11 julio, 2007

Jesús Existe - Barrio

ENTRADA CON 4 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger vinilica vegana dice lo siguiente:

paso a saludar, muy buenos tus posteos, sinceramente, tomarte el trabajo de "difundir" lo que pensás y apoyás está muy bueno...

keep hope alive

viernes, julio 13, 2007 6:50:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

4/2/2008
HipHopMadrid.com

ENTREVISTA A JESUS EXISTE (Parte I)

Entrevistamos a Jesús Existe, el MC que más ha sido capaz de llevar el rap hasta el mayor extremo. Voces desgarradoras y estridentes, letras llenas de locura, sexo, escabrismo y completamente escatológicas pero con un profundo sentido crítico, hacen de él uno de los artistas más innovadores del momento. Odiado por muchos y respetado por otros es quizás el más polémico personaje del rap underground, no ya de Madrid si no de toda España. En sus planes está sacar su primer LP con el sello Background, pero de momento lleva retraso. Estuvimos charlando con él y hemos sacado esta entrevista que, por su extensión, hemos decidido dividir en dos partes.

Por si no le conoces, nos ha dado permiso para publicar todo su trabajo hasta la fecha, y así podéis conocer parte de su trayectoria y el estilo único que trae este MC a la escena. Más adelante publicaremos temas exclusivos y nuevos proyectos tanto suyos en solitario como con Souchi, su inseparable productor y culpable del ambiente sonoro gris, oscuro y áspero que se respira. Mientras tanto, aquí están los enlaces para la escucha y descarga de estos trabajos.

* Descargar Jesús Existe - I
http://hiphopmadrid.com/maquetas/jesus-existe-1-2004/

* Descargar Jesús Existe - II
http://hiphopmadrid.com/maquetas/jesus-existe-2-2004/

* Descargar Jesús Existe - III
http://hiphopmadrid.com/maquetas/jesus-existe-3-2005/


Hay dos maquetas públicas y fáciles de encontrar de Jesús Existe, pero muchos desconocen que existe una tercera. ¿Por qué no se ha publicado esta última de la misma manera hasta hoy?

Souchi y yo grabamos las tres de seguido entre julio del 2004 y enero del 2005 y en un principio solo rulamos las dos primeras. Si aún no han entendido las dos primeras es mejor no publicar en Internet la tercera parte. Si alguien está muy interesado, seguro que la consigue. El problema no es mio, si no de la gente que no tiene capacidad para entenderlo. Esta movida va más allá de un contexto espacio temporal. La trilogía de Jesús Existe la grabamos en 2004, y sigue sonando como en el 2015, yo soy el futuro.

En una de las intros de Jesús existe, hay una frase que dice “El miedo a lo distinto es la autofobia ante imposibilidad de innovar uno mismo”. Explícame un poco más. ¿a quién va dirigido?

La gente tiene miedo a que alguien se salga y haga algo diferente, pero porque ellos no pueden, si pudiesen lo harían igual. La gente como está en lo mismo, no quiere cambiar, que nadie haga otra historia. Ten en cuenta que estar ahí ganas una fuerza, tienes un refuerzo. Innovar es fundamental, es necesario e imprescindible, si no no innovas, para mí no vale nada lo que haces. Pero no ya en la música, en la vida. Tú has nacido y tienes la capacidad de ser diferente a cualquier otro, si no la utilizas o no sabes utilizarla, no mereces haber nacido. Hay esclavos de tener que hacer un sonido como los superventas. Yo no, yo puedo hacer un CD de 50 minutos hablando así, sin música ni nada, “hola, estoy aquí, me gustan las ojas del parque y los pajaritos”, lo puedo hacer y ni gano ni pierdo. ¿Qué es mejor o peor? Depende de quien lo mire.

(Mientras nos movemos buscando un sitio donde tomar algo, seguimos hablando off-the-record. Al llegar a una tienda, suena en la radio Gangsta’s paradise de Coolio. Esto nos lleva a conversaciones sobre samples y estilos. Jesús comenta que para él todos los estilos parten de 5 MCs que él considera pilares. Nos sentamos en un banco y reanudamos la conversación.)

Cuéntame tu teoría sobre los 5 MCs.

