19 noviembre, 2007

¿Qué es el petrodólar?

Un petrodólar es un dólar estadounidense obtenido a través de la venta de petróleo. El término fue acuñado por Ibrahim Oweiss, un profesor de economía de la universidad de Georgetown, en 1973. Oweiss pensó que era necesario tener una palabra para describir la situación que ocurría cuando los países de la OPEP, donde la venta de petróleo le permitía a esas naciones prosperar económicamente e invertir en las economías de otras naciones que compraban su petróleo.

En general la palabra se ha usado para hacer referencia a la gran ventaja financiera que los países de la OPEP tenían hasta el final del siglo, y que ha sido vista por algunos políticos árabes como ofensiva debido a que estereotipaba a los productores de crudo como naciones nouveau-riche interesadas en comprar buena voluntad política.

Recientemente, ha surgido la especulación de que los países de la OPEP podrían cambiar el comercio en dólares por euros, estrenando el petroeuro. Hasta el momento, la OPEP ha resistido este cambio a pesar de la presión de algunos miembros (como Irán y Venezuela). Se especula que un alejamiento del dólar hacia el euro podría tener efectos desastrosos para la economía de los Estados Unidos debido al balance de comercio negativo se sostienen en el hecho de que el dólar es la divisa de reserva. Por otro lado, la demanda por el petrodólar es un factor significativo en el aumento del déficit de los EE.UU., y también aumenta la inflación. Dado que la tendencia general de los precios del petróleo es a aumentar y volverse cada vez más volátiles, se argumenta que el comercio del crudo es al largo término una carga significativa para la divisa en la cual se hace intercambio.

"El gobierno iraní finalmente desarrolló la última arma “nuclear” que puede destruir velozmente sistema financiero que sostiene al Imperio Americano. El arma es la Iranian Oil Bourse que abrió en marzo de 2006." Krassimir Petrov - MasterNewMedia

Etiquetas: , , ,

ENTRADA CON 11 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

LA PROPUESTA BILSA DE PETROLEO IRANI
Mercado Del Petróleo: Propuesta iraní y la desaparición del dólar



1) LA ECONOMIA DE LOS IMPERIOS

Una nación-estado le cobra impuestos a sus propios ciudadanos, mientras que un imperio le cobra impuestos a otras naciones-estados. La historia de los imperios, desde los Griegos y Romanos, a los Otomanos y Británicos, enseña que la base económica de cada imperio radica en cobrar impuestos a otras naciones. La habilidad imperial de cobrar impuestos siempre ha descansado en una economía mejor y más fuerte, y como consecuencia, un ejército mejor y más fuerte. Una parte de lo cobrado en impuestos fue a mejorar el estándar de vida del imperio; la otra parte fue a fortalecer la dominación militar necesaria para imponer el cobro de esos impuestos.

Históricamente, cobrar impuestos al estado súbdito ha tomado diferentes formas - generalmente oro y plata, donde aquellos eran considerados dinero, pero también esclavos, soldados, cosechas, ganado u otros elementos agrícolas y recursos naturales, cualquier bien económico que el imperio demandaba y el estado súbdito podía enviar. Históricamente, los impuestos imperiales siempre ha sido directos: el estado sometido entregaba los bienes económicos directamente al imperio.

Por primera vez en la historia, en el siglo veinte, Norteamérica fue capaz de cobrar impuestos al mundo de manera indirecta, a través de la inflación. No impuso el pago directo de impuestos como hicieron todos los imperios precedentes, sino que distribuyó su propia moneda, el dólar estadounidense, a otras naciones e intercambio por bienes con la consecuencia deseada de inflar y devaluar ésos dólares y pagar más tarde cada dólar con bienes de menor valor económico - la diferencia capturaba el impuesto imperial estadounidense.

Aquí está como sucedió.

A comienzos del siglo veinte, la economía de Estados Unidos comenzó a dominar la economía mundial. El dólar estadounidense estaba ligado al oro, por lo tanto el valor del dólar ni aumentaba, ni disminuía, sino que mantenía la misma cantidad de oro.

La Gran Depresión, con su inflación precedente de 1921 a 1929 y sus subsecuentes déficit gubernamentales crecientes, habían incrementado sustancialmente la cantidad de dinero en circulación, y por lo tanto hizo que el respaldo de dólares estadounidenses por oro fuera imposible.

Esto condujo a que Roosevelt desacoplara el dólar del oro en 1932. Hasta ese punto, los Estados Unidos pueden haber bien dominado la economía mundial, pero desde un punto de vista económico, no era un imperio. El valor fijo del dólar no le permitía a los norteamericanos extraer beneficios económicos de otros países dándoles dólares convertibles a oro.

Económicamente, el Imperio Americano nació con Bretton Woods en 1945. El dólar estadounidense no era totalmente convertible a oro, pero se hizo convertible a oro únicamente para gobiernos extranjeros. Esto instituyó al dólar como la moneda de reserva del mundo. Esto fue posible, porque durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos proveyeron a sus aliados con provisiones, demandando oro como pago, por lo tanto acumulando una porción importante del oro del mundo.

Un imperio no hubiera sido posible si, siguiendo los Acuerdos de Bretton Woods,
el suministro de dólares se hubiera mantenido limitado y dentro de la disponibilidad de oro, a un total intercambio de devolución de dólares por oro. Sin embargo, la política de armas-y-manteca de la década de 1960 fue una política imperial: el suministro de dólares fue implacablemente incrementado para financiar Vietnam y la Great Society de Lyndon B. Johnson. Muchos de esos dólares fueron entregados a extranjeros a cambio de bienes económicos, sin la posibilidad de comprárselos nuevamente al mismo valor.

El incremento de dólares en manos de extranjeros a través del persistente déficit comercial de Estados Unidos fue el equivalente a un impuesto - el clásico impuesto inflacionario que un país impone a sus propios ciudadanos, esta vez alrededor de un impuesto inflacionario que Estados Unidos impuso al resto del mundo.

Cuando en 1970-1971 los extranjeros demandaron un pago por su dólares en oro, el gobierno de Estados Unidos falló en sus pagos el 15 de agosto, 1971. Mientras que la historia popular dice que esto "cortó el lazo entre el dólar y el oro", en realidad la negativa de devolver el oro fue un acto de bancarrota de parte del gobierno de los Estados Unidos.

Esencialmente, los Estados Unidos se declararon a sí mismo como un Imperio. Habían extraído una enorme cantidad de bienes económicos del resto del mundo, sin intención o capacidad de devolver esos bienes, y el mundo estuvo impotente para responderle - el mundo recibió un impuesto y no pudo hacer nada al respecto.

Desde este punto, para sostener el Imperio Americano y continuar imponiendo impuestos al resto del mundo, los Estados Unidos tuvieron que forzar al mundo para qué continúe aceptando dólares en continua depreciación como intercambio de bienes económicos y para que tenga más y más de esos dólares depreciados. Tuvo que darle al mundo una razón económica para que los tenga, y la razón fue el petróleo.

En 1971, a medida que se hacía más claro que el gobierno de los Estados Unidos no iba a ser capaz de comprar de nuevo su dólares en oro, hizo en 1972-73 un inflexible arreglo con Arabia Saudita para apoyar el poder de la Casa de Saud a cambio de aceptar únicamente dólares estadounidenses por su petróleo. El resto de la OPEC tuvo que imitarlo y también aceptó solamente dólares. Ya que el mundo tenía que comprar petróleo de los países petroleros árabes, esta fue la razón de tener dólares como método de pago para el petróleo.

Sea que el mundo necesitaba cada vez mayores cantidades de petróleo a precios cada vez mayores, la demanda de dólares de parte del mundo únicamente podría aumentar. A pesar de que los dólares ya no podían ser intercambiados por oro, ahora ellos eran intercambiables por petróleo.

La esencia económica de este arreglo fue que el dólar ahora estaba respaldado por petróleo. Mientras que este fue el caso, el mundo tuvo que acumular cantidades de dólares cada vez mayor, porque necesitaban esos dólares para comprar petróleo. Mientras que el dólar fue el único método aceptable de pago para el petróleo, su dominar ser el mundo estaba asegurada, y el Imperio Americano podría continuar cobrando impuestos al resto del mundo.

Si, por alguna razón, el dólar perdía su respaldo de petróleo, el Imperio Americano hubiera cesado de existir.

Por lo tanto, el Imperio sobreviviente dictaminó que el petróleo debe ser vendido únicamente por dólares. También dictaminó que las reservas de petróleo estaban dispersas en varios estados soberanos y no eran suficientemente fuerte política o militarmente, demandar el pago por petróleo en algo más. Si alguien demandaba un pago diferente, debía ser convencido, ya sea por presión política o medios militares, a cambiar su posición.

El hombre que realmente pidió Euro por su petróleo fue Saddam Hussein en 2000. Al principio, su pedido se encontró con el ridículo, luego fue ignorado, pero cuando se hizo más claro que el significaba negocios, se aplicó presión política para forzar a un cambio de posición. Cuando otros países, cómo irán, querían pagos en otras monedas, más notablemente Euro y Yen, el peligro para el dólar fue claro y presente, y una acción punitiva se estaba preparando.

