07 marzo, 2007

Los principios de la propaganda

















Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. Son estos:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Etiquetas: , , ,

ENTRADA CON 3 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Roberto Navarro dice lo siguiente:

esto está exelente... aparte de recordarme obviamente el perioro nazi y su inconmensurable despliegue propagandístico, también me recuerda el libro "1984" de George Orwell, una novela de política ficción. en aquella novela se muestra un mundo fracasado, en ruinas.. pero la gente era feliz y agradecida con el gobernante (el gran hermano). Esto era así porque se le adoctrinaba constantemente, la propaganda pro-gobierno era eficaz, y existía toda una orquestación para mantener a la gente a raya, cosa tipica de los regímenes totalitarios...


ehm.. eso. chao, buen blog.

martes, agosto 07, 2007 1:23:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger ZEN dice lo siguiente:

La técnica del mensaje transparente

"La técnica del mensaje transparente es de una simplicidad asombrosa, a pesar de lo cual funciona a las mil maravillas y se utiliza de manera cotidiana en todos los órdenes de la vida. Esta modalidad de intoxicación consiste en ocultar (en hacer transparente) el mensaje falso que quieres "colar" a tu audiencia, recurriendo a otro mensaje superpuesto, que se utiliza como cebo.

En cierta ocasión, un buen amigo me comentaba un ejemplo paradigmático de este tipo de técnica. Se trata de una leyenda urbana atribuida a Goebbels, el ministro de propaganda del régimen nazi. Goebbels está intentando explicarle a Hitler una campaña que van a poner en marcha por toda Alemania, consistente en empapelar las calles con carteles donde se ve a una persona montando en bicicleta. Debajo de esa persona, el cartel muestra una única frase: "La culpa de los males de Alemania la tienen los judíos y los ciclistas".

- ¿Por qué los ciclistas? - pregunta Hitler extrañado.

- Ésa es, exactamente, la pregunta que quiero que todos se hagan al ver el cartel - responde Goebbels.

En la técnica del mensaje transparente, se utiliza el mensaje cebo ("la culpa es de los ciclistas") para hacer que la capacidad crítica de la audiencia se centre en ese cebo, de modo que acepte sin cuestionarlo el mensaje falso que se pretende transmitir ("la culpa es de los judíos")."

Fuente: Leído en un foro.

lunes, octubre 15, 2007 8:24:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger ZEN dice lo siguiente:

Nazi and East German Propaganda
Guide Page


Propaganda was central to Nazi Germany and the German Democratic Republic. The German Propaganda Archive includes both propaganda itself and material produced for the guidance of propagandists. The goal is to help people understand the two great totalitarian systems of the twentieth century by giving them access to the primary material. For further information on the site, see the FAQ.

My recent book titled Bending Spines: The Propagandas of Nazi Germany and the German Democratic Republic (Michigan State University Press, 2004) provides an analysis of much of the material on the German Propaganda Archive. It can be ordered in the United States through amazon.com in either the hardcover or paperback edition. It is also available through amazon sites in other countries.

http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/

viernes, noviembre 02, 2007 2:29:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________