Con humildad, ya que no soy ningún entendido creo que K-Solo, Big Daddy Kane, Kool G Rap, Rakim y Special Ed rompen a todos rapeando. Luego hay gente muy buena, pero no los metería en ese grupo de números uno. Llega un momento en un género, como el rock o el rap en el que se ha inventado todo, las cosas están limitadas y por muchas vueltas que le des a una historia ya está todo hecho. Es muy dificil innovar porque ya están todas las estructuras quemadas, los tonos, las formas de rapear están quemados. Los negros en América han roto todo, en España nadie va a llegar a eso y encima lo imitan y no intentan innovar ni sacar algo propio.

¿Qué música escuchas que te pueda influenciar?

De todo, tanto rap americano como clásica, rock, de todo. Centrándonos en el rap escucho de todo, aunque no me mola ponerme a decir grupos como hace la peña porque me podría también tirar diez horas (risas). No soy un experto en música, ni tengo porqué serlo, pero te puedo decir de old-school porque desde el 90 ya estaba escuchando rap. He escuchado de lo más importante como Run DMC, movidas de Ice-T del principio, Public enemy, todo eso. Luego también el east contra el west de los 90. A finales de los 90 pues underground como Kool Keith, Company Flow, MF Doom, Quasimoto, Lewis Parker toda la revolución que se montó un poco. Actualmente escucho crunk. De todo.

¿Qué opinan las mujeres de tus canciones?

No les suele gustar, a las tías, pero no sólo por el contenido. Entrar en esta pregunta es entrar un poco en machismo porque con cualquier cosa que diga sobre si las tías son diferentes a los tíos, si es bueno o malo me tacharán de racista. Creo que las pivas, aunque resulte machista, son las que llevan las riendas de la estética. Todo va conducido por ellas, si no existiesen seríamos unos animales ahí tirados y comiendo hierba si hace falta. ¿Por qué vamos correctos y buscamos algo correcto? Porque si no, no podríamos tener acceso a una chica, un núcleo familiar, una vivienda y poder reproducirnos. Si no existiesen no haríamos cosas que hacemos simplemente por ser aceptados, seríamos unos monos. Lo mío como es muy rompedor con esa estética, es muy animal, y es normal que a cierta gente le cause rechazo, no solo a mujeres. También en las letras digo muchas cosas sexuales y violentas. Sería como el Eros y Tanatos de Freud, donde se supone que todos somos sexo y violencia y la sociedad nos reprime, aunque para que exista un orden eso tiene que estar reprimido porque es lo que buscan las mujeres para su descendencia. No es una cuestión de género, mi movida causa rechazo a mucha gente, porque no pueden entenderlo, y nunca podrán. ¿Sabes por qué? porque están un eslabón por detrás en la escala evolutiva. para esas personas la adaptación es todo un reto en su vida, un triunfo, porque es lo máximo a lo que pueden aspirar. A mí no me hace falta adaptarme, he nacido con la sensación de haber visto ya todo esto mil veces. Solo quiero romper.

También puede ser que tu música sea demasiado estridente para según que gente.

Mi música no pega con la sociedad de ahora. La gente escucha la música bajo una perspectiva donde parece que les tiene que gustar, no lo escuchan como experimento. Si le doy a alguien un CD y le digo que es un experimento te puede gustar o no, pero no tiene que ponérselo para bailar, que quizás es lo que esperen. A lo mejor no es música lo que hago, ¿quién dice que el rap sea música? A mí lo que me gusta del rap del principio es que no tenía nada que ver con la música, aunque es cierto que se sampleaba del soul y del funk. Rapear no es cantar, es alguien hablando con una base, sin tonos ni nada, un tío hablando con una base detrás con una puta batería sólo. Eso tampoco es muy musical, es sólo literatura, no sé hasta qué punto hay que hacer música. Creo que se empieza a joder cuando se empieza a fusionar porque eso ya no es rap, será música pero no rap.

Eres algo extremo, ¿no?

Sí, aunque respeto todo, pero sabiendo lo que es, no me molan las cosas raras. A estos les voy a hacer un giño y a estos otro mientras me mantengo purista pero vendo música a estos y a aquellos. Haz lo que quieras, incluso si haces un grupo de pop me puede molar, pero que no me cuenten pelis. Lo que hago, bajo mi concepto es correcto, que guste o no es otra cosa, hago lo correcto según mis ideas.

Hablemos de otros personajes que tienes. Por ejemplo Clark Kent. ¿Por qué esa necesidad de hacer un personaje absurdo, con temas más vanales?

