02 diciembre, 2005

¿Es justo que existan ricos y pobres?

Desde 1986 la revista Forbes (revista especializada en negocios y finanzas) publica anualmente su lista de las personas más ricas del mundo. Este año 2005 sigue en cabeza Bill Gates con sus 46.500 millones de dolares (46.500.000.000$) ¿alguien me lo pasa a pesetas?... ¿cuantas vidas se podrían salvar con ese dinero si se invirtiera en ayudar? Es cierto que algunos ricos como en este caso ayudan con mucho dinero a causas de beneficiencia, etc.. por supuesto que es algo admirable, pero lo que pregunto aquí es si es justo que se de la situación de que unos puedan dar y que otros tengan que pedir. En el mundo que vivimos...¿ser rico es un orgullo o una verguenza? más que el hecho de ser rico yo diría que el modo de vida del despilfarro es lo más vergonzoso. Creo que el dinero no es lo malo sino en qué se utiliza, ya que cualquier persona llegada a una cierta cantidad de ingresos puede vivir sin carencias y llegar a ser feliz, entonces el lujo es a mi forma de ver la representación más clara de indeferencia ante la pobreza y de decir "Yo valgo más que el resto". Todos somos parte del problema pero para que el césped quede a la misma altura deberían cortarse las briznas de hierba más altas, con esto me refiero a poner limites al nivel de riqueza individual.
Es tan grande el contraste entre ricos y pobres que si los pudieramos poner a unos junto a otros veríamos la verdad de lo que representa ese contraste a nivel humano, es por ello que se crean barrios de ricos y guetos, para que no exista tal incómodo contraste para ambos. Pienso que la pobreza es un caldo de cultivo para la aparición de la delincuencia porque cuando no se cubren las necesidades básicas de la persona se crea malestar, con esto no estoy diciendo ni mucho menos que los pobres son delincuentes ya que los pobres son los que más trabajan y los que menos ganan (explotados/esclavizados), además delincuentes los hay en todas las clases sociales, a unos los llaman delincuentes comunes y a otros de "guante blanco".
Bien cierto es que el dinero llama a más dinero, por lo cual muchos niños están en una clara desigualdad de protección cuando nacen en familias pobres... Todos los niños del mundo deberían nacer con las mismas oportunidades de futuro y derechos independientemente del lugar donde hayan nacido. Comparto la opinión de Bakunin en la que dice: "El derecho de herencia, en nuestra opinión, debiera suprimirse, ya que mientras exista perdurará la desigualdad económica hereditaria, no la desigualdad natural de los individuos, sino la desigualdad artificial de clases y ello siempre engendrará la desigualdad hereditaria en el desarrollo y la formación de las mentes, y cuya continuación sería la fuente y la consagración de todas las desigualdades políticas y sociales."
"Donde hay justicia, no hay pobreza." Kung FuTse, Confucio

NOTA: "la fiabilidad de las cuentas que hace Forbes es discutible, ya que sólo tienen en cuenta la información pública, lo que favorece a las sociedades que cotizan en Bolsa. El patrimonio de muchos multimillonarios con otro tipo de activos se escapa a sus ojos." Luis Doncel - artículo en El Pais

Las 25 personas más ricas del mundo de 2005 según Forbes
El liberalismo no promueve el egoismo. (habla del derecho a ser egoista... así está el mundo...)

Etiquetas: , , ,

ENTRADA CON 4 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Tienes razon, tus teorias se confirman inexorablemente. Llevo un tiempo leyendote y me siento identificada contigo y con nuestra manera de ver el mundo, sobre todo con tu respeto a la naturaleza. Aunque tengo que confesar que no estoy orgullosa de todo mi pasado, y desde entonces trato de remediar el mal que hice.

Un beso sincero desde el viejo Colmenar..

lunes, diciembre 05, 2005 2:28:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger ZEN_ic dice lo siguiente:

Hola, no se si tengo razon o no pero lo que esta claro es que hay cosas que no funcionan en el mundo y algo tenemos que empezar a cambiar en nuestros habitos, conductas y manera de razonar si no queremos que todo siga girando en el sentido equivocado.. tal vez tengamos q hacernos algunas preguntas en calma.

Si esas cosas de las que no estas orgullosa ya solo forman parte de tu yo del pasado y no del yo presente entonces las habras superado, creo q nunca es tarde para cambiar a mejor pero antes tenemos que ser conscientes de nuestros errores, por mi parte seguire intentando vencerlos poco a poco.

UN ABRAZO AMIGO ;)

lunes, diciembre 05, 2005 4:44:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Fitera dice lo siguiente:

eiii muchachoo!! mejor pensar en euros no? ya que nos movemos con ellos, creo que son, si no me equivoco: 36.462.457.500 €, muchisisisismo dinero y muchas vidas se podrian salvar con ellos o con la cuarta parte de él, unos tanto y otros tan poco, es justo? pues no se... pero si que es subrealista para que tanto dinero y gente pidiendo o muriendose de hambre y otros trabajando en tres sitios a la vez para poder vivir y hechar palante... no es justo pero toda la vida se ha dicho que para que hayan pobres deben a ver ricos y eso no cambiara en la vida... por desgracia. y poner limites otra cosa imposible, cuando a los mueven los paises son los primeros a quien no les interesa, mi padre siempre a dicho que el dinero mueve montañas y yo siempre le contesto que mueve las montañas que quiere...
un besito xiket y otra vez enhorabuena por tu post :D

martes, diciembre 06, 2005 1:28:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger ZEN_ic dice lo siguiente:

21-06-2006

España entra en el club de los diez países del mundo con más ricos - Casi 150.000 españoles tienen más de un millón de dólares

En España, 148.600 personas se pueden vanagloriar de pertenecer al selecto grupo de ciudadanos ricos del mundo al acumular un patrimonio superior al millón de dólares (800.000 euros), excluida la primera vivienda y las inversiones tangibles. Además, 1.500 españoles son 'ultramillonarios', es decir, que cuentan con activos financieros netos de más de 24 millones de euros, una fortuna que solo poseen 85.400 personas en todo el mundo. Esos son los resultados del Informe de 2005 sobre la Riqueza en el Mundo de Merrill Lynch y Capgemini Consulting.

