21 junio, 2008

El gran colisionador de hadrones (LHC)

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN, cerca de Ginebra (Suiza). En la actualidad está en fase de construcción y se prevé que comience a operar (a energías reducidas) a mediados de 2008. Se espera que el LHC llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, cuando su circuito de 7 TeV esté completado. El LHC ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios.

Se convertirá entonces en el acelerador de partículas más grande del mundo. El nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés). A diferencia del acelerador primeramente concebido, en el nuevo colisionarán protones (un tipo de hadrón) en vez de electrones y positrones (leptones).

La principal meta de su rediseño es encontrar la evasiva particula másica conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada "la partícula de Dios"). La observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar." Wikipedia - Gran colisionador de hadrones

Tiempo restante para la primera colisión (extraido de aquí):



Página oficial del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)

¿Qué ocurrirá con el experimento? ¿será un éxito o un fracaso?... En caso de éxito, ¿benificiará esta inversión de miles de millones de euros en salvar las vidas de quienes necesitan nuestra ayuda o simplemente será una nueva forma de despreciarles?... En caso de fracaso, ¿qué riesgo corre la Tierra y quienes vivimos en ella?... ¿Hacia dónde vamos?...

LHC news

Informe de seguridad de CERN: no habrá agujeros negros en el LHC
Estado del LHC en directo

Etiquetas: ,

ENTRADA CON 11 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES (LHC)
11-06-2008

El gran colisionador de hadrones (LHC)

Nuestra comprensión del Universo está a punto de cambiar

El gran colisionador de hadrones (LHC) es un gigantesco instrumento científico situado cerca de Ginebra, a caballo de la frontera franco-suiza, a unos 100 metros bajo tierra. Se trata de un acelerador de partículas, con el cual los físicos estudiarán las partículas más pequeñas conocidas: los componentes fundamentales de la materia. El LHC revolucionará nuestra comprensión del mundo, desde lo infinitamente pequeño, en el interior de los átomos, a lo infinitamente grande del Universo.

Dos haces de partículas subatómicas de la familia de los « hadrones » (protones o iones de plomo) circularán en sentido inverso en el interior del acelerador circular, almacenando energía cada vez. Haciendo entrar en colisión frontal los dos haces a una velocidad cercana a la de la luz y a muy altas energías, el LHC recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang. Equipos de físicos del mundo entero analizarán las partículas resultantes de tales colisiones utilizando detectores especiales.

Existen numerosas teorías en cuanto a los resultados de tales colisiones. En todo caso, los físicos prevén una nueva era de la física, que aporte nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del Universo. Durante decenios, los físicos se han apoyado en el modelo standard de la física de partículas para intentar comprender las leyes fundamentales de la Naturaleza. Pero ese modelo es insuficiente. Los datos experimentales obtenidos gracias a las energías muy elevadas del LHC permitirán ampliar las fronteras del saber, planteando un desafío a quienes buscan confirmar las teorías actuales y a aquellos que sueñan con nuevos paradigmas.

Veamos algunos preguntas acerca del LHC:

¿Por qué el LHC?

El LHC fue construido para ayudar a los científicos a responder a ciertas preguntas esenciales de la física de las partículas para las que todavía no hay respuesta. La energía sin precedentes que alcanzará podría incluso revelar resultados completamente inesperados….

A lo largo de los últimos decenios, los físicos han podido describir cada vez con más precisión las partículas fundamentales que constituyen el Universo, así como sus interacciones. Esta comprensión del Universo constituye el modelo standard de la física de partículas. Pero tal
modelo presenta fallos y no lo explica todo. Para llenar esas lagunas, los científicos necesitan datos experimentales y el LHC les permitirá superar la siguiente etapa.

La obra inacabada de Newton: ¿qué es la masa?

¿De dónde procede la masa? ¿Por qué esas minúsculas partículas tienen su propia masa? La pregunta ha sido objeto de debates.

La explicación más plausible podría ser el papel del bosón de Higgs, una partícula esencial para la coherencia del modelo standard. Teorizada por primera vez en 1964, esta partícula nunca ha sido observada hasta ahora.

Los experimentos ATLAS y CMS buscarán las señales de esta partícula.

Un problema invisible: ¿de qué está constituido el 96% del Universo?

Todo lo que vemos en el Universo, desde las hormigas hasta las galaxias, está constituido por partículas ordinarias. Esas partículas se denominan colectivamente materia, y forman el 4% del Universo. Se cree que el resto del Universo está constituido por materia negra y energía oscura, pero por desgracia éstas son difíciles de detectar y de estudiar si no es a través de las fuerzas gravitacionales que ejercen. La exploración de la naturaleza de la materia negra y de la energía oscura es, hoy por hoy, uno de los mayores desafíos de la física de partículas y de la cosmología.

