26 mayo, 2006

Producción en cadena

destinado a un público muy limitado y exclusivoCuando, hacia 1885, aparecieron los alemanes Daimler y Benz lanzando al mercado los primeros automóviles, a Henry Ford le llamó la atención sobremanera el invento por lo que empezó a construir sus propios prototipos. Su primer coche lo creó en 1896; y tres años después inauguró la Detroit Automobile Company. A lo largo de este tiempo continuó fabricando automóviles, pero cada vez más perfeccionados.
En 1903, junto con otros doce socios, fundó la Ford Motor Company, convirtiéndose cuatro años más tarde en el presidente de la misma, teniendo el absoluto control. Fue con este tercer intento empresarial cuando Ford conoció el éxito.
La forma de trabajar en esta empresa consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la clase media americana. Hasta ese momento el automóvil se fabricaba de modo artesanal, por lo que tenía un precio muy alto, estando destinado a un público muy limitado y exclusivo. Y fue con su famosísimo modelo T (el cual se llegó a fabricar en 93 minutos), que Henri Ford puso el automóvil al alcance de todos. Como empresario se destacó por revolucionar el sistema de producción llegando a los quince millones de unidades, entre 1908 y 1924, producto del montaje en cadena de este famoso modelo.
Por lo tanto, la clave del éxito consistió en la producción en serie, siendo el procedimiento para reducir los costos de fabricación. La producción en cadena, con la que revolucionó la industria automovilística, fue una apuesta arriesgada, ya que sólo iba a resultar factible si encontraba un público capaz de aceptar su masiva oferta. Y esa demanda existió, y la fabricación en cadena permitió ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener los obreros que ir de un lugar a otro de la fábrica, haciendo total caso a las recomendaciones de la "organización científica del trabajo" del economista Frederick Taylor. De esta manera se llegó a crear una filosofía del trabajo. (Info sacada de aquí)
(Banda sonora: Aviador Dro - El nacimiento de la industria)

Etiquetas: , , , ,

ENTRADA CON 0 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________