13 mayo, 2008

Masa crítica (sociodinámica)

"Por paralelismo con el concepto físico de masa crítica, en sociología se define como masa crítica de un fenómeno el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias -- digamos, 5 o 7 -- para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica".

En economía, se denomina masa crítica a la base de clientes lo suficientemente amplia como para que el mercado de un producto o servicio se desarrolle por sí sólo. Una vez que se cuenta con masa crítica, el producto o servicio contará con los beneficios de la ley de rendimientos crecientes.

El concepto sociológico de masa crítica tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos política, dinámica de grupos, publicidad y marketing (por ejemplo el marketing viral), opinión pública y moda.

Algunas de las características de la masa crítica pueden ser modelados matemáticamente por la teoría de catástrofes." Wikipedia - Masa crítica (sociodinámica)

Etiquetas: , ,

ENTRADA CON 1 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger @ngelito dice lo siguiente:

Interesante reflexión, me he parado a pensar que ocurriría si hiciésemos eso que has comentado, de ponerse a mirar al cielo. Habría que ver las caras de los demás.

Seguimos patrones de comportamiento que nos han marcado desde la infancia, esta sociedad nos manipula como quiere.

Saludos.

miércoles, mayo 14, 2008 4:26:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________