La estrategia de Bush en Iraq, Conmoción y Pavor, no fue por la posibilidad de nucleares de Saddam, defender los derechos humanos, esparcir la democracia o ni siquiera tomar el control de los campos petroleros; consistió en defender el dólar, por lo tanto el Imperio Americano. Se trató dejar en claro un ejemplo para cualquiera que exigiera pagos en moneda diferente que los dólares americanos sería castigado de igual manera.

Muchos han criticado a Bush por montar la guerra en Iraq para tomar control de los campos petroleros iraquíes. Sin embargo esos críticos no pueden explicar porque Bush debía controlar esos campos - él podría simplemente haber impreso dólares por nada y usarlos para obtener del mundo todo el petróleo que necesita. El tiene que haber tenido alguna otra razón para invadir Iraq.

La historia enseña que un imperio debe ir a la guerra por una de dos razones:

1.Para defenderse o

2.Beneficiarse de la guerra

Si no, tal como ilustra Paul Kennedy en su magistral The Rise and Fall of the Great Powers, un sobreesfuerzo militar va a drenar sus recursos económicos y precipitar su colapso.

Económicamente hablando, para que un imperio inicie y conduzca una guerra, sus beneficios deben superar sus costos militares y sociales. Los beneficios de los campos petroleros iraquíes difícilmente valgan los muchos años del costo militar.

En vez de eso, Bush debe haber ido a Iraq para defender su Imperio.

Realmente, este es el caso: dos meses después que los Estados Unidos invadieron Iraq, el Programa Petróleo por Alimentos fue terminado, las cuentas iraquíes en euros fueron cambiadas de nuevo a dólares, y el petróleo fue vendido una vez más únicamente en dólares estadounidenses. Ya no pudo el mundo comprar petróleo de Iraq con euros.

La supremacía global del dólar fue una vez más restaurada. Bush descendió victoriosamente de un jet de combate y declaró cumplida la misión - él había defendido exitosamente el dólarr estadounidense, y por lo tanto el Imperio Americano.

2) BOLSA IRANI DEL PETROLEO

El gobierno iraní finalmente desarrolló la última arma "nuclear" que puede destruir velozmente sistema financiero que sostiene al Imperio Americano. El arma es la Iranian Oil Bourse programada para abrir en marzo 2006. Estará basada en un mecanismo de comercialización petróleo-euro que naturalmente implica pagar el petróleo en euros. Entre los económicos, esto representa una amenaza mayor a la hegemonía del dólar que la de Saddam, porque le permitirá a cualquiera dispuesto a comprar o vender petróleo por euros realizar las transacciones en esas divisas, por lo tanto circunvalando al dólar estadounidense. Si fuera así, entonces es probable que casi todos quieran adoptar este sistema de euro petróleo:

* Los europeos no tendrán que comprar y tener dólares para asegurar su pago del petróleo, en vez de eso podrían pagar con su propia moneda. La adopción del Europa para transacciones de petróleo le proveerá a la divisa europea una reserva que beneficiará a los europeos a expensas de los norteamericanos.

* Los chinos y los japoneses estarán especialmente ansiosos de adoptar el nuevo tipo de cambio, porque les permitirá disminuir drásticamente sus enormes reservas de dólares y diversificar con euros, por lo tanto protegiéndose contra la depreciación del dólar. Una porción de sus dólares todavía la querrán tener; una segunda porción la soltarán instantáneamente; una tercera porción de su dólares decidirán tenerlas para un uso futuro de pagos sin recargar su reserva de dólares, y construir su reserva en euros.

* Los rusos tienen intereses económicos inherentes para adoptar el euro - lo grueso de su comercio es con los países europeos, con los países exportadores de petróleo, con China y con Japón. También, los rusos aparentemente detestan tener dólares que se están depreciando, y han encontrado recientemente una nueva religión con el oro. Los rusos también revivieron su nacionalismo, y si adoptar el euro va a desestabilizar a los americanos, lo harán con placer y espiarán como se desangran.

* Los países árabes exportadores de petróleo con gusto adoptarán el euro como un riesgo de diversificarse contra la creciente montaña de dólares depreciados. Igual que los rusos, su comercio es principalmente con países europeos, y por lo tanto van a preferir la moneda europea por su estabilidad y para evitar riesgos de moneda, sin mencionar la jihad contra el Enemigo Infiel.

Únicamente los británicos se encontrarán entre la espada y la pared. Ellos han tenido un
partnership estratégico con los Estados Unidos desde siempre, pero también tienen su empuje natural de Europa. Hasta ahora, ellos han tenido varias razones para quedarse con el ganador.

Sin embargo, cuando vean caer a su socio centenario, ¿se mantendrán firmemente detrás de él o le darán el golpe de gracia?

Todavía, no debemos olvidar que actualmente los dos intercambios de petróleo líderes son el de New York NYMEX y el de Londres, International Petroleum Exchange (IPE), a pesar de que ambos son propiedad de los norteamericanos. Parece más probable que los británicos tendrán que hundirse con el bote, ya que de otra forma se están disparando en su propio pie al afectar los intereses del IPE de Londres.

Vale la pena notar que para toda la retórica acerca de las razones de la supervivencia de la libra esterlina británica, los británicos muy probablemente no adopten el euro porque los americanos los deben haber presionado para que no lo hagan: de otra manera la IPE de Londres tendría que haber cambiado a euros, hiriendo de muerte al dólar y a su partner estratégico.

Pase lo que pase, sin importar que decidan los británicos, la Iranian Oil Bourse tiene que acelerar, los intereses que importan-aquellos de los Europeos, Chinos, Japoneses, Rusos y Árabes- adoptarán entusiastamente el euro, sellado entonces el destino del dólar. Los norteamericanos no puede permitir que esto suceda, y si es necesario, usarán un vasto conjunto de estrategias para detener o entorpecer la operación de intercambio:

* Sabotear el Cambio - esto puede ser un virus de computadora, red, comunicaciones o el ataque a un servidor, brechas de seguridad en varios servidores o un ataque del tipo 9-11 en ubicaciones principales o de resguardo.

* Golpe de Estado - esto es por mucho la mejor estrategia a largo plazo disponible para los americanos.

* Negociar Términos Aceptables & Limitaciones - esta es otra excelente solución para los americanos. Por supuesto, un golpe de gobierno es claramente la estrategia preferida, porque asegurará que el intercambio no opera del todo y no amenaza los intereses norteamericanos. Sin embargo, si el intento de un sabotaje o un golpe de estado falla, entonces negociar es claramente la segunda mejor opción disponible.

* Unirse a la Resolución de Guerra de N.U. - esta será, sin duda, difícil de asegurar dado los intereses de todos los demás miembros-estados del Consejo de Seguridad. Encendida retórica de los iraníes desarrollando armas nucleares indudablemente sirve para preparar este curso de acción.

* Ataque Nuclear Unilateral - esta es una elección estratégica terrible por todas las razones asociadas con la siguiente estrategia, la Guerra Total Unilateral. Los norteamericanos usarán probablemente a Israel para hacer el trabajo sucio nuclear.

* Guerra Total Unilateral - Esta es obviamente la peor elección estratégica. Primero, los recursos militares estadounidenses ya han sido agotados con dos guerras. Segundo, los norteamericanos van a exasperar a otras poderosas naciones. Tercero, los países que más cantidad de dólares tienen pueden decidir vengarse silenciosamente vaciando sus propias montañas de dólares, por lo tanto evitando que los Estados Unidos sigan financiando sus ambiciones militantes. Finalmente, Iran tiene alianzas estratégicas con otras naciones poderosas que pueden disparar su intromisión en la guerra; Se supone que Iran tiene alianzas con China, India y Rusia, conocido como el Grupo Cooperativo Shanghai, Shanghai Coop y un pacto separado con Siria.


Cualquiera sea la elección estratégica, desde un punto de vista puramente económico, si la Iranian Oil Bourse, toma impulso, será entusiastamente abrazada por los principales poderes económicos y precipitará el ocaso del dólar.

3) LA DESAPARICION DEL DOLAR

El colapso del dólar acelerará dramáticamente la inflación de Estados Unidos y presionará hacia arriba las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos.

En este punto, la Fed se encontrará a sí misma entre Escila y Caribdis - entre la deflación y la hiperinflación – se verá forzada a tomar su “clásica medicina” mediante la deflación, levantando las tasas de interés, por lo tanto induciendo a una mayor depresión económica, un colapso en bienes raíces y a una implosión en bonos, stocks y mercados derivativos, con un colapso financiero total, o alternativamente, tomar la salida de Weimar inflando, mediante la estabilización de los bonos a largo plazo, elevando los helicópteros y ahogando al sistema financiero en liquidez, achicando numerosos LTCM e híperinflando la economía.

La Teoría Austríaca del Ciclo Económico nos enseña que no hay un punto medio entre Escila y Caribdis.

Tarde o temprano, el sistema monetario debe cambiar a un lado o al otro, forzando a la Feda a que haga su elección.