Clark Kent es un personaje de coña, es como el de Superman, el pavo cuando es Clark Kent es tonto, un torpe. El tío va con su traje, con corbata, muy correcto y social pero a la vez es torpe, es como un disfraz porque realmente es un héroe. Es mi versión social de coña, a través de él reflejo las movidas de coña de este mundo. No sé si los demás no las pueden o no las quieren ver, pero hay muchas cosas patéticas que saco a través de este personaje. No es un personaje ni para triunfar ni para vender ni nada. Hago cosas con él como si estuviese dentro de esta historia y me lo creyese, encarno a una persona que vive aquí. Jesús Existe es otro personaje, otro concepto que no tiene nada que ver con Clark. Jesús Existe tiene más que ver con violencia y sexo, es como algo del más allá o de otro planeta.

¿Tienes más personajes ideados?

Ideas hay muchas pero tiempo y dinero poco y todo eso hay que desarrollarlo. Aunque parezca que lo has grabado de coña en tu casa en un CD y con un micro de 3 €, en el fondo hay que desarrollarlo, tiene que ser coherente. Si inventas un personaje de un tebeo o una película no puede contradecirse. Ese personaje tiene que ser de acuerdo a lo que hayas inventado. Si ahora mismo encarno a Adolf Hitler o a Stallin tengo que ser consecuente. Luego tengo que evitar contradecirme o mezclar las cosas. En esta sociedad todo el mundo encarna un personaje, tiene un rol social. Cuando encarno a Clark Kent soy igual que cualquier persona de este bloque, se vestirá de conductor de autobús y encarnará un papel como si fuera conductor de autobús, o será policia o panadero, pero sigue siendo un personaje, un rol social. En el teatro social la peña interpreta personajes y no será igual con sus amigos, en su casa, en el trabajo o viendo la tele. ¿Crees que ese tipo de ahí es conductor de autobus?, podría haber sido cualquier otra cosa simplemente con que hubiera habido una mínima variación de las circunstancias. Está interpretando, es un actor social.

Óxido de Funk es también un trabajo tuyo, quizás algo más desconocido. Cuentanos, ¿de qué trata este proyecto?

Fue una movida sampleando funk de los 70 más que nada. No va de personajes, simplemente nos molaba pillar discos de funk con un colega, lo samplébamos y punto. Es un rollo más contemplativo, de hacerlo por hacer. Pillarlo, meter la batería y grabarlo aunque no tenga mucha calidad de sonido. No descarto seguir haciendo cosas sampleando funk porque me parece que es lo más real que hay, sampleando funk en los 70 nació el rap. Hay mogollón de joyas, pones un vinilo de los 70 y te suena a rap desde el principio. Tampoco descarto inventarme un personaje rollo funk futurista, no sé, darle la vuelta a la movida.

¿Sueles escuchar tus canciones?

Es una pregunta rara. Cuando las grabo las pongo, evidentemente, quieres ver como ha quedado, si has cometido errores, durante un mes o una semana. Una vez que no veo fallos lo dejo abandonado porque ya estoy en otra historia. Cuando lo sacas ya no es tuyo, cuando lo tiene uno, otro y otro, ya no es tuyo, lo puede tener cualquiera y no vas a decirle que no lo escuche. No creo que tenga mucha difusión ni mucha gente que me escuche. Una vez que llega a Internet ya no es tuyo. Internet es Dios, eso hay que decirlo. Yo no me se mis propias canciones.

¿Por qué crees que Internet es Dios?

Lo digital es el lenguaje de la naturaleza, en ceros y unos. En cuanto puedan pasarnos a nosotros en ceros y unos estaremos en Internet, te podré descargar yo a ti y tú a mí. Internet es Dios, y si no espérate 25 o 30 años y te acordarás de mí.

¿Cómo ves el tema de la ecología?