Aunque España aún está lejos de las cifras de población adinerada que exhiben Estados Unidos y Japón, en 2005 ingresó en el top ten de las naciones que tienen más ciudadanos con unos activos financieros netos mínimos de 800.000 euros. España se ubicó décimo, por debajo de Italia, en un listado liderado por Estados Unidos, con 2,6 millones de ciudadanos ricos. También en 2005, España fue el segundo país con mayor crecimiento del número de ciudadanos ricos en la zona del Euro, con un 5,7%, superado por Austria, mientras que la media de crecimiento de Europa fue del 2,7%.

Las causas del incremento de la riqueza en España son la positiva evolución de las bolsas, la revalorización del mercado inmobiliario y el incremento de la riqueza general, según el consejero delegado de Merrill Lynch para el Sur de Europa, José María Ortega, y el responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Andrés Guibert.

España presenta una tendencia al alza excepcional en Europa, el continente que creció menos en 2005. Según el informe, la alta tasa de desempleo en Alemania y la escasa subida del 0,9% de su PIB, frenaron la creación de riqueza en la región.

El incremento de la riqueza también se desaceleró en Estados Unidos, donde por primera vez en tres años, el aumento del número de particulares con patrimonios elevados no consiguió superar al de 2004. A pesar de esta desaceleración, Norteamérica sigue siendo la región del mundo con mayor riqueza acumulada.

La estrellas del informe, con los mejores resultados, son la región de Asia-Pacífico y los mercados emergentes. El número de particulares con patrimonios elevados creció de forma espectacular en Corea del Sur, con un incremento del 21,3%. En India, el aumento fue del 19,3% y en Rusia, del 17,4%.

En total, en el mundo existen 8,7 millones de ricos, una cifra que en 2005 se incrementó en 6,5% en relación con 2004 y que prácticamente se ha duplicado en 10 años, ya que en 1996 se contabilizaron 4,5 millones de millonarios.

El volumen de riqueza que acaparaban estos particulares creció el año pasado a mayor ritmo que el número de personas que se incorporó a ese selecto club. Así, los particulares con patrimonios elevados controlaban a cierre de 2005 unos activos netos por valor de 33,3 billones de dólares, el 8,5% más que en 2004.

El Informe prevé que la riqueza financiera controlada por las personas de patrimonio elevado llegue a 44,6 billones de dólares en 2010, con una tasa anual de crecimiento del 6%.

La mayor parte (14,5 billones) estará en manos de multimillonarios de Norteamérica, mientras que los europeos controlarán 11,2 billones, seguidos por los asiáticos, con 10,6 billones.

que, en el 37% de los casos, la fortuna provino por ser propietarios de empresas o venderlas. En segundo lugar, están los ingresos y, en tercer lugar, los activos heredados. Solo el 10% de la riqueza provino de las inversiones. Entre regiones, existen diferencias en las fuentes de riqueza. En Norteamérica, la mayor parte del patrimonio se deriva de los ingresos, mientras que en Europa, la riqueza proviene de la propiedad de una empresa o su venta.

El Informe sobre la Riqueza en el Mundo refleja que un 30% del patrimonio de los ricos está invertido en las Bolsas, un peso que se incrementó en 10 puntos desde 2002.

En renta fija, los ricos solo tienen el 21% de sus activos, mientras que a inversiones alternativas destinan el 20%; a bienes inmuebles, el 16% (en el caso de los multimillonarios europeos se eleva al 24%), y a depósitos, el 13%.

El informe destaca la elevada rentabilidad de las inversiones en bienes inmuebles, a pesar de los tipos de interés con tendencia al alza y el temor a la desaceleración del sector.

¿Cómo acumularon riquezas los actuales millonarios? El informe revela En general, los particulares con patrimonios elevados fueron más agresivos en 2005 con respecto a la asignación de activos, si bien mantuvieron una diversificación elevada para asegurar la protección de sus inversiones.

Aunque Norteamérica sigue siendo la región más popular del mundo para invertir, la región de Asia Pacífico presenta una tendencia al alza en cuando a la captación de las inversiones. En 2005, la región superó a Europa, y captó el 23% de los activos totales. Según las previsiones, en 2007 a la región se dirigirán el 24% de las inversiones, mientras que Europa y Norteamérica seguirán decreciendo en este apartado.

Entre tanto, los responsables de Merrill Lynch y Capgemini Consulting advirtieron que la banca privada que atiende a estos inversores debe estar atenta e incrementar sus servicios de cara al traspaso generacional de las fortunas.

Info sacada de aqui:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana/entra/club/paises/mundo/ricos/cdscdi/20060621cdscdieco_9/Tes/

viernes, junio 23, 2006 8:10:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________