No hay duda, el Comandante en Jefe Ben Bernanke, un renombrado catedrático de la Gran Depresión y un piloto adepto a los helicópteros Halcón Negro, elegirá la inflación. Helicóptero Ben obviando la Gran Depresión Americana de Rothbard , sin embargo ha aprendido las lecciones de la Gran Depresión y el aniquilador poder de la deflación. El Maestro le enseñó la panacea de cualquier simple problema financiero - inflar, sin importar las consecuencias. Incluso el le enseñó a los japoneses sus propias formas ingeniosas no convencionales para luchar contra la trampa de la liquidez deflacionaria. Como su mentor, el soñó luchar un Invierno Kondratieff.

Para evitar la deflación, el va a recurrir a las imprentas; va a llamar a todos los helicópteros de las 800 bases militares de Estados Unidos en el extranjero; y, si es necesario, va a monetizar todo lo que tenga a mano. Su último logro será la destrucción hiperinflacionaria de la moneda norteamericana y de sus cenizas surgirá la próxima moneda de reserva del mundo- esa que los bárbaros llamaban oro.

Las hiperinflaciones, sin embargo, no suceden en un instante. Generalmente lleva años antes del colapso final. La hiperinflación de Weimar comenzó alrededor de 1920 y terminó en 1923 con la destrucción total de la moneda. Similar fue el destino de algunos países post-comunistas: a Rusia y a Bulgaria le tomó 7-8 años híperinflar sus monedas antes de que la destruyeran.

Sin embargo, dado que el dólar es la moneda de reserva del mundo, hiperinflar el dólar será en dos maneras, fundamentalmente diferente de todas las hiperinflaciones de la historia.
Por un lado, hay decenas de miles de millones de deuda contraída en dólares 15 centenares de miles de millones de dólares en instrumentos financieros. Dado que el radio de moneda a deuda instrumentos en pequeño, la hiperinflación que se avecina será necesariamente de proporciones épicas.
Por otro lado, los bancos centrales de todo el mundo luchará con dientes y uñas para sostener el dólar, para que el sistema financiero mundial no colapse sus y que sus reservas no se evaporen en la nada. Muchos bancos centrales elegirán indiscriminadamente apoyar el dólar inflando sus propias monedas. Entonces, estas dos poderosas fuerzas conducirán al dólar en direcciones opuestas. Su inevitable final será veloz y repentino, o puede ser prolongado y doloroso.

Cualquiera sea la velocidad de la hiperinflación, los norteamericanos comunes tendrán pocas opciones para protegerse – durante las crisis, el primer instinto de la gente es protegerse con monedas fiduciarias “estables” de países vecinos como el dólar canadiense y el peso mexicano, pero su disponibilidad será limitada y complicada ya que tendrán que vérselas con los controles de capital impuestos por el gobierno. Luego, la gente de manera instintiva convertirá las monedas hiperinfladas en activos tangibles como tierras y bienes raíces, pero los vendedores se negaran a aceptar la moneda hiperinflada y rápidamente desaparecerán del mercado. Habiendo agotado opciones significativas para protegerse, la gente común tendrá poca elección, y convertirá su dólares a monedas duras como el oro y la plata, por lo tanto empujando sus precios mucho más arriba. Por otro lado, los bancos centrales no tendrán otra opción más que el oro. Primero, en tiempos de crisis, los bancos centrales temen el riesgo inherente de toda moneda sin respaldo. Más aún, ni siquiera las grandes monedas fiduciarias acomodarán sus necesidades para convertir sus reservas. También, no es práctico para los bancos centrales tener bienes raíces y tierras. Por lo tanto, a los bancos centrales no tendrán otra alternativa que apurarse a convertir sus reservas en la única moneda dura conocida por el hombre - el oro.

Históricamente, en tiempos de crisis, el oro ha sido siempre el último bastión seguro. Cuando la gente y los bancos centrales corren en estampida hacia el oro, su valor siempre se ha ido por las nubes. Esta vez, no será diferente.



***** REFERENCIAS *****

(*) www.masternewmedia.org


Acerca del autor

Krassimir Petrov es un Macro Economista/Estratega de Inversion Austríaco el cual ha recibido su título de Doctor en economía de la Ohio State University y actualmente enseña Macroeconomics, International Finance y Econometrics en la American University en Bulgaria.

También por este autor
“China’s Great Depression”
“Masters of Austrian Investment Analysis”
“Austrian Analysis of U.S. Inflation”
“Oil Performance in a Worldwide Depression”

Artículo original titulado:

"The Proposed Iranian Oil Bourse"
y publicado el 16 de enero 2006 en LeMetropole Cafe

http://www.lemetropolecafe.com/ (necesita registrarse - y el artículo actualmente está inaccesible)
comisionado por: J. Douglas Bowey and Associates

J. DOUGLAS BOWEY eso un Private Merchant Banker que vive en Los Angeles, California. Ha viajado extensivamente y vivió en el mundo islámico. La especialidad de. Bowey la alianza financiera estratégica.

ANTAL E. FEKETE es Professor Emeritus (Mathematics), Memorial University of Newfoundland, St. John’s, Newfoundland, Canada. Él es un economista de clase mundial especializado en ciencia monetaria e historia. Vive entre St. John’s, Newfoundland, Canada, y Budapest, Hungría. Es un escritor prolífico. Parte de sus escritos pueden ser vistos en el sitio web www.goldisfreedom.com.

J. DOUGLAS BOWEY y ANTAL E. FEKETE recientemente han unido fuerzas para crear una oportunidad. Juntos ellos ofrecen una oportunidad/metodología la cual le permite a los Bancos Centrales/Gobiernos aumentar continuamente sus reservas de oro y plata, con mínimo riesgo, sin el uso de “ingeniería financiera” y manteniendo el total control físico de esas reservas.
BOWEY y/o FEKETE pueden ser contactados a través de:

J. Douglas Bowey and Associates
Beverly Hills, CA
Email: jdbanda[at]aol.com
Telephone: 310/820-0444


FUENTE:
http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/autores/0409_krassimir_petrov_19dic06.html

lunes, noviembre 19, 2007 11:03:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

BOMBARDEO CONTRA EL DOLAR EN LA CUMBRE PETROLERA

Los duros, Venezuela e Irán, ya no quieren que sea su moneda de referencia

RIAD, 18 de noviembre 2007 (AFP).- La OPEP acordó el domingo estudiar cómo limitar el impacto del declive constante del dólar en sus ingresos petroleros, una propuesta impulsada por Irán y Venezuela.

Los ministros de Finanzas y Petróleo de la OPEP estudiarán el asunto, anunciaron varios ministros y jefes de Estado al culminar una deusada cumbre del cartel en Riad.

"El comité someterá a la OPEP sus recomendaciones sobre una canasta de monedas con la cual trabajarán los miembros de la OPEP", dijo a los periodistas Hussein al Shaharistani, ministro iraquí de Petróleo.

Sin embargo, Irán y Venezuela, enfrentados a Estados Unidos y considerados los "duros" del cartel, no lograron convencer a Arabia Saudita, un fuerte aliado estadounidense, de que la declaración final de la cumbre expresara su preocupación sobre el dólar y oficializara la creación del comité ministerial para estudiar el tema.

"La mera mención (en la declaración) de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países", había indicado el viernes el canciller saudita, Saud al Faisal, sin saber que sus palabras eran escuchadas por decenas de periodistas a raíz de una metedura de pata de los organizadores de la cita.

"Hay periodistas afuera esperando escuchar (algo) sobre este punto y van a exagerar, y puede ser que el dólar se colapse", insistió.

El viernes el euro se cotizaba a 0.6821 dólares. El billete verde ha caído un 15% en lo que va de año frente al euro, y también considerablemente ante otras monedas como el yen y la libra esterlina.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y el de Venezuela, Hugo Chávez, aprovecharon la cumbre para atacar al billete verde y a Estados Unidos.

Según Ahmadinejad, el declive del dólar significa que los productores de crudo están subsidiando al gobierno y al pueblo estadounidense.

"Reciben nuestro petróleo y nos dan a cambio un trozo de papel que no vale nada", afirmó. "Todos sabemos que el dólar estadounidense no tiene valor económico", añadió.

"El dólar viene en picada y sin paracaídas", subrayó Chávez, y añadió que la caída del dólar representa "la caída del imperio norteamericano".

Ecuador, que se reincorporó a la OPEP en esta cumbre, también apoyó la propuesta iraní y su presidente, Rafael Correa, un economista de izquierda, reafirmó que "esta discusión es política" y que los países productores necesitan "transar en una moneda fuerte".

El ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, indicó que el cartel estudiará también sustituir el dólar en la cotización del barril de la OPEP en los mercados mundiales.

"Todos los jefes de Estado estaban contrariados hoy porque sus ingresos en dólares están cayendo (...) Si la OPEP logra un acuerdo sobre una sola moneda todos los países del mundo se beneficiarán, porque será una moneda fuerte", indicó.

Ponerse de acuerdo entre los 13 miembros será un desafío.

"Una canasta de monedas asegura una mayor estabilidad que una sola moneda, pero en el seno mismo de la OPEP lo que gustaría a uno no gustaría a otro", dijo a la AFP el analista Saif Nachet, del Foro Internacional de Energía.

El cartel "no puede cambiar de referencia regularmente porque las cotizaciones de las monedas evolucionan", añadió.

La declaración final de la cumbre no menciona la debilidad del dólar y se limita a instruir a los ministros a "que estudien las maneras de aumentar la cooperación financiera entre los miembros de la OPEP, incluidas las propuestas de algunos de los jefes de Estado y de Gobierno en sus comentarios en la cumbre".