Podría quedar de puta madre decir que me interesa mucho, que lucho por el planeta y reciclo, pero la verdad es que no. Es algo que no veo como problema principal, no me influye mucho. Pero sí veo que nos estamos cargando el planeta y hay alarmas de una crisis de consumo, una población enorme que va a querer consumir petróleo. El petróleo tardó millones de años en aparecer, fósiles y restos vegetales, animales, pim, pam, debajo de la tierra. Así es como se hace, si no me confundo. ¿En cuánto tiempo lo hemos consumido? Desde la época industrial hasta ahora, 150 años. Eso es alarmante. No es sólo el petróleo, con todo lo que se está liando no creo que ningún presidente de gobierno ni ningún analista haya previsto que este sistema sea perfecto. Este sistema se ha basado en que hay gente que vive bien y va dejando pasar, le suda la polla todo, es una élite que está bien y la política se basa en que esas élites se sigan manteniendo, esa es su finalidad y no que la economía o la ecología estén mejor. La función de los medios de comunicación es mantenernos en Matrix, programarnos cada día, pero esto no está pensado y cuando haya una crisis nos pillará a nosotros y no a esa élite. No sé hasta que punto esta sociedad tiene mecanismos para parar una crisis cuando esto suceda y se quieran consumir más recursos de los que hay. Nos comeremos unos a otros, no sé. No es algo que me quite el sueño, como si me muero mañana. O quizás no pase nada.

¿Y si definitivamente nos cargamos el planeta?

Está pasando ahora. Las mayores desgracias son hoy en día, que la gente no se de cuenta de que vivimos en una puta mierda, que somos esclavos. La peña no tiene nada, somos unas bombillas socialmente. Si no se enteran, se creen que son libres, que son parte de todo esto se equivocan. Vivimos en una sociedad en la que se educa lavando cerebros, como una secta, desde el colegio todo está educado para que seas productivo a este sistema. Es la desgracia que estamos viviendo y la gente no se entera de eso, es feliz con su vida. A través de ciertos mecanismos como el consumo les hacen seguir funcionando y ser felices. Da igual que te pases toda tu vida trabajando. Nacer es un milagro, la tierra y el universo es un milagro, cualquiera que tenga lógica puede saber que las posibilidades de que exista vida son de una entre millones. ¿Sabes cuanta gente desde el principio de los tiempos se ha tenido que mezclar de determinada manera, alguien que pudo morir un día pero al final se pudo follar a una para que salga uno que se folla a otra y tal… para que tú estés ahí y yo aquí hablando. Infinito, no se puede medir, ocupa toda la realidad de todos los universos. ¡Y a la peña le da igual! Nace, es un miagro que flipas, no va a volver a nacer en su puta vida ni va a volver a vivir… ¡Da igual! Se ponen a trabajar, no hacen nada especial con su vida, trabajan para comprarse unas ruedas para el coche, se ponen a ver la tele, lo que haya. Sólo tienen en la cabeza esa puta mierda… No sé si me exlico bien o me rallo un poco

¿Qué haces tú para no caer en eso?

Yo caigo en eso porque también me han comido la cabeza, porque me han obligado. Si no, no tienes dinero, porque esta sociedad es dinero. Te lo pintan todo muy bonito en la tele. Sí, nos preocupamos por los que lo están pasando mal, de los pobres, sí… Si no trabajas te has cagado, acabas vagabundo o muerto. Nos obligan, pero al menos soy consciente de que son dos putos días que tienes que sacar lo mejor de ti mismo y ser feliz no cuando te vas al centro comercial y te compras un móvil nuevo, si no cuando estoy haciendo algo que no se ha hecho nunca a lo largo del universo. Hacer una movida propia, he nacido para hacer esto, y que tenga un significado acorde a esta época y que alguien lo pueda entender. Que alguien piense que he sabido narrar cosas que suceden o que he dado en el clavo en algo.

¿Eres optimista o pesimista?

Soy pesimista, creo que todo está muy jodido y más lo va a estar. Creo que cuando las cosas están jodidas, es más probable que más adelante lo estén aún más y que no se solucionen. Hay gente que cree que hay épocas buenas y malas o que si hay una mala luego viene una buena “porque es así”. Al contrario, cuando algo está jodido, ese algo hará que el resto se joda también. Es como un ordenador, que cuando una cosa está mal hace que otras también lo estén y ahí llegue el caos. En cadena. No sé nada de informática, ni abrir los puertos del emule, tú lo sabes.

¿Al final abriste los puertos del emule? (risas)

Sí, me dió ID alta y descargué el Equipo A a 150. He bajado rap también. Y porno. Y libros de ajedrez.

¿Juegas al ajedrez?