Los experimentos ATLAS y CMS buscarán partículas supersimétricas a fin de ensayar una hipótesis plausible sobre la naturaleza de la materia negra.

El favoritismo de la Naturaleza: ¿por qué no hay más antimateria?

Vivimos en un mundo hecho de materia; todo en el Universo, incluidos nosotros, está constituido por materia. La antimateria es como la hermana gemela de la materia, pero con una carga eléctrica opuesta. Durante el Big Bang que marcó el nacimiento del Universo, debieron producirse materia y antimateria en cantidades iguales. No obstante, cuando las partículas de materia y de antimateria se encuentran, se aniquilan mutuamente y se transforman en energía. De una forma u otra, una ínfima fracción de materia debió persistir para formar el Universo en el cual vivimos hoy, y en el que prácticamente no subsiste antimateria. ¿Por qué la Naturaleza parece tener preferencia por la materia en detrimento de la antimateria?

El experimento LHCb buscará las diferencias entre materia y antimateria y contribuirá a responder a esta pregunta. Experimentos precedentes ya revelaron una ligera diferencia de comportamiento, pero lo que se ha observado hasta hoy está lejos de ser suficiente para
explicar el aparente desequilibrio materia-antimateria en el Universo.

Los secretos del Big Bang: ¿qué aspecto tenía la materia en los primeros instantes del Universo?

La materia podría tener como punto de origen un cóctel caliente y denso de partículas fundamentales, formado una fracción de segundo después del Big Bang. Los físicos creen que en aquel instante había más tipos de partículas fundamentales que las que quedan hoy. A fin de estudiar las partículas que ya no existen, el experimento ALICE utilizará el LHC para recrear condiciones similares a las que reinaban justo después del Big Bang. El detector ALICE ha sido especialmente concebido para analizar un estado particular de la materia, denominado
plasma de quarks y de gluones, que se cree existió justo después de la creación del Universo.

Mundos ocultos: ¿existen verdaderamente otras dimensiones?

Einstein demostró que las tres dimensiones del espacio están ligadas al tiempo. Teorías más recientes proponen la existencia de otras dimensiones espaciales ocultas; la teoría de las cuerdas, por ejemplo, postula la existencia de seis dimensiones espaciales suplementarias que todavía no habrían sido observadas nunca. Podrían ser detectadas a energías muy altas, y por esa razón los datos recogidos por todos los detectores serán cuidadosamente analizados a
fin de no pasar por alto ningún indicio de otras dimensiones.

Existen personas que plantean que se puede destruir el planeta Tierra, ellos justifican en parte con que se va a crear un microagujero negro que crecera imparablemente hasta acabar con nosotros.

Ahora, los fisicos del CERN dicen que en el caso de que se crease un microagujero negro, cosa que no descartan, éste se evaporaría justo a tiempo para que no pase nada. Esto sucede mediante un fenomeno que se llama radiación de Hawking, que demostró matematicamente Stephen Hawking. Bueno entonces perfecto, no pasaría nada.. NO EXACTAMENTE, la radiación de Hawking tiene su demostración matemática pero no se la ha detectado en el la vida real aun.. entonces porque no la buscan.. Bueno de hecho sí lo estan haciendo, el tema que para hacerlo la NASA tiene que lanzar un satélite llamado GLAST (Gamma-ray Large Area Space Telescope, sí, parece Ciencia-Ficción, pero es real).

Bueno.. CUANDO SE LANZA EL GLAST ENTONCES??

Contrariamente al sentido común, y vaya alguien a saber porque, lo lanzan unos dias despues de activar el LHC.

En este sentido, si se comprobase que no existe la radiación de Hawking, sería un suicido total activar el LHC, pero bueno, esto se va a comprobar después, seguramente por razones burocráticas.

Pensando en lo peor, es que estas personas han puesto en Linea una web con un contador que marca el tiempo restante para activar el LHC: http://www.freewebtown.com/neomessiah/muerte.html


FUENTE:
http://navasensei.wordpress.com/2008/06/11/el-gran-colisionador-de-hadrones-lhc/

sábado, junio 21, 2008 1:19:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Cuatro maneras de acabar con el mundo: Mini agujeros negros

Ayer pusieron en Cuatro un curioso "documental" de la BBC, llamado Cuatro maneras de acabar con el mundo. Pongo documental entre comillas, ya lo que esperaba fuese un documental de verdad, resultó ser una serie de dramatizaciones, con algún breve comentario de científicos, tratado todo de forma muy sensacionalista. En tres de las cuatro catástrofes, el científico de turno comentaba algo así como "no hay que preguntarse si va a suceder, si no cuándo va a suceder". En fin, todo con un aire muy alarmista. Hoy comentaré la última de las catástrofes, que creo que se lleva la palma. Resulta que un supuesto experimento en el que se intenta crear un mini agujero negro, sale mal, y el agujero negro comienza a engullir la Tierra.