Más información en la edición de mañana de Diario de Yucatán


FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$0500000000$3687763&f=20071118

lunes, noviembre 19, 2007 11:27:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Televisan accidentalmente a la prensa media hora de debate privado entre los socios de la OPEP

"¡Córtalo, córtalo!" fue lo que gritó un guardia de seguridad cuando se percató de que se estaba transmitiendo por error el debate entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Para entonces, los periodistas ya habían visto más de media hora de conversación. Detrás de la fachada de unidad, ahora sabemos que Venezuela e Irán no están contentas con la debilidad del dólar e incluso quisieron hacer una declaración oficial al respecto. La propuesta fue vetada por Arabia Saudí, temerosa de un posible desplome de la divisa.

FUENTE:
http://meneame.net/story/televisan-accidentalmente-prensa-media-hora-debate-privado-entre-socio


Artículo al que hace referencia:

Oil leaders' private debate televised by mistake

Tim Webb in Riyadh
Sunday November 18, 2007
The Observer

'Kill the cable, kill the cable,' shouted the security guard as he burst through the double doors into the media room at the Intercontinental Hotel in Riyadh, followed by Saudi police. It was too late.

A private meeting of Opec leaders, gathered this weekend in Riyadh for the cartel's third meeting in its 47-year history, had just been broadcast to the world's media for more than half an hour after a technician had mistakenly plugged the TV feed into the wrong socket. The facade of unity that the cartel so carefully cultivates to a world spooked by soaring oil prices was shattered.

Article continues
Sometimes, such innocent mistakes can have far-reaching economic and political consequences. Commodity and currency traders said this weekend that oil prices would surge again tomorrow - possibly breaking the $101 per barrel record set in the late 1970s - while the already battered dollar would fall further on the back of the unintentional broadcast.

On Friday night, during what the participants thought were private talks, Venezuela's oil minister Venezuela Rafael Ramirez and his Iranian counterpart Gholamhossein Nozari, argued that pricing - and selling - oil using the crippled dollar was damaging the cartel.

They said Opec should formally express its concern about the weakness of the dollar when the cartel makes its official declaration at the close of the summit today. But the Saudis, the world's largest oil producers and de facto head of Opec, vetoed the proposal. Saud al-Faisal, the Saudi foreign minister, warned that even the mere mention to journalists of the fact that leaders were discussing the weak dollar would cause the US currency to plummet.

Unfortunately his words and those of everyone at the meeting were being broadcast via a live television feed to a group of astonished reporters. 'I couldn't believe it,' said one who was there. 'When I realised they didn't know they were being broadcast live, I frantically started taking notes.'

Opec only realised that the leaders' row was being broadcast to the world when the Reuters news agency put out a report of the argument.

The weakness of the dollar is one reason why oil prices are so high, as cartel members seek to compensate for their lower earnings. This means a further drop in the dollar is likely to be accompanied by a rise in oil prices.


FUENTE:
http://observer.guardian.co.uk/world/story/0,,2212899,00.html

lunes, noviembre 19, 2007 11:31:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Algunos gráficos sobre el petróleo:

- ¿Dónde está el petróleo?
- ¿Cuáles son los mayores productores?
- ¿Quién usa más?
- ¿Cuánto consumimos cada uno de nosotros?
- Exportación e importación

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1421_petroleo/index.shtml

lunes, noviembre 19, 2007 11:42:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

IRAN, EL EURO Y EL DOLAR
Por Michael R. Krätke
Fecha: noviembre 14, 2007

Hace unos pocos días, la República Islámica de Irán cumplió su amenaza: no se aceptan ya dólares, y todas las transacciones económicas exteriores del país pasan a realizarse o en euros o en yenes. Ya desde septiembre, una buena parte de las exportaciones petrolíferas iraníes no se computaban en dólares, sino en yenes: Japón es, con diferencia, el principal importador de petróleo iraní, siendo Irán el tercer suministrador de la potencia pacífica. Ahora, también los socios comerciales europeos y asiáticos del tercer exportador mundial de petróleo tienen que aceptar que Teherán no recibe ya moneda estadounidense.

El Banco Central iraní se propone aligerar su reserva de dólares, hasta dejarla por debajo del 20% (y posiblemente irá más lejos, hasta substituirlos completamente por euros o yenes). Es verdad que el depósito iraní de dólares acumula sólo unos 60 mil millones, pero eso –lanzado al mercado— bastaría para acelerar el declive del curso del dólar. El paso siguiente, ya anunciado muchas veces, parece ser sólo cuestión de tiempo: la apertura de un mercado de valores petrolíferos iraní en el que sólo se comerciara con euros. Hasta ahora, dos bolsas de renombre están abonadas a ese negocio, la NYMEX de Nueva York y la IPE (International Petroleum Exchange) londinense; ambas pertenecen a empresas estadounidenses, y en ambas se comercia con dólares. De aparecer una bolsa petrolífera iraní, el grueso de los importadores europeos y asiáticos se lanzarían de cabeza a ella inmediatamente. Sería un nuevo revés para la posición predominante del dólar.

Las consecuencias son claras. Cualquiera podría entonces comprar petróleo con euros, los europeos y los chinos y los japoneses se desvincularían de la tambaleante moneda, los precios del petróleo se serenarían. Los bancos centrales asiáticos podrían reducir drásticamente sus existencias de dólares, permanentemente amenazadas de desvalorización.

La potencia mundial de los EEUU se basa en su megapoder militar y en un régimen monetario mundial, conforme al cual la moneda estadounidense rige de facto como el dinero del mundo: casi el 80% del comercio mundial y el 100% del comercio petrolífero mundial se hacía hasta hace poco en dólares (5 mil quinientos millones diarios, un billón y medio al año), y los mercados financieros del mundo son también predominantemente mercados de dólares. Está fuera de discusión: el sistema del petrodólar, en vigor desde hace 40 años y ya rodado, es uno de los pilares de ese régimen. Cientos de miles de millones fluyen anualmente hacia los EEUU procedentes de las ganancias de los exportadores de petróleo. Con los petrodólares, estas megaempresas compran valores americanos –sobre todo deuda pública estadounidense— y financian así el gigantesco déficit de la balanza por cuenta corriente y presupuestario de los EEUU. Bastaría que unos cuantos grandes exportadores de petróleo pasaran del dólar al euro (o al yen), para sacar de quicio al sistema.

Los EEUU tienen entonces todos los motivos para temer un efecto dominó: otros países exportadores de petróleo podrían seguir el ejemplo de Irán; en Venezuela, Rusia y Noruega despedirse del dólar es ya cosa prácticamente decidida. La acción iraní ofrece una bienvenida oportunidad para hacerlo en serio. La Arabia Saudita ha especulado a menudo en voz alta con esa idea, garantizándose así éxitos diplomáticos en la disputa con el gran hermano estadounidense. También Francia se ha comprometido oficialmente en favor de un papel más fuerte del euro en el negocio petrolífero internacional. Todavía bajo el régimen de Sadam Husein, Irak cambió de dólares a euros las cuentas de su comercio petrolífero (tras la conquista del país en abril de 2003, eso fue inmediatamente corregido).

La iniciativa iraní les señala a los estadounidenses sobre todo una cosa: la huida del dólar ha comenzado irreversiblemente. En Asia, en la América latina y en Oriente Medio hay países que buscan superar la vinculación de sus monedas con el dólar. Cada vez menos bancos centrales fuera de los EEUU están dispuestos a, y en situación de, sostener el dólar a costa de sus propias economías.

La guerra de las sanciones contra la pretendida potencia atómica iraní va a resultar ahora, tras la decisión de Teherán, más discutible que nunca. Los EEUU están ahora forzados a mover pieza, y el gobierno de Bush no se caracteriza por sus jugadas inteligentes. Después de las sanciones está la opción de la guerra caliente. Puesto que Irán no capitula, sino que se enfrenta a la política estadounidense de sanciones con legítimos medios económicos, es previsible una escalada. En la preponderancia del dólar se basa la capacidad militar de los EEUU para librar, cuando les parece necesario, guerras de fiado que ni el estado norteamericano ni la economía norteamericana pueden ya permitirse. El Imperio contraatacará, la pregunta es cómo y cuándo.

Fuente: Revista SinPermiso.


FUENTE:
http://www.radiolaprimerisima.com/articulos/1680

lunes, noviembre 19, 2007 3:07:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

¿Recesión? Martes, actas de la Fed

EEUU está en recesión o no. Ese es el dilema que rige ahora en los mercados. Bueno, ahora y desde hace un par de meses conforme la crisis subprime se iba agravando y caían en la arena no sólo inmobiliarias, hipotecarias o bancos, sino también algunos indicadores adelantados. La Reserva Federal (Fed) dará probablemente este martes pistas definitivas sobre la cuestión.

Publicará las actas de la reunióndel pasado 31 de octubre y en ellas se verá la verdad. No es como leer los posos del café y adivinar el futuro de la economía, pero casi. Ben Bernanke quiere transparencia total en su nueva política de comunicación al mercado.

