hijo ni de un amigo. Pero en el futuro no habrá ya ni esposas ni amigos. Los niños se les quitarán a las madres al nacer, como se les quitan los huevos a la gallina cuando los pone. El instinto sexual será extirpado donde persista. La procreación consistirá en una formalidad anual como la renovación de la cartilla de racionamiento. Aboliremos el orgasmo. Nuestros neurólogos trabajan en ello. No habrá lealtad; no existirá más fidelidad que la que se debe al Partido, ni más amor que el amor al Gran Hermano. No habrá risa, excepto la risa triunfal cuando se derrota a un enemigo. Cuando seamos todopoderosos, ya no necesitaremos la ciencia. No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad. Ya no habrá curiosidad, ni alegría de vivir. Todos los placeres de la emulación serán destruidos. Pero siempre, no lo olvides, Winston, siempre existirá el afán de poder, la sed de dominio, que aumentará constantemente y se hará cada vez más sutil. Siempre existirá la emoción de la victoria, la sensación de pisotear a un enemigo indefenso. Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... eternamente." George Orwell - Mil novecientos ochenta y cuatro

Etiquetas: , , ,

ENTRADA CON 2 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Ana eres un cielo de niña, se me ha iluminado la cara cuando he leido tu mensajito :) pues es que intento plasmar en este blog o lo que sea todas esas cosas que chocan en mi cabeza, muchas contradicciones pero sobre todo una rabia que debo controlar porque me hace daño inutilmente, siento que realmente estoy viviendo en un mundo que es como esos videos historicos en blanco y negro que parecen de mentira, eso creia antes.. pero son tan reales como hoy, un hoy que vemos en color pero que en un futuro otros lo veran en blanco y negro, o eso espero... Creo que el malo no nace lo hace la sociedad que esta basada en sistemas de logica malvada, y tambien creo que al hacer cosas buenas le duele al que no las hace porque sabe que no esta actuando bien. ¿que seria de un mundo sin amistad y compañerismo???? seria tristisimo.. solo tienes que observar a uno de esos abuelitos que andan solos por ahi... puede que sea por una mezcla de timidez y orgullo el que algunas personas no sepan reconciliarse con los que podrian ser sus amigos.. otros tal vez ni siquiera tuvieron un amigo o creen que en el ganar dinero a costa de pisotear les va a llevar a algun sitio que tenga algun sentido en esta vida, estos ultimos realmente tienen que tener mucho miedo para pisotear a los demas como si hubieran activado la alarma de incendio, tienen que tener muchas carencias, una de ellas estar ciegos porque no se dan cuenta de que era una falsa alarma...

Pues me alegro que te guste mi blog, ahora me pasare a echarle un vistazo al tuyo a ver si publicaste algo nuevo jeje :) dile al mundo que es lo que piensas!!

UN BESOTE ;)

martes, octubre 25, 2005 2:30:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Shay dice lo siguiente:

Aún estoy sobrecogida por este magnífico texto que has recuperado en tu blog Zinc'! Hacía tiempo que no rememoraba las lecciones de "1984". Son escalofriantemente excitantes.

Cuando se juzga la posibilidad de un mundo como el que se describe en esta excelsa y satírica obra la gente realza su condición de novela. Lo mismo ocurre con su opositoria más digna: "Un mundo feliz".


Siempre me ha resultado curiosa la reacción de la sociedad ante la posibilidad de que se repitiesen horripilantes acontecimientos como el holocausto nazi o las purgas de Stalin, por poner dos ejemplos cercanos. Sin embargo hoy en día, los mencionan como parte de un pretérito casi inexistente y cuya reiteración sería inverosímil.

Me preocupan las opiniones en masa. Ortega y Gasset decía algo así como que el individuo es inteligente pero la masa es simplemente informe, tonta, como un atajo de borregos que siguen el camino trazado por el que va delante.

Me gustan las reflexiones, sobre todo si dan buenos frutos.

martes, noviembre 01, 2005 2:01:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________