14 mayo, 2008

¿Por qué no se legalizan las drogas?
























El negocio global de la droga mueve 322.000 millones de dólares anuales, según el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas. Casi dos tercios corresponden a la cocaína.

Google:
Legalización drogas

Etiquetas: ,

ENTRADA CON 3 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Sandra dice lo siguiente:

Hola Zen,

Me encantó tu blog. Y me llamó poderosamente la atención la caricatura porque como colombiana a veces me pregunto si no es mejor legalizar la droga, pero claro, aparece el problema moral (moral para Europa y EEUU)de permitir un consumo que no podría ser bien controlado. Pero no les preocupa las miles de víctimas (daños colaterales) que mueren (muchos en Colombia) por este negocio tan sucio y despiadado. Solo nos interesamos por el daño que podamos causar cerca de nosotros, si no lo vemos, no lo sentimos...
Gracias por tu blog!

viernes, mayo 16, 2008 11:14:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

DIEZ RAZONES PARA LEGALIZAR LAS DROGAS
Por Juan Carlos Hidalgo

Cortesía del Cato Institute. Juan Carlos Hidalgo es colaborador del Proyecto sobre la Libertad Económica Global del Cato Institute.

La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos. Legalizar las drogas eliminaría o mitigaría significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista:


1. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles. Dicho botín representa una tentación irresistible para los criminales del mundo.

2. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.

3. Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. De hecho, según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.

4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas se intensifica año con año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición, y los operativos anti-drogas que se practican en Latinoamérica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.

5. Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.

6. Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, grupos terroristas). Además, con la legalización se descongestionaría las cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley. Todos estos esfuerzos por combatir el tráfico de drogas han sido inútiles. Por ejemplo, las mismas autoridades reconocen que a pesar de todo el dinero gastado, los esfuerzos actuales solo interceptan el 13% de los embarques de heroína y un máximo del 28% de los de cocaína. De acuerdo con las Naciones Unidas, las ganancias de las drogas ilegales están tan infladas que tres cuartos de todos los embarques deberían ser interceptados con el fin de reducir de manera significativa lo lucrativo del negocio.

7. Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. Si hoy en día las drogas son accesibles incluso en las áreas de máxima seguridad de las prisiones, ni siquiera convirtiendo a nuestros países en cárceles vamos a lograr mantener a las drogas fuera del alcance de aquellos que quieran consumirlas. Legalizando estas substancias evitaremos que los gobiernos conviertan a nuestros países en prisiones de facto.

8. Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como Ecuador, Bolivia y Colombia. En este último, las guerrillas financiadas por el narcotráfico manejan miles de millones de dólares en equipos militares de primera línea, y amenazan con extender su lucha a países como Panamá, Brasil y Venezuela. Hace un par de años se descubrió la fabricación de un submarino en Colombia para el transporte de armamentos y drogas, lo que demuestra el poderío de estos grupos guerrilleros. Todo esto ha llevado a una intervención creciente por parte de Estados Unidos, quienes desde hace un par de años han venido fortaleciendo su presencia militar en la región de una manera nunca vista desde el fin de la Guerra Fría.

9. En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente. La actual política afecta directamente tanto a los consumidores de narcóticos como a terceros. Es así como gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no están relacionadas con la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las "externalidades" de la guerra contra las drogas: violencia urbana, abusos policiales, confiscación de propiedades, allanamientos equivocados, entre muchos otros.

10. La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo tempranero de dichas sustancias.

Luego de muchos años de malas experiencias con la política actual, y tras un análisis detallado de las consecuencias no deseadas de prohibir el consumo y la venta de substancias que la gente quiere, es necesario que lleguemos a la conclusión de que las drogas deben ser legalizadas si no queremos seguir el camino autodestructivo al que nos está conduciendo la prohibición moderna.

FUENTE:
http://www.liberalismo.org/articulo/131/

sábado, mayo 17, 2008 3:32:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

¿Legalizar las drogas para acabar con el narcotráfico?

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña. Joan Saura, ha reabierto esta semana la vieja polémica al proponer la despenalización de la droga. Saura argumenta que ello permitiría un control médico de los estupefacientes, como sucedía en el pasado, y acabaría con el narcotráfico. El planteamiento de Saura ha sido contestado por políticos y expertos que creen que se produciría el efecto contrario. Ponen como ejemplo la actual permisividad en el consumo de alcohol, que está creando un grave problema entre la juventud. Éste es el punto de vista mayoritario entre nuestros lectores.


CIBERESPACIO

Libertad individual

La política prohibicionista, al igual que la Ley Seca en Estados Unidos, sólo ha provocado la aparición de mafias y la adulteración de las drogas, sin evitar el consumo masivo. Quien quiere tomar drogas, las sigue consiguiendo sin demasiados problemas. Eso sí, a menudo tiene que tratar con criminales e incluso convertirse él mismo en uno por el mero hecho de comprar sustancias prohibidas. Luego vienen las muertes por sobredosis, debidas a la imposibilidad de conocer con exactitud qué y en qué dosis se está ingiriendo. Basta ya de intromisiones en la libertad individual. El abuso, que no el uso, de las drogas, igual que el del alcohol, debe combatirse con información, y que cada uno tome sus propias decisiones. La legalización de las drogas arruinaría a las mafias, concedería mayor seguridad a los usuarios y beneficiaría enormemente a la economía (incluyendo al Estado, tanto por el aumento de la recaudación fiscal como por la eliminación de los absurdos gastos que conlleva la persecución).

Una ley que se incumple continuamente no es una buena ley. Basta de tratar a las personas como idiotas. Cada uno es dueño de sus actos. Jaime de María. Palma de Mallorca.

Atraerá a otros

Que lo hagan en Cataluña si quieren, que no me concierne. Desde luego no lo apoyo, bajo ningún concepto, en el resto de España. Quizás así resuelvan, o no, el problema del narcotráfico. Pero desde luego se van a encontrar con una emigración masiva de todos los drogadictos europeos hacia allí. Evidentemente, toda una «aristocracia» social y económica. Antonio Antón. Correo electrónico.

La vida al revés

Entre la ministra Salgado y el consejero del Interior catalán, será fácil de ver en España comprar una botella de vino a un camello y una dosis de cocaína en un supermercado. José Luis Leal. Correo electrónico.

Seguiría el delito

¿Y dónde se venderían las drogas? ¿En las farmacias de nuestros barrios? Los drogadictos seguirían sin tener dinero para comprarlas y seguirán robando. No entiendo cómo se puede combatir el narcotráfico con esa medida. Vender música y videojuegos es legal y hay un mercado negro, el top manta, que existe a pesar de que podemos comprar legalmente un CD. Isabel Mª Peralta. Valencia.

Más controles

La prohibición en sí misma y el halo de misterio y riesgo que envuelve el ambiente de los iniciados en el consumo de drogas actúan como estímulo para el adolescente; por otra parte, resulta paradójico que mientras cualquier alimento o sustancia legal está sometida a los más estrictos controles sanitarios, las más peligrosas escapen a dichos controles y puedan estar cortadas con auténticos venenos; además, todo el dinero que nos ahorraríamos de la lucha contra el narcotráfico y sus criminales organizados lo podríamos dedicar a proporcionar a nuestros jóvenes auténticas alternativas de ocio y sobre todo a la prevención y a la formación. José F. Colinas. Burgos.

FUENTE:
http://www.elmundo.es/papel/2007/02/11/opinion/2083426.html

sábado, mayo 17, 2008 3:54:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________