Cada uno de los miembros del comité de política monetaria (FOMC, por sus siglas en ingles) deberá presentar sus propias previsiones para tres pilares de la salud económica: Producto Interior Bruto (PIB), desempleo e inflación primaria y subyacente. Todo un ejemplo de transparecencia del que debería tomar nota el BCE , mal que le pese a Axel Weber.

Con esas previsiones sobre la mesa las cosas deben estar más claras. Si hay riesgo de recesión, como vaticinan numerosos economistas, la Fed debería actuar rápido con nuevas bajadas de tipos de interés -desde el 4,5%- para cortar la tendencia a enfriarse que ya refleja el PIB estadounidense. Ya sabemos lo que viene después: si EEUU estornuda, Europa se puede coger un buen resfriado.

La previsión de PIB puede ser crucial para entender por dónde van los tiros. Si en el rango de crecimiento económico que barajan y contemplan los gobernades Fed aparece el 1% la interpretación no puede ser otra: el banco central seguirá bajando tipos para resucitar el mercado inmobiliario.

Es el caballo de batalla y origen del parón económico que ha florecido de este turbulento verano de 2007. Será a las 20,00 hora española cuando conozcamos si el resultado del test es positivo o negativo. La vivienda, allí y acá, se convertido en un dolor de cabeza. Del aterrizaje suave sólo queda la ilusión. En EEUU, la caída de los precios inmobiliarios ha cogido fuerza con los aumentos de la morosidad e impagos, destrucción de empleo y descenso en la construcción de nuevas viviendas, en mínimos desde 1993.

Con todo, el perjudicado inmediato es el dólar, que sigue siendo objeto de una devaluación encubierta. Menor diferencial de tipos de interés con Europa, menor atractivo a la hora de invertir en activos denominados en dólares y, por tanto, mal augurio para la bolsa y los sedientos mercados de deuda estadounidense. Ya lo dijo Giselle Bündchen, la modelo mejor pagada del mundo: "Los contratos son más atractivos en euros ahora porque no sabemos qué va a pasar con el dólar". Nada bueno, seguro.


FUENTE:
http://www.cotizalia.com/cache/2007/11/19/98_busca_recesion_actas.html

martes, noviembre 20, 2007 10:53:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

ECONOMÍA ARTIFICIAL O CÓMO APRENDÍ A EMPEZAR A PREOCUPARME Y ODIAR LA BOMBA MONETARIA. CUENTOS DE BANQUEROS CENTRALES: MENTIRAS ARRIESGADAS

Por FERNANDO SUÁREZ


Petróleo a 100 $/barril; oro a 840 $/onza; huevos, pan, leche y alimentos básicos a precios prohibitivos; vivienda inasequible... y bolsas en máximos históricos...

¿Qué está ocurriendo en la economía mundial que no nos están contando... y qué va a ser de nos...?

Desde que la emisión de moneda por los bancos centrales está desligada del oro, situación oficializada por Richard Nixon en 1971, la creación de dinero tiene barra libre...

Imprimir billetes y monedas es cuestión discrecional, y supuestamente racional, de los bancos centrales, esas Instituciones de discurso ininteligible y siesas maneras... quienes, al parecer, más saben de economía y finanzas, al frente del chiringuito encargado de imprimir papel moneda y fijar su precio a corto plazo, de velar por la estabilidad de nuestro poder adquisitivo, de que los precios de nuestra cesta de la compra estén bajo control...

En un contexto globalizado como el actual, las decisiones de política monetaria (cantidad y precio del dinero, objetivos de inflación) no pueden ni deben ser unilaterales, que para eso tenemos al G8, Dueño y Señor de la Escena Económica Mundial, por delegación de las multinacionales...

A finales de la década de los 90 del siglo pasado, la expansión económica y de crédito desencadenó una gran burbuja financiera cuyo mayor exponente fue la burbuja bursátil de las acciones tecnológicas, las puntocom... cuando esta burbuja pinchó en 2000, el dinero que huía despavorido de todo aquello que oliese a bolsa buscó refugio donde pudo: bonos, inmuebles, arte, oro...

Los atentados del 11S y la amenaza de una recesión global de larga duración para purgar excesos empezaron a minar empleo, salarios, precios, confianza... demasiado parecido con la situación económica japonesa desde principios de los 90: caídas generalizadas de precios (deflación, lo contrario de la inflación); despidos masivos; cierre y quiebra de empresas y entidades financieras; pérdida de capacidad de consumo e inversión...

Así que, para evitar que la purga pusiese en solfa los planes de quienes rigen los designios de los seis mil millones largos de rellenamundos (nosotros, los ciudadanos de a pie), nuestros líderes mundiales, siempre tan paternales y solícitos ante nuestras necesidades, decidieron parar en seco los necesarios ajustes de los excesivos disparates cometidos contra la salud económica mundial... buenos y responsables que son estos muchachos calienta-sillones-besa-bebés...

A diferencia de un mundo inflacionista, donde todo sube de precio, los gobiernos recaudan más impuestos (% sobre salarios, que suelen estar revisados por el IPC) y los deudores deben "menos" cuanto más suba el coste de la vida; el mundo deflacionista implica caídas de precios, salarios, recaudación de impuestos y quienes prestan dinero se ven beneficiados al cobrar deudas que valen cada vez "más" cuanto más tiempo pase...

¡Intolerable!, exclamaron nuestros Patriarcas Mundiales... Y empezaron a conferenciar...

“Cierto y verdad que los ajustes son necesarios para sanear los excesos: nada puede subir eternamente de precio sin erosionar la capacidad adquisitiva de los salarios, distorsionar las decisiones de ahorro e inversión ni minar la competitividad de bienes, servicios, empresas, economías...

Pero los calendarios electorales mandan, la conflictividad social y laboral es un factor a controlar férreamente, los planes de redefinición de equilibrios geoestratégicos y energéticos ya están en marcha y para nosotros, los políticos, quienes aspiramos a vivir de la cosa pública, no hay nada peor que se nos tuerzan las cosas del dinero y la economía... las corruptelas y teje-manejes se perdonan y olvidan, pero con el puchero y el techo no se juega...”

Dicho y hecho... tras algunas sugerencias externas por parte del Imperio (léase Yanquilandia), Japón se erigió en estandarte salvador e inició la mayor impresión de moneda en tiempos de paz de toda la Historia: 35 billones de yenes (con "b" de "burrada"), 2.500 dólares por ciudadano japonés, 50 dólares por habitante del planeta, 1% del PIB mundial... como si fuesen billetes del Monopoly, el dinero japonés se creó de la nada... nada respaldaba su emisión... sólo la confianza en que los nuevos billetes recién impresos valían lo mismo que los que ya circulaban y compraban las mismas cosas...

Claro que esta impresión masiva, que duró 15 meses (principios de 2003, primer trimestre de 2004), no fue portada de telediarios ni apareció en los mass media... ventajas del ocultismo financiero... ojos que no ven, dinero de nuevo cuño...

Con los yenes recién salidos de la imprenta, aún calientes, comenzó una vuelta al tablero del Monopoly mundial donde cada jugador cambiaba estampitas... primero se cambió el dinero por deuda pública japonesa y, jugando un poco, se acabó por comprar deuda pública norteamericana, que rentaba más... de esa forma, Japón financiaba el 80% del déficit público norteamericano surgido de los sucesivos recortes de impuestos de la Administración Bush a principios de este siglo...

De arte... los japos prestan el dinero para que los yanquis puedan consumir y endeudarse más gracias a la bajada general de impuestos... al recaudar menos impuestos, la Administración Bush pasa a números rojos, pero financia el déficit emitiendo deuda pública que compran los japoneses con los yenes que acaban de salir de la imprenta...

El consumo norteamericano, que supone las 3/4 partes de su economía, estimuló a las economías que les venden sus productos y servicios: desde el petróleo hasta automóviles, pasando por bienes de equipo, tecnológicos, ropa, calzado... la mini-recesión se salva in extremis cuando la locomotora yanqui vuelve a importar masivamente bienes y servicios europeos, japoneses, indios, chinos...

Estas economías de orientación exportadora (viven de vender fuera lo que producen) también se recuperan y, a su vez, importan bienes y servicios de otros países... ¿no es un cuento idílico...?

Pero (siempre hay alguno ¿verdad?) las importaciones de EE.UU se pagan con dólares... ingentes cantidades de dólares que reciben los exportadores y que venden a sus respectivos bancos centrales a cambio de la moneda local (lógico, hay que pagar salarios, materias primas, etc)... pero esos cambios de moneda implican, por definición, apreciación de la moneda local frente al dólar, lo que encarecería comparativamente las exportaciones futuras haciéndolas menos competitivas...

¿Solución...? Los bancos centrales que reciben los dólares de las exportaciones a Yanquilandia, para evitar que sus monedas locales suban (se aprecien), emiten masivamente moneda local y mantienen estable su tipo de cambio respecto del dólar... soberbio... todo el mundo se lanza a imprimir billetes, papeles sin valor que se intercambian y aceptan como si fuera el oro de Moctezuma... pero sin oro...

China, Japón, Rusia, India son ejemplos de impresiones masivas de dinero mediante el proceso descrito... El Banco Central Europeo, en cambio, decidió imprimir menos y dejar más apreciar el euro respecto al dólar, por aquello de pagar más barata la factura energética y mantener la fortaleza cambiaria heredada del marco alemán...

