02 noviembre, 2007

Un libro es una herida

Usted ha escrito: "Un libro debe hurgar en las heridas, provocarlas, incluso. Un libro debe ser un peligro." ¿En qué sentido son peligrosos sus libros?

"Bueno, mire usted: me han dicho muchas veces que lo que yo escribo en mis libros no debe decirse. Cuando saqué el Précis, el crítico de Le Monde me mandó una carta de reconvención. "¡Usted no se da cuenta, ese libro podría caer en manos de jóvenes!" Eso es absurdo. ¿Para qué van a servir los libros? ¿para aprender? Eso no tiene ningún interés, para eso no hay más que ir a clase. No, yo creo que un libro debe ser realmente una herida, debe trastornar la vida del lector de un modo u otro. Mi idea al escribir un libro es despertar a alguien, azotarle. Puesto que los libros que he escrito han surgido de mis malestares, por no decir de mis sufrimientos, es preciso que en cierto modo transmitan esto mismo al lector. No, no me gustan los libros que se leen como quien lee el periódico, un libro debe conmoverlo todo, ponerlo todo en cuestión. ¿Para qué? Bueno, no me preocupa demasiado la utilidad de lo que escribo, porque no pienso realmente nunca en el lector; escribo para mí, para librarme de mis obsesiones, de mis tensiones, nada más. Una señora escribía hace poco sobre mí en Le Quotidien de Paris: "Cioran escribe cosas que cada uno se repite en voz baja". No escribo proponiéndome fabricar "un libro", para que alguien lo lea. No, escribo para aliviarme. Ahora bien, después, meditando sobre la función de mis libros, es cuando pienso que debieran ser algo así como una herida. Un libro que deja a su lector igual que antes de leerlo es un libro fallido." Emile Michel Cioran - Conversación con Fernando Savater (1977)

Etiquetas: ,

ENTRADA CON 2 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Creo que alguna vez lei a Mallarme decir que cuando él escribía se cercenaba.

Un libro que te deja igual que antes de leerlo es un libro fallido, como le sería también en ese caso una película, una exposición, incluso una cita. Una salida nocturna. Un polvo.

Un libro debe conmoverte, afectarte, producirte una emoción, un pensamiento. Pero no necesariamente debe herirte. A veces se acude a libros con confianza, son como viejos amigos, y aunque te hagan llorar, no son ellos los que cercenan. Las heridas las pones tú y son de antes. La vida se encarga de eso más que la literatura.

Yo también escribía para aliviarme. Cuando he sido feliz, mi prosa ha enmudecido. Me preguntaba si para escribir hay que sufrir, si no se puede llevar una vida dichosa y escribir algo de interés. Mis mejores párrafos siempre han sido sucios, sangrientos, afilados. Tristes. De todos modos, ya no hace falta que me siga haciendo esa pregunta. Poco importa. Vuelvo a tener ganas de escribir, de volcarme, de vertirme, de escupirme hacia fuera con el teclado. La vida también se ha encargado de eso.

miércoles, noviembre 07, 2007 1:32:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Cioran ni siquiera necesitó un libro para hacer una herida en sus lectores; con un simple aforismo consiguió demasiado,consiguió ,como lo dice al final de la entrevista, hacer despertara muchos.

viernes, septiembre 11, 2009 4:57:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________