Veamos, un agujero negro no es una especie de gran sumidero que traga todo lo que se encuentre alrededor. Bueno, en parte sí, pero no es como nos lo muestra el documental. Hace ya tiempo, en uno de mis primeros envíos, comenté lo que es un agujero negro, pero lo repetiré aquí. Un agujero negro no es más que un objeto con una densidad tan grande, que la velocidad de escape es superior a la de la luz. ¿Qué es eso de la velocidad de escape? También lo he comentado en varios envíos anteriores. Básicamente, es la velocidad inicial que necesita un objeto para alejarse indefinidamente de un cuerpo astronómico, suponiendo que la gravedad de ese cuerpo es la única fuerza a tener en cuenta.

Así que un agujero negro es un objeto muy masivo ¿no? No. Es un objeto muy denso. Este matiz es muy importante, ya que el que un cuerpo sea un agujero negro o no, viene determinado tanto por su masa como por su tamaño. Existe un concepto llamado radio de Schwarzschild, que nos indica la distancia del horizonte de sucesos de un agujero negro, a su centro. ¿Horizonte de sucesos? ¿Y eso qué es? Pues es una esfera imaginaria que rodea al agujero negro, en cuya superficie la velocidad de escape es exactamente la velocidad de la luz. Más allá del horizonte de sucesos, no podemos observar absolutamente nada, ya que ningún tipo de información puede salir del agujero (nada puede viajar más rápido que la luz).

Así que se puede definir un agujero negro como cualquier objeto cuyo tamaño sea inferior a su radio de Schwarzschild. Este radio está definido por la siguiente fórmula: r=2·G·m/c2, donde r es el radio de Schwarzschild, G la constante de gravitación universal, m la masa del objeto en cuestión, y c la velocidad de la luz. Esto es válido para cualquier masa. Así, para un objeto con la masa de la Tierra, el radio sería de unos 9 mm. Es decir, un agujero negro con la masa de nuestro planeta, dentría 9 mm de radio. Si buscamos un objeto menos masivo, como la Luna, el radio sería de 0,1 mm.

Pero en un acelerador de partículas no se pueden conseguir cuerpos de esas masas, ni en broma. Pensad que se utilizan partículas subatómicas, y la energía que pueda proporcionarse con la tecnología actual. Imaginemos un agujero negro de "tan sólo" una tonelada. Eso seguiría estando totalmente fuera de nuestro alcance, y el radio de Schwarzschild sería de 1,5 x 10-24 m. ¿Cómo de pequeño es eso? Pues es algo así como miles de millones de veces más pequeño que un núcleo atómico (que anda en torno a los 10-14 m). Y eso que una tonelada es una auténtica exageración. Probemos con una masa un kilo: el radio es 1.000 veces menor (1,5 x 10-27 m).

Para que una partícula cualquiera fuera engullida por un agujero negro tan pequeño, tendría que acercarse mucho. Muchísimo. A una distancia de 10-18 m de un mini agujero negro de 1 kg de masa, la velocidad de escape sería la misma que la que tenemos en la superficie de la Tierra. Y esa distancia sigue siendo menor que el tamaño de un núcleo atómico. Unos pocos milímetros más lejos, y no notaríamos casi nada.

Así que la idea de que un experimento fallido a la hora de crear un mini agujero negro, desemboque en la destrucción de la Tierra, es simplemente ridículo. Tal vez después de mucho tiempo, a medida que nuestro miniagujero se desplace por ahí, y vaya tragando poco a poco partículas subatómicas, y luego átomos enteros, pueda suponer un peligro. Pero aquí nos encontramos con otro problema: la radiación de Hawking. Según esta teoría, un agujero negro va perdiendo masa, a un ritmo inversamente proporcional a ésta, debido a un efecto cuántico. Es decir, un agujero negro poco masivo, desaparecerá más rápidamente que uno más masivo. Concretamente, un agujero negro de dimensiones subatómicas, desaparecería casi instantáneamente. Aunque hay que decir que esta teoría no se ha podido comprobar (no tenemos agujeros negros a manos para experimentar).