Y todo el mundo feliz... ¿Todo...? No...

Tres aspectos deben tenerse en cuenta:

1º) Emitir masivamente moneda crea inflación y los salarios pierden poder adquisitivo...

Para evitar que los salarios se adapten a la inflación (a través de la negociación salarial colectiva, por ejemplo), se "cocinan" estadísticas de inflación (léase IPC) "convenientes" o se juega con los impuestos... lo que valía 100 pts en diciembre de 2001, valía 1 euro en enero de 2002... y esa inflación es la que realmente se percibe por el ciudadano de a pie, por quien hace la compra o se toma un café en un bar (que no sea el del Congreso, claro)... aunque nos vendan un IPC del 2 ó el 3%...

Cuando ya no se puede "cocinar" más, se pasa al Plan B: el Bienestar ilusorio o la "ilusión monetaria":

Si mañana me doblo mi renta disponible (sueldo, por ejemplo), podré comprar/gastar/invertir el doble que hoy... pero si tod@s nos doblamos el sueldo mañana, los precios doblarán también (+ ó -), porque es imposible que de hoy a mañana se puedan fabricar y poner a la venta el doble de bienes y servicios, por lo que el ajuste entre demanda y oferta se realiza, como siempre, vía precios...

El problema surge cuando los precios realmente suben sin que suba la renta disponible ordinaria (salarios, el efecto riqueza o Pigou de las especulaciones/inversiones no me vale)... para llenar el carrito de la compra con el mismo sueldo (mileurista, con suerte) cuando todo vale más y el kilo de pimientos o calabacines cuesta 3 euros, se pide fiado...

Efectivamente, ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, en España al mismo nivel que hace 10 años, nuestros Amos y Señores Financieros nos facilitan crédito: nos invitan a endeudarnos a tipos de interés muy bajos (incluso la mitad que la inflación que nos cuentan) para poder seguir llenando el carrito de la compra... y en un alarde de inusitada generosidad promocional (2x1), nos venden de paso un pisito que pagaremos cómodamente en 30 años y que, además, como se revaloriza ad infinitum, nos permite pedir prestadas cantidades adicionales para gastar y consumir en otros menesteres, desde unas vacaciones a un nuevo coche...

Los Bancos Centrales y los Gobiernos nos pusieron una cama... el dinero que buscaba refugio y lo encontró en el ladrillo nos la hizo... y nosotros mismos nos metimos en ella y nos tapamos con las colchas y edredones de deudas que nos "regalaban" por ser tan maj@s y complacientes...

Y que cada cual termine el cuento como prefiera...

Hemos suplido la falta de renta disponible con deudas, hipotecarias y/o personales, en la confianza de que todo sube siempre menos la roncha que vamos dejando atrás... Hemos sucumbido al frenesí consumista de vivir por encima de nuestras posibilidades gracias a las deudas, a deber y a que nos deban, seguros de que este sistema no puede quebrar y olvidando que nada es eterno y que la seguridad futura escapa a nuestro control y viene prestada y malvendida por quienes rigen nuestros designios... entre todos la matamos y ella sola morirá...

2º) Las ingentes cantidades de dólares que fluyen desde EE.UU a los países exportadores tienen que "reciclarse" en activos denominados en dólares, desde acciones e inmuebles a bonos y sus derivados...

Las masivas compras de deuda pública norteamericana por parte, fundamentalmente, de China, India, Japón y países exportadores de petróleo han permitido que las rentabilidades de esa deuda fuese anormalmente baja durante años...

Precios de bonos y rentabilidad van en sentido inverso: cuanto más suba de precio un bono, menor será su rentabilidad, y viceversa... ante la creciente demanda de bonos norteamericanos de largo plazo para reciclar los dólares de los exportadores, sus precios estuvieron subiendo y subiendo... y bajando, por tanto, sus rentabilidades... Hay más dólares que deuda se emite, por lo que hay que comprar deuda ya emitida, al precio que sea...

La paradoja (la aberración, diría yo) es que los tipos de interés a largo plazo tan bajos(rentabilidad de los bonos) han sido aprovechados por los consumidores norteamericanos para seguir devorando bienes y servicios, refinanciándose, rehipotecándose. Cabe recordar que los tipos de referencia hipotecaria más usados en EE.UU son las rentabilidades de la deuda pública (bonos) a 10 y 30 años...

Más consumo, más dólares que reciben los exportadores, más compras de bonos, más subidas de precios de los bonos, menos tipos de interés... a mayor consumo y más endeudamiento, menores tipos de interés a largo plazo (rentabilidad de los bonos, reitero)... ¿hasta cuándo...?

Sólo es cuestión de tiempo que EE.UU deje de ser considerado un país solvente... es más, sólo es cuestión de tiempo que EE.UU deje de ser solvente...

O se reduce el consumo o aumenta el ahorro... y en el caso yanqui, lo primero es antes...

Por otro lado, un descenso en el consumo norteamericano arrastrará a las economías de orientación exportadora, que dejarán de venderles bienes y servicios y, por tanto, de recibir dólares... lo cual hará subir las rentabilidades de los bonos y producirán ventas masivas, como las vividas hace unos meses...

3º) Los tipos de cambio entre divisas reflejan la Paridad del Poder de Compra (PPC) de bienes y servicios denominados en una moneda en términos de otra, los diferenciales de inflación y de tipos de interés entre ambas y las preferencias de inversión del capital móvil, en base a los retornos esperados de las alternativas de inversión y a la varianza de éstos (máximo retorno esperado con menor varianza)...

Por lo tanto, siempre que los activos domésticos y externos sean sustitutos imperfectos en los portafolios de los inversores, un cambio en su oferta relativa requerirá un cambio en los retornos esperados, que se producirían a través de ajustes del tipo de cambio y/o de las tasas de interés internas.

Puesto que los bonos domésticos y extranjeros no son perfectamente sustitutivos, el tipo de cambio es determinado en el proceso de equilibrio de la oferta y la demanda total de los valores financieros en cada país (dentro de los cuales se encuentra el dinero). El tipo de cambio es considerado como el determinante principal de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Así, un excedente (déficit) en la cuenta corriente representa un alza (baja) en la manutención doméstica neta de activos foráneos, lo cual a su vez afecta el nivel de riqueza, que a su vez afecta el nivel de la demanda de activos, quien afecta a su vez al tipo de cambio. Por lo tanto, el tipo de cambio incorpora en sus términos de referencia al mercado de valores, la balanza por cuenta corriente, el nivel de precios, y la tasa de acumulación de activos.

Dicho esto, la depreciación del dólar frente al resto de divisas de referencia refleja los twin deficits (déficit por cuenta corriente y fiscal), el diferencial de inflación (inflación real, no la que venden las estadísticas), el apetito inversor por activos denominados en dólares y, además, el diferencial de riesgo como moneda de reserva...

La relación directa entre la revalorización del oro y la depreciación del Dollar Index (devaluación encubierta del dólar) es innegable: mientras el dólar pierde valor en términos de oro y de otras divisas, las deudas contraídas por EE.UU se reducen en términos reales; es decir, se debe el mismo importe en dólares, pero dichos dólares valen menos en términos de otras divisas y ajustados al nivel de inflación norteamericana...

La devaluación encubierta del dólar permite a EE.UU seguir endeudándose por encima del 500% de su PIB, mantener su frenético nivel de gasto y consumo financiado por el resto del mundo y, paradójicamente, defender al dólar como moneda de reserva internacional, debido a la enfermiza relación de dependencia entre la demanda norteamericana de bienes y servicios extranjeros y la sumisión exportadora de éstos... al fin y al cabo, oro, petróleo y soft commodities cotizan en dólares...

Efectivamente, en un mundo artificialmente reflacionado, donde todo sube de precio menos los salarios, los ingresos por exportación recibidos en dólares que cada vez valen menos se reducen en términos reales, por lo que sólo queda la alternativa de subir precios nominales: petróleo a 100 $/barril, oro a 840 $/onza...

¿Especulación...? Sin duda... todos los días se negocian contratos por más del doble del petróleo producido diariamente en el mundo (unos 85 millones de barriles de crudo), al fragor de un bull hot market estimulado por impresiones masivas de dinero que llega a los mercados financieros en trailers...

Ya lo dijo Ben “Helicopter” Bernanke, quien ganó su apelativo en su famoso discurso “Deflation: Making Sure It’Doesn't Happen Here”, realizado el 21 de Noviembre de 2002, ante el National Economists Club en Washington (http://www.federalreserve.gov/boardDocs/speeches/2002/20021121/default.htm):

“Like gold, U.S. dollars have value only to the extent that they are strictly limited in supply. But the U.S. government has a technology, called a printing press (or, today, its electronic equivalent), that allows it to produce as many U.S. dollars as it wishes at essentially no cost. By increasing the number of U.S. dollars in circulation, or even by credibly threatening to do so, the U.S. government can also reduce the value of a dollar in terms of goods and services, which is equivalent to raising the prices in dollars of those goods and services. We conclude that, under a paper-money system, a determined government can always generate higher spending and hence positive inflation.”

