02 enero, 2007

La tradición de la violencia

Combate a muerte de gladiadores en un coliseo romano ante un público lleno de adrenalina producida por el olor a sangre y a muerte.Si algo nos diferencia a los seres humanos del resto de seres vivientes es el mayor desarrollo de nuestro cerebro, el cual afortunada o desafortunadamente nos da acceso a una mente de capacidad racional. A pesar de ello si abrimos los ojos y los libros de historia comprobaremos que los hechos objetivos son que estamos rodeados de la misma irracionalidad en el presente que la que existió en el pasado. Tal vez esta irracionalidad sea fruto de la locura de las pasiones de unos y de los intereses egoistas de otros que se ven reflejados en la secta cultural donde nos haya tocado vivir.

En el país donde vivo aún existen espectáculos legales de culto a la sangre, el más conocido es la tauromaquia o "corrida de toros", el "arte de matar" lo llaman... ¿cómo se puede llamar arte a un asesinato?...... En dicho sangriento espectaculo se utilizan a unos animales hervívoros llamados toros que en otro tiempo vivían pastando en libertad en amplios campos y cuyo único destino hoy en día no es más que el de ser criados como negocio para acabar torturados y asesinados en unos recintos denominados "plazas de toros" por un hombre ridículamente vestido a modo de payaso de luces y que es aplaudido por irracionales seguidores desde unas gradas al estilo de los coliseos romanos. Otros espectaculos igual de lamentables son el llamado "toro de la vega" (Tordesillas) donde un toro es atravesado con lanzas, el "toro de júbilo", el "toro de Coria" (en la imagen), etc... son algunos ejemplos del "arte" de la violencia en nombre de la tradición cultural.

Toro de Coria
El culto a la violencia y a la muerte siempre representará el desprecio a la paz y a la vida, siempre será un comportamiento totalmente irracional carente de toda humanidad pues el sadismo y el asesinato niegan la razón y el derecho a la vida en un acto propio de psicópatas. Por muy elevado que sea el número de seres humanos que apoyen un acto de violencia contra la vida, llámese tradición o como quiera llamarse, incluso siendo éstos la totalidad de una sociedad, incluso siendo legalizado por el poder de un gobierno sin moral o de una dictadura, incluso siendo bendecido por una falsa iglesia, no hace que dicho acto deje de ser tan irracional como inhumano.

"La tauromaquia es el vanal arte de torturar y matar animales en publico. Traumatiza a los ninos y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraidos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura. La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria." UNESCO (1980).

“La bondad y compasión hacia todos los seres vivientes es característica de una sociedad civilizada... El racismo, las privaciones económicas, las riñas de perros, las riñas de gallos, las corridas de toros y los rodeos están cortados con una misma tijera: la violencia.” César Chávez

Etiquetas: , , ,

ENTRADA CON 6 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Luis Seguel Vorpahl dice lo siguiente:

Extraordinario artículo, felicitaciones, debemos defender a todo ser vivo de estos asesinatos institucionalizados, Un saludo desde Chile, Arica

sábado, enero 06, 2007 2:36:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Luis Seguel Vorpahl dice lo siguiente:

Estimado amigo, como yo no se hacerlo, sería bueno que agregaras un html para poder copiarlo en los sitios interesados, ¿se entiende lo que digo?, saludossssssssss

sábado, enero 06, 2007 3:24:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

He añadido una caja de texto en la parte superior derecha del blog, en ella está el código HTML que creo que me pides.

Saludos amigos desde Madrid para la buena gente de Chile ;)

sábado, enero 06, 2007 11:20:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

"Los toros son el espectáculo más culto del mundo". Federico García Lorca.

sábado, enero 13, 2007 8:28:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Las corridas de toros no me gustan, no así las corridas de recortadores, que curiosamente son más antiguas que las "tradicionales" de capa y espada y no le causan ningún daño al animal. Hay que pensar muy bien qué se quiere conseguir, porque si las corridas de toros desapareciesen miles de toros serían sacrificados porque las ganaderías de toros dejarían de ser rentables.