En cualquier caso, aunque el agujero nogro no desapareciera por la radiación de Hawking, no se produciría el cataclismo en pocas horas, que vemos en el documental. Como curiosidad, tengo que comentar una exageración brutal de la web oficial del mismo. En él se dice que el experimento de marras podría desembocar nada más y nada menos que en ¡la destrucción de todo el universo! (!!!) ¡¡De todo el Universo, nada menos!! A ver, a ver, a ver. En el improbabilísimo caso de que el agujero negro terminara consumiendo la Tierra, ahí terminaría todo. Tendríamos un agujero negro con la misma masa que la Tierra, siguiendo la misma órbita. La Luna, el resto de planetas, el Sol, ni se enterarían del cambio (bueno, tal vez el movimiento de la Luna se vea levemente afectado, por la ausencia de mareas). Así que no digamos el universo.

FUENTE:
http://www.malaciencia.info/2006/05/cuatro-maneras-de-acabar-con-el-mundo.html

sábado, junio 21, 2008 1:29:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger @ngelito dice lo siguiente:

No tenía ni idea de todo esto. Una noticia curiosa y todo un invento innovador.

SAludos

miércoles, junio 25, 2008 11:13:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Juanjo Iglesias dice lo siguiente:

Una pregunta:
En el improbabilísimo caso de que el agujero negro terminara consumiendo la Tierra, como dijo Zen, ¿ Podríamos experimentarlo los humanos de manera consciente ?.
¿ Como se iría consumiendo la Tierra ?, ¿ A qué velocidad sucedería ?
Gracias

martes, julio 08, 2008 1:20:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

He sustituido el contador, al parecer no puse el correcto, aún os quedan 30 días de vida ;) A ver que pasa... (Estaré al tanto por si éste contador tampoco estuviese sincronizado con la fecha prevista para las pruebas, al menos sirve de aproximación). Saludos a tod@s.

martes, julio 08, 2008 2:06:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Bueno gente en 3 días llega la hora de la verdad... Coincido con Zen en que es muy improbable que los micro agujeros negros que no se descarta que se formen, vayan a ser una amenaza... Aunque admito que no puedo evitar estar nervioso porque la magnitud del experimento para alguien a quien le interesa la física es enorme!
Dejo mi casilla de mail por si alguien desea compartir alguna información ..

wild.days@hotmail.com

Saludos !

Hernan

lunes, agosto 04, 2008 2:50:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Hoy es ese gran dia no???

No creo que, aunque quisieran, puedan crear un agujero negro capaz de absorver la tierra y parte del universo. Aunque da mal rollo pensarlo.

Lo que a mi me sabe malo es que no se refleje para nada en la prensa un hecho asi ni que se consulte la opinion de la humanidad.

hos dejo unas Fotos del invento

jueves, agosto 07, 2008 9:24:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Albertini666 dice lo siguiente:

Todos trankis, aver como la lien se acabaron hipotecas e impuestos.
Soy estudiante de fisica no creo que pase nada ya que si tuvieran de verdad la capacidad de hacer agujeros negros, no creo que fueran tan idiotas de crearlos sabiendo lo que ello conlleva.
Saludos a todos

jueves, agosto 07, 2008 3:59:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Seguimos vivos jeje Esto de los contadores como que no ha funcionado muy bien, parece que son otras las fechas:

En la wikipedia han puesto lo siguiente:

- Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008

http://www.nytimes.com/2008/07/29/science/29cernrap.html?_r=1&oref=slogin


- El primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se producirá el 10 de septiembre de 2008

http://lhc-first-beam.web.cern.ch/lhc-first-beam/Welcome.html


- Las primeras colisiones a alta energía tendrán lugar después de que el LHC se inaugure de forma oficial el 21 de octubre de 2008

http://en.rian.ru/world/20080805/115771418.html



Asi que si no lo impiden estos dos(o quien sea):

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/08/13/sociedad_48_europeos_causen_agujero_negro_destruya_mundo.html


veremos (o no) que es lo que pasa con todo ésto..

Saludos! :)

jueves, agosto 14, 2008 9:20:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

PUES SI QUE TAL QUE NOS TRAGUE A TODO EL APRATITO ESTE YA EL MUNDO LE QUEDA CHIQUITO A LOS ANELIDOS DE LOS HUMANOS YA SE LO QUIEREN LLEVAR A PEDAZOS!!

miércoles, septiembre 10, 2008 7:10:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous cristian dice lo siguiente:

....yo tengo una pregunta....
¿¿ puede ser que por ese mini agujero negro pueda salir algo que no esté en nuestra logica...??
espero que me puedan ayudar con esta duda...

viernes, junio 19, 2009 8:40:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________