“Como el oro, los dólares tienen valor sólo en el supuesto de su oferta estrictamente limitada. Pero el Gobierno norteamericano tiene una tecnología, llamada imprenta (o su equivalente electrónica), que permite producir tantos dólares como se deseen sin coste alguno. Incrementando la cantidad de dólares en circulación, o incluso amenazando creíblemente con hacerlo, el Gobierno norteamericano puede reducir el valor del dólar en términos de bienes y servicios, lo que equivale a elevar los precios en dólares en bienes y servicios. Concluimos que, bajo un sistema monetario fiduciario, un determinado gobierno puede siempre generar mayor gasto y, por tanto, inflación positiva”

Y se queda tan pancho...

Luego, añade:

“Of course, in lieu of tax cuts or increases in transfers the government could increase spending on current goods and services or even acquire existing real or financial assets. If the Treasury issued debt to purchase private assets and the Fed then purchased an equal amount of Treasury debt with newly created money, the whole operation would be the economic equivalent of direct open-market operations in private assets. “

“Por supuesto, en lugar de recortes impositivos o aumentos de transferencias, el gobierno podría incrementar el gasto en bienes y servicios o incluso adquirir activos reales o financieros. Si el Tesoro emite deuda para comprar activos privados y la Fed compra por el mismo importe la deuda emitida por el Tesoro con dinero recién creado, la operación completa equivaldría a una operación de mercado abierto en activos privados”

Es decir, la Fed de Bernanke está dispuesta a seguir lanzando dinero desde helicópteros, inyectando liquidez ad infinitum, financiando así los ajustes en precios de activos (reales y financieros) denominados en dólares, empobreciendo a los norteamericanos con la pérdida brutal de poder adquisitivo del dólar a cambio de sostener su insano consumismo financiado con deudas, deudas que cada vez valen menos en términos de otras divisas...

¿De verdad piensan Bernanke & Co que éste es un proceso eterno, sin fin...? Sin final feliz, me temo...

Cuando el resto de economías huyan despavoridas del área dólar (bolsas, bonos, etc) y los precios de los activos reales y financieros se ajusten brutalmente a la baja, la Fed intentará monetizar la deuda norteamericana que ya nadie querrá: comprará su propia deuda emitida con dinero recién impreso, lo que precipitará el colapso final del dólar y de la economía de EE.UU (y alguna más)...

Crash & Crisis are knocking the door...

No es un proceso de hoy para mañana... y los ajustes, duros y brutales, podrán durar años... hasta que volvamos a un sistema de justiprecios, donde las cosas vuelvan a valer lo que realmente cuestan...

Mientras tanto, bienvenidos a la Economía Artificial donde pierden muchos y ganan unos pocos... como siempre... mantengan abrochados sus cinturones, el aterrizaje va ser de emergencia...


FUENTE:
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=724

jueves, noviembre 22, 2007 12:57:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Interesante Post sobre el Petrodolar, consecuencias para E.E.U.U., si se adoptase el euro en el comercio del petroleo. Parece ser que seria ventajoso para la mayoria de paises y un desastre para la economia Americana. Me parece que va a ser una cuestión de tiempo.

viernes, diciembre 07, 2007 7:02:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

EL BANCO CENTRAL DE SUDÁN SÓLO NEGOCIARÁ EN EUROS DESDE EL 1 DE ENERO, Y RECOMIENDA EVITAR EL DOLAR

Un exportador de petróleo que preconiza en público el abandono del dólar.


Paz Digital, 30-12-2007.- El Banco Central de Sudán ha emitido una circular en la que anuncia que desde el próximo 1 de enero sólo negociará en euros y en la que aconseja a las entidades del país que opten por divisas convertibles que no sean el dólar para contrarrestar la debilidad del 'billete verde'.

En la nota sobre política monetaria, firmada por el Gobernador de la institución emisora sudanesa, Sabir Mohamed al-Hassan, el banco señala que todas sus negociaciones se realizarán en euros a partir de Año Nuevo, y la medida estará en vigor de forma provisional durante un periodo de tiempo no definido. Asimismo, el banco indica que junto al euro también será posible negociar en riyales saudíes y dirhams de Emiratos Arabes.

La entidad aconseja en la circular a los bancos comerciales de Sudán que realicen sus operaciones con clientes y socios internacionales en otras divisas que no sean dólares para "disminuir el riesgo de continuar negociando en dólares".

Asimismo, el Banco Central de Sudán sugiere a las entidades que aconsejen a los ahorradores la conmutación de sus activos en dólares por otras divisas, así como que les adviertan de "los riesgos asociados con el mantenimiento de cuentas en dólares", aunque no identifica esos riesgos y señala que la medida es optativa para los bancos comerciales.

Después de una década de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, las relaciones comerciales entre ambos países son muy escasos y alrededor del 75% de los intercambios económicos del país africano se realizan con países árabes o del área Asia-Pacífico cuyas empresas ya utilizan el euro de manera activa en sus operaciones comerciales.

El año pasado, la economía sudanesa creció un 12%, según los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias en gran medida a la producción de medio millón de barriles de petróleo diarios que en casi dos terceras partes son exportados a China. [Europa Press]


FUENTE:
Paz Digital, 30-12-2007
http://paz-digital.org/new/index.php?option=com_content&task=view&id=6409&Itemid=61&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21

martes, enero 01, 2008 6:45:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

fuentes rusas, Estados Unidos cortó la red Internet de Oriente Medio

Published by admin February 6th, 2008 in Política actual, General

EE.UU. corta la red de Internet en Oriente Medio después de una amenaza de Arabia Saudí de dejar el dólar, y Rusia responde con sus Fuerzas Aéreas

Si Arabia Saudita quita su petróleo del dólar, EE.UU. dejará de ser una potencia mundial


Por Sorcha Faal
Domingo 3 de febrero de 2.007


Informes que circulan hoy en el Kremlin están pintando un cuadro sombrío de lo desesperados que han llegado a estar los líderes de guerra de EE.UU. mientras su economía sigue su caída libre hacia la quiebra total, ya que han cortado el acceso mundial de Internet para los centros bancarios de Oriente medio en Egipto, Arabia Saudita, Abu Dhabi, Irán, Rau,Turquía y Kuwait.

Estos informes indican que los estadounidenses se enfurecieron la semana pasada cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) rechazaron las demandas de EE.UU. para un aumento inmediato en la producción de petróleo.

Más enojo de los estadounidenses esta semana pasada fue el rechazo de Turquía a las demandas de EE.UU. de que rompieran los vínculos bancarios con el Banco Mellat de Irán, que permite a los iraníes un acceso permanente a los recursos bancarios mundiales.

Pero estos informen indican que el mayor temor de EE.UU. se levantó la semana pasada cuando Arabia Saudita advirtió a EE.UU. que retirara sus amenazas contra Irán o se enfrentara al desacople de Arabia Saudita del dólar USA de sus enormes transacciones en el comercio mundial de petróleo.

Aunque el Presidente de EE.UU. fue personalmente al Reino Saudita para unir a los aliados de Oriente Medio en acordar ataques contra Irán por disociarse del dólar USA del comercio iraní de petróleo, Bush fue rechazado rápidamente.

Cabe señalar que aquellas naciones que se han atrevido a disociarse del dólar estadounidense de su comercio de petróleo, Irak, Irán, Rusia y Venezuela, han sido objeto de ataques de debilitamiento por los estadounidenses y sus aliados occidentales; ninguno ha sido peor que a los iraquíes de los que se informa que han sufrido más de un millón de muertes desde que fueron invadidos por EE.UU. en 2.003.

Pero, como declaran estos informes, la peor pesadilla de los estadounidenses pareció hacerse realidad la semana pasada cuando sus aliados de Arabia Saudita informaron que han empezado a desacoplar el dólar estadounidense de su comercio de petróleo con la intención de sustituir la divisa americana en rápido declive por el euro europeo.

Los líderes de guerra estadounidenses, sin embargo, habían tenido advertencias anteriores crecientes temores de los saudíes de ser los titulares de billones de dólares estadounidenses en devaluación permanente en Arabia Saudita, rechazando por primera vez reducir sus tasas de interés en coordinación con la Reserva Federal de EE.UU., y conduciendo a rumores de estampida por otras naciones de Oriente Medio fuera de activos financieros respaldados por dólares estadounidenses.

En virtud de tal amenaza, y con el Rey de Arabia Saudita cada vez más cerca del Presidente Ahmadinejad de Irán, los analistas militares rusos declaran en estos informes que EE.UU. invocó una de sus llamadas
“opciones nucleares” mediante la ruptura de cuatro cables submarinos importantes que conectan los centros bancarios principales de Oriente Medio con sus homólogos occidentales y mundiales.

La importancia de romper estos cables es que a los centros bancarios de Oriente Medio se les niega el acceso a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, con sede en Bruselas, y que supone hasta 12,7 millones de mensajes al día que contienen instrucciones sobre muchas de las transferencias internacionales de dinero entre los bancos, que deja a Arabia Saudita o a cualquier otra nación de Oriente Medio, incapaz de cambiar su comunicación perdida previamente, impidiendo el cambio de las instrucciones codificadas de dinero.