Sí, pero no soy bueno, aunque he estado en algún equipo. Hay un programa que gana al hombre, a Kasparov o a quien se ponga. Yo lo tengo y es como lo que hablábamos antes, si hay un ordenador que gana a una persona al ajedrez es probable que dentro de unos años saquen programas mejores que ese. Leí la historia de ese programa y empezó perdiendo, pero cada año era cien veces más potente. Es lo que tiene la informática, que se puede desarrollar hasta el infinito. He jugado contra ese programa y ves que te parte, que no tienes ninguna posibilidad ni tú ni ningún ser humano, como mucho puedes hacer tablas.

¿Te sirve para algo el ajedrez en tu vida?

Te enseña a pensar, es pura estrategia. La vida tiene mucha estrategia, antes de mover tienes que ser prudente, pararte a pensar y saber identificar las jugadas ajenas o del medio. Esto podría ser ahora mismo un tablero de ajedrez con las piezas colocadas de una manera y tienes que decidir. En el 99% de los casos se pierde, hay que elegir la jugada que menos daño te haga, todas son malas. Hay que ir a currar o cualquier mierda, pero no te metas a currar a una movida que te destroce, hazlo a otra que te destroce menos. O ponte a hacer música comercial rollo crunk y ganas dinero. Hay dos filosofías, una es luchar y ser un concepto social y político que luche y dé alternativas con mi rap de mensaje voy a educar y la otra es el rap de forrarse, vacío de concepto, de drogas y putas. Toda esa mierda de oro, pivas, que no es para cambiar nada, pero si te haces con dinero las cosas no están mal, o no lo verás mal.

¿Con qué estrategia te quedas tú? ¿Con luchar o con dejarlo pasar?

No tiro ni por una ni por otra, soy realista. Las cosas están mal y no lo puedes negar, pero no me voy a meter en movidas sociales porque hay mucha mentira encerrada. No creo en las organizaciones, el que quiere hacer algo lo hace y punto.

La unión hace la fuerza, ¿no crees?

Sí, pero todo te manipula, cuando quieras hacer algo hazlo tú. Es antinatural pensar en los demás, pero es inhumano no pensar en nadie. El hombre piensa primero en sí mismo y luego en los demás. Cualquiera que tenga un poco de lógica va a ayudar a alguien. Esos dos conceptos los veo en el rap, y ambos son extremistas.

Entonces, ¿dónde te sitúas tú?

A mí me estimula demasiado poder decir cosas que nadie quiere decir, que no interesa que se digan, o que la gente no quiere ver. Me estimula decir cosas que al decirlas sucede algo y la peña reacciona de alguna manera. Son cosas que me influyen cada día, al decirlas son una vía de escape o desahogo.

(Seguiremos mañana con la segunda parte de esta entrevista. Hablaremos con Jesús Existe de sus conciertos, de Background, del Hip-hop como moda, literatura…

Fotos por Juan Álvarez para HiphopMadrid.)


FUENTE:
http://hiphopmadrid.com/entrevistas/entrevista-jesus-existe-i/

martes, febrero 05, 2008 7:18:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

ENTREVISTA A JESUS EXISTE (y parte II)

http://hiphopmadrid.com/entrevistas/entrevista-jesus-existe-ii/

(NOTA: al sobrepasar el límite de espacio para los comentarios no puedo añadir aquí la segunta parte de la entrevista)

martes, febrero 05, 2008 8:13:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

MySpace de Jesús Existe:
http://www.myspace.com/jesusexiste157hood

donde sobre si mismo escribe lo siguiente:

"Yo no escribo biografías en 3ª persona hablando de mi mismo, directo y contundente. No sería objetivo escribir sobre mi y ser a la vez imparcial, paso de hacer juicios sobre mi sonido. De momento no me siento ignorado, en un lado hay gente que me odia y en otro gente que me ama, nadie queda indiferente despues de escucharme. Desde Madrid, y para todos los hijos de puta. tengo grabaciones desde antes del 94, pero no fue hasta el 2004 cuando empezaron a meter maquetas mias en internet. No quiero fomentar que nadie se meta en esta movida, dejalo, en serio, tienes otras opciones más fáciles. No tengo porque gustarte, me suda la polla en realidad, mi música es para salvarme yo, salvar al mundo me parece una ilusión de necios. Jesus existe, clark kent, oxido de funk. Caretas, personajes interpretados, como en la vida misma, nos ponemos tantas caretas para amoldarnos al mundo que de pronto un día ya no sabes ni quien eres."

martes, febrero 05, 2008 8:17:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________