Lo que sería un verdadero drama es que el toro, uno de los animales más queridos y admirados por todos los españoles hasta el punto de haberse convertido por méritos propios en símbolo del país, acabase relegado a zoos.

La lucha pasa por potenciar las corridas de recortadores. Así aseguras que no desaparezcan las ganaderías y que el toro como tal siga viviendo en nuestros campos.

Un saludo del minino...

domingo, enero 14, 2007 12:02:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

TENED PACIENCIA Y LEEDLO . .Como algunos defensores de la tauromaquia han intentado hacer creer, los rituales taurinos no son ni el segundo ni el tercero ni el cuarto espectáculo o ""deporte"" de masas en España. Se encuentran entre los últimos puestos con tan sólo el 8% de público y el 9% en la lista de elecciones a la hora de destinar el tiempo libre.

El Ministerio del Interior, en sus últimos datos publicados (2003) ya denotaba sobre papel la decadencia de la tauromaquia en este atrasado país.
Quizás por dichos resultados, que no se volvió a incluir la tauromaquia en las encuestas de este Ministerio.
Si tenemos en cuenta la disminución de público (que conlleva a hacer más espectáculos pequeños y de menor calidad) que se viene dando desde finales de los 90 se puede imaginar sobre qué datos se deben mover ahora, año 2007.

Según estas encuestas de población, el 91,6 por ciento de los españoles no ha acudido nunca a una corrida de toros (88,9 entre los hombres y 93,7 entre mujeres).
Como no puede ser de otra manera, los resultados también muestran un descenso año tras año del público más joven. Pasando del 9,8% de la población (gente entre 55 y 75 años) al 6,2% (edades entre 15 y 19 años).
Lo que implica una falta de público que augmenta del 90,4 al 93,8 en las edades comprendidas anteriormente.

Los resultados también dan una información clara. Los aficionados son gente mayor (más de 50 años), con familia e hijos ya fuera de casa.

Por comunidades hay claras diferencias: Hay tres bloques, de alta afluencia a las plazas, de baja afluencia y de muy baja afluencia.

Entra las de muy baja afluencia están: Galicia (2,9% de la población), Asturias (4,6% de la población), Catalunya (1,8% de la población), Euskadi (5,6% de la población), Canarias (1,5% de la población ha acudido fuera de su comunidad autónoma), País Valencià (7,4% de la població) y Baleares (8,1% de la población).

Entre las de baja afluencia están:
Madrid (9% de la población), Extremadura (11,7%), Cantabria (11,8% de la población), Andalucía (11% de la población), que si bien podrían parecer comunidades "muy" taurinas, nunca sobrepasan el 13% de la población. Demostrando que la idea de que las sigue mucha gente es falsa.

Entre las de alta afluencia están:
Aragón (12,5% de la población), Castilla León (19,2% de la población), Castilla La Mancha (17,7% de la población), Murcia (13,6% de la población), La Rioja (16,4% de la población)...

Y por encima de todas las comunidades, la de más afición con diferencia es Navarra con un 24,8% de la población que ha acudido alguna vez a una corrida de toros.
Ello desmitifica tanto a Andalucía como a Madrid de su supuesta tradición taurina. Que si bien es acusada no llega ni a la mitad de la de Navarra.
Y además, por si quedaba alguna duda sobre la opinión de la sociedad catalana de las corridas de toros hay que dejar claro que el estudio demuestra que tan sólo el 1,8% de la población en Catalunya ha acudido alguna vez a una corrida de toros.
Recordemos que los resultados, además, determinan que dicha población ha acudido alguna vez pero no tiene porque ser asiduamente.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR - ESPAÑA

¿PORQUE NOS QUIEREN ENGAÑAR DICIENDO QUE ES LA FIESTA NACIONAL?


(Sacado de un comentario en 20minutos.es)

sábado, agosto 18, 2007 1:51:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________