Las acciones de Moscú contra occidente fueron rápidas, tras el corte de estos cables por EE.UU., ya que el Presidente Putin ordenó a los cazas y bombarderos de la Fuerza Aérea Rusa que tomaran una acción inmediata para proteger el área vital de cables submarinos de las naciones rusas en los océanos Ártico y Atlántico.

Respecto a algunos de los activos utilizados de la Fuerza Aérea de Rusia podemos leer lo informado por el artículo del servicio de noticias de Reuters titulado “Rusia envía bombarderos y cazas al Atlántico y al Ártico” que dice:

Pilotos de la Fuerza Aérea Rusa llevarán a cabo prácticas en las zonas que implican el reconocimiento, ataques de misiles con bombas sobre una fuerza naval de ataque de un hipotético enemigo, combate aire-aire, reabastecimiento y patrulla”, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea.

El grupo de bombardeo incluía dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160, llamados Blackjack” en el código de la Otan, dos bombarderos estratégicos turbo-prop Tu-95 “Bear”, y ocho bombarderos “Blinder” Tu-22. También se enviaron a la región cazas Mig-31 y Su-27.

El resultado final de estos acontecimientos no está en nuestro conocimiento, pero uno de la banca oficial rusa que desea permanecer en el anonimato declaró que en caso que Arabia Saudita desacople su petróleo del dólar USA efectivamente, EE.UU., a efectos prácticos, dejaría de ser una potencia mundial, ya que su economía se derrumbaría por completo, puesto que el dólar USA no tiene ningún valor por sí mismo debido a la deuda de los ciudadanos estadounidenses. Ellos no son nada sin el petróleo.

http://groups.yahoo.com/group/Discer.../message/34820
Traducido por Guillermo Herrera

Fuente: www.rafapal.com
Responder Con Cita


FUENTE:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=54151

jueves, febrero 07, 2008 4:30:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Crisis del dólar

Cómo fue inventado los pilares del Sistema Monetario Mundial y quién se ha aprovechado de todo esto.

Las manipulaciones del sistema monetario y del sistema de cambio constituyen el mayor escándalo de nuestra época. Por vez primera, la estafa monetaria alcanza dimensiones mundiales –se está desarrollando efectivamente a través del mundo entero–, sin que ningún gobierno sea capaz de controlarla ni de ponerle fin o de impedirla. Formalmente, es incluso legal debido a razones obsoletas.

La etapa decisiva en la ruptura con la moneda de Estado se produjo con la fundación, en 1913, del Sistema Federal de Reserva de Estados Unidos. Desde finales del siglo XIX, los bancos que se hallaban bajo control del imperio Rotschild emprendieron una gran campaña para apoderarse del control de la economía estadounidense. Los Rotschild, provenientes de Europa, financiaron el Banco J.P. Morgan & Co., el Banco Kuhn Loeb & Co., John D. Rockefellers, Standard Oil Co., los ferrocarriles de Edward Harriman y las fábricas de acero de Andrew Carnegie.

Alrededor del año 1900, los Rotschild enviaron a Estados Unidos a uno de sus agentes, Paul Warburg, quien debía cooperar con el Banco Kuhn Loeb & Co. Jacob Schiff y Paul Warburg [quienes] emprendieron una campaña tendiente a instaurar varios «Federal Reserve Banks» (FED), instituciones privadas de emisión de moneda. Con el apoyo de los dos grandes grupos financieros Rotschild y Rockefeller, lograron fundar un banco central privado con derecho a emitir su propia moneda, medio legal de pago garantizado al principio por el Estado. La instauración de la FED, en 1913, permitió que los banqueros internacionales pudieran consolidar su poderío financiero en Estados Unidos. Paul Warburg fue el primer presidente de la FED.

Después de la fundación de la FED se produjo la adopción de la 6ª enmienda de la Constitución estadounidense, que permitió que el gobierno cobrara un impuesto sobre los ingresos. Era consecuencia del hecho que el gobierno no pudiera ya emitir su propia moneda. De esa manera, los banqueros internacionales se apropiaban indirectamente del patrimonio privado del ciudadano estadounidense. En aquel momento, los accionistas más importantes de la FED eran:

1. Los bancos Rothschild de París y de Londres
2. El Banco Lazard frères de París
3. El Banco Israel Moses Seif en Italia
4. El Banco Warburg en Amsterdam y Hamburgo
5. El Banco Lehmann en Nueva York
6. El Banco Kuhn Loeb & Co.en Nueva York
7. El Banco Rockefeller Chase Manhattan en Nueva York
8. El Banco Goldman Sachs en Nueva York.

Después de la Primera Guerra Mundial, las reservas mundiales de oro se acumularon en aquel banco privado que en realidad era la FED, de manera que numerosos bancos centrales no pudieron seguir manteniendo el patrón oro y sus países se vieron inmersos en la deflación, produciéndose así la primera crisis económica mundial.

Durante la Guerra Mundial, Estados Unidos llegó a exigir que los países en guerra le pagaran con oro las armas que compraban. Al terminar la guerra, el oro de Alemania se convirtió en botín de guerra. Más de 30,000 toneladas del oro mundial se acumularon así en Estados Unidos.

Ese oro sirvió de cobertura al dólar. Pero, como gran parte de esos dólares estaba haciendo el papel de reserva monetaria en las cajas de los bancos centrales extranjeros, Estados Unidos pudo seguir imprimiendo más dólares, en cantidades que ya no correspondían con sus reservas en oro.
En efecto, los demás países necesitaban dólares para poder comprar materias primas, que se compraban solamente con esa moneda. Además del oro, el dólar se convirtió así en una de las principales reservas monetarias de los bancos centrales extranjeros.

Había comenzado el reinado mundial del dólar. En 1971, Richard Nixon (el presidente número 37 de Estados Unidos, de 1969 a 1974) anuló la convertibilidad del dólar en oro y, al mismo tiempo, la garantía del Estado sobre el valor del dólar. Desde entonces, el valor del billete verde no está en correspondencia con las reservas de oro ni está garantizado por el Estado. Se trata por tanto de la moneda privada libre de la FED. Pero la masa monetaria de dólares que la FED pone en circulación (desde marzo de 2006, la FED no ha publicado más la cifra de la masa monetaria M3) se ha convertido en un problema sin solución: la masa mundial de bienes se cuadriplicó durante los últimos 30 años, pero la masa monetaria se multiplicó por 40.

¿Cómo funciona este banco privado con derecho a imprimir los dólares? La FED produce dólares. Los presta al gobierno de Estados Unidos a cambio de obligaciones que le sirven [a la FED] como «garantías». Los bancos de la FED en posesión de esos títulos perciben intereses anuales. Muy astutos, ¿no les parece?
Ya en 1992, las obligaciones en poder de la FED alcanzaban un valor de 5 trillones de dólares, y los intereses que paga el contribuyente estadounidense siguen aumentando constantemente. La FED se apoderó de ese increíble patrimonio prestándole dinero al gobierno de Estados Unidos y cobrándole después intereses. El contravalor es ese papel verde que se conoce con el nombre de dólar.

Es importante repetir que no es el gobierno de Estados Unidos quien emite el dólar, sino la FED, que a su vez se encuentra bajo el control de bancos privados y que pone a disposición del gobierno cantidades de dinero y, como contrapartida, cobra jugosos intereses y recoge impuestos. Nadie se da cuenta de esta artimaña. Además, las obligaciones que el gobierno emite otorgan a la FED una garantía, de carácter público y privado, sobre el conjunto de bienes y fondos de Estados Unidos. Numerosas acciones jurídicas han tratado de obtener la anulación de la ley sobre la FED, sin éxito hasta el momento.

El presidente John F. Kennedy fue el primero que trató de transformar la FED emitiendo un decreto presidencial («executive order number 11110»). Poco después, fue asesinado, probablemente por su propio servicio de inteligencia. Lo primero que hizo su sucesor, Lyndon B, Johnson, en el avión presidencial que lo traía a Washington desde Dallas, fue anular el decreto de Kennedy.

¿Cuál es la situación actual? Los bancos privados tratan por todos los medios de mantener y reforzar su gigantesca fuente de ingresos: el dólar.
Y a los países que quieren establecer sus relaciones comerciales internacionales [en adelante] sobre la base del euro, como Irak, Irán o Venezuela, se les tilda de terroristas.
Se obliga a los gobiernos a vender sus productos a Estados Unidos a cambio de dólares carentes de valor, y el desenfrenado aumento de liquidez proporciona a la alta finanza [internacional] las sumas ilimitadas que le permiten comprar el mundo entero.

Los bancos centrales del mundo entero se ven obligados a acumular dólares sin valor como «reservas monetarias». El dólar estadounidense es la moneda privada de la alta finanza, moneda que nadie garantiza, que no dispone de otra garantía que la propia, moneda que se utiliza para maximizar la ganancia, acrecentada sin vergüenza alguna, que se utiliza como medio de dominación mundial y para acaparar las materias primas y otros valores del mundo.


FUENTE:
http://www.voltairenet.org/article155627.html

Fuente original:
Fuente: Internationaler Hintergrundinformationsdienst für Politik, Wirtschaft und Wehrwesen, inter info, continuación 344, julio y agosto de 2007.
(Traducido por la Red Voltaire a partir de la versión francesa de Horizontes y Debates).

lunes, marzo 03, 2008 10:54:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________