12 octubre, 2006

¿Descubrimiento de América o del hombre blanco?

La llegada de Cristóbal Colón en 1492 a lo que hoy se conoce por Latinoamérica, fue casual y por desorientación. El verdadero mérito de Colón, fue descubrir que la tierra era redonda y no plana como los europeos pensaban; que en el infinito de la línea del horizonte que trazaba el mar no existían monstruos devoradores de barcos y hombres. Lo anterior es lo que debían celebrar cada 12 de Octubre los europeos. Pero la vergüenza de reconocer tales hechos deja en evidencia la falsa historia escrita y contada por ellos. El acomodar la historia y los hechos de ésta misma, es parte de la mentalidad de los historiadores, que desde siempre miraron a los pueblos originarios como inferiores.

Lo que conmemoramos en esta fecha los pueblos originarios es el asesinato y destrucción de incontables pueblos y sus culturas. En la actualidad los museos son la representación de la vergüenza de los europeos. En las vitrinas de éstos se puede apreciar lo que destruyeron, los autodenominados "conquistadores", "cristianizadores", "civilizadores". El nombre de Latinoamérica es impuesto, este continente que hasta hoy sufre las consecuencias de la llegada de los europeos, demostrada en el hambre y la injusticia social. Tal vez debería llamarse continente de los Hijos del Sol y de la Tierra. El oro para los pueblos originarios representaba las lágrimas del Sol; pero para los españoles era lo que les hacía enfermar de codicia, eran capaces de matarse entre ellos y a los pueblos que lo poseyeran.

El 12 de octubre es una fecha que en los libros y en las escuelas denominan de muchas formas. Debemos aclarar que en algún momento nos hicieron avergonzarnos de ser indígenas, pero hoy, al conocer la profunda sabiduría de nuestros pueblos nos sentimos orgullosos de ser parte de los miles de pueblos originarios, y sobre todo ser mexicas, Gente de la Tierra.
Y los que celebran el 12 de octubre a modo de triunfo, celebran la muerte, el genocidio, el etnocidio, la codicia, las enfermedades venéreas, la angustia de los pueblos, el robo, la usurpación de tierra, la violencia, que se hizo conocida al llegar los europeos al Continente de los Hijos del Sol y de la Tierra.

"Entraban los españoles en los pueblos y no dejaban niño ni viejos, ni mujeres preñadas que no desbarrigaran y hacían pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría a un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Tomaban las criaturas por las piernas y daban con ellas en las piedras. Hacían unas horcas de trece en trece en honor de Jesucristo y los doce Apóstoles. Los quemaban vivos, para mantener a los perros amaestrados traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana y les echaban los pedazos a los perros. Yo vi todo esto y muchas maneras de crueldad nunca vistas ni leídas" Escrito en 1552 por el obispo español Fray Bartolomé de las Casas

Etiquetas:

ENTRADA CON 1 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Irantzu dice lo siguiente:

No, no como ni pollo ni pescado. Lo que quise decir es que la gente cree que sí lo hago, porque las considera "carnes sanas" y creen que el vegetarianismo es una dieta saludable que se sigue por eso, por salud. Bueno, no *toda* la gente. :-)
No creo que me haga vegana, pero del vegetarianismo no me mueve nada ni nadie. :)

sábado, octubre 14, 2006 9:42:00 a. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________