16 marzo, 2007

La jerarquía del mensaje

En la escuela suelen enseñar a los niños los elementos que componen la comunicación humana (fuente, emisor, receptor, código, mensaje, canal, referente, situación, interferencia y realimentación). Una vez que se cumplen todos los requisitos para establecer dicha comunicación... ¿no debería ser el contenido y validez del mensaje lo más importante de dicha comunicación?... Tengo la triste impresión de que muchas personas clasifican la importancia y prioridad para verificar un mensaje no por la información que contiene éste en sí, sino por la posición jerárquica de influencia que ocupa el emisor para dicho receptor en su sociedad y en su vida. Tal vez ésto tenga su origen en la educación, donde muchas veces los padres (emisores) moldean las mentes de sus hijos (receptores dependientes de ellos) para que encajen lo más exitósamente posible dentro de la sociedad sea ésta la mierda que sea, eso de "tienes que ser el número uno", etc... El miedo tiene que aparecer en una sociedad jerarquizada e influir en los comportamientos y opiniones pues existe dependencia, el mensaje está controlado bajo la bota del sometimiento.
En los medios de comunicación masiva el emisor es uno mientras que los receptores son millones de pasivos. Internet al ser un medio de comunicación descentralizado e interactivo es una ventana abierta a la esperanza en este sentido pero los "supermalos" ya se están dando cuenta de ello... Los medios de comunicación masiva ocupan una posición jerárquica elevada y por lo tanto son clave para el control mental de la población. Los medios de comunicación masiva establecen lo que es noticia y lo que no lo es, lo que puede generar debate y lo que no, de ahí la importancia que tiene que sean controlados por el poder. Si los medios de comunicación mueven cantidades astronómicas de dinero es porque venden el mensaje, ya sea éste publicidad de consumo, propaganda política, propaganda moral, maneras de pensar sobre la vida... ¿Estás seguro de que no te han lavado el cerebro?... todos lo están... Antes la gente iba a los templos, ahora encienden la televisión, amén...
"La imprenta es un ejército de ventiséis soldados de plomo, con el que se puede conquistar el mundo." Johannes Gensfleisch Gutenberg

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ENTRADA CON 3 COMENTARIOS

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Blogger Explorante dice lo siguiente:

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Internet nos da la voz a los no poderosos, algo q no interesa en absoluto a los poderosos.

Saber es poder....y cuanto más burros y desunidos estemos, más fácil es dominarnos.

jueves, junio 14, 2007 3:23:00 p. m.  

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Anonymous Roberto Navarro dice lo siguiente:

¿¿saber es poder?? me parece que esta afirmación es bastante ingenua y romàntica. quienes poseen el poder poseen los mecanismos para hacer estable el sometimiento. Michel Foucault establece que es el lenguaje lo que permite el binomio amo-esclavo. Esto porque el lenguaje es una imposición arbitraria de simbolos.

sábado, junio 16, 2007 2:38:00 a. m.  

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Blogger Negro Fiat dice lo siguiente:

No se si saber es poder... solo creo que el saber nos da libertad, el saber simplemente nos da la oportunidad de no callar... como ir encontra de lo que no sabemos, y si sabemos que somos esclavos de los medios y grandes capitales del mundo, entoces tenemos la libertad de combatir o no. Solo que quien puede medir nuestro saber... acaso saber es aceptar el mensaje de los que fueron mas alla... o el saber se consique llendo mas alla...

viernes, febrero 22, 2008 2:12:00 p. m.  

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