28 septiembre, 2005

¿Qué es la inteligencia?

Intentaríamos definir un concepto abstracto porque lo que a una persona le puede parecer un acto inteligente para otra puede que no lo sea... pero pienso que en el fondo no es algo tan abstracto, os doy mi razonamiento: En mi opinión la inteligencia (en el sentido más absoluto) está relacionada con hacer el bien ¿y qué es el bien? lo que no es mal ¿y que es mal? aquello que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros (exceptuando personas con problemas que se pillan un enfado sacando mal de donde no lo hay) para ello hay que saber ponerse en el lugar del otro, es decir, tener empatía, usar la inteligencia interpersonal. ¿Por qué esta relación entre inteligencia y bien? respondo con otra pregunta: ¿Es inteligente fabricar bombas "inteligentes"? NO, ahí está toda la miga, calcular la trayectoria de un misil es un acto de completa estupidez por muy complejas que sean las ecuaciones que lo hacen funcionar, por lo tanto el desarrollo científico no determina el nivel de inteligencia. ¿Qué determina el nivel de inteligencia? Creo que el nivel de inteligencia es la capacidad humana de hacer que esta vida sea lo mas feliz posible para todos, ya que si en nuestro entorno y en el mundo las cosas marchan bien habrá más posibilidades de que a nosotros también nos marchen bien, es decir, pienso que hacer el bien es realmente lo que determina el nivel de inteligencia porque cuando hacemos el bien a los demás nos lo estamos haciendo a nosotros mismos y eso es lo más inteligente que podemos hacer. El mal puede apuñalar al bien por la espalda pero nunca será más inteligente que él porque el mal es estúpido y cobarde.

"Puede llegar el día en que la inteligencia humana sea definida como aquello no factible por las máquinas." Herman Kahn

La inteligencia artificial todavía está en pañales
Test de Turing
Hazte un test de "inteligencia" para ver relaciones entre figuras 2D

Etiquetas: ,

ENTRADA CON 8 COMENTARIOS

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

La inteligencia no tiene nada que ver con obrar bien. La inteligencia es una capacidad de supervivencia. Se puede ser inteligente, saber lo que esta bien o mal, y hacer el mal sin dejar de serlo.Pronto llegara tu beatificacion, pero con estas definiciones no, con estas definiciones altruistas no. Se realista. Ahhh, si eres inteligente observa, admite y lucha por otra realidad si quieres, pero no confundas terminos. No diseñes tu mundo, diseña tu vida.

miércoles, septiembre 28, 2005 12:19:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger zen dice lo siguiente:

Tal vez llegue un momento según tu teoria que lo mas "inteligente" sea acabar con todos los que no sean de tu agrado para poder sobrevivir en un mundo destruido por la falta de inteligencia, pero yo no lo llamare inteligencia sino maldad que es muy diferente. Para mi no es confundir términos, simplemente encontre una relacion entre inteligencia y hacer el bien y pienso que es mucho mas que eso.

No busco ninguna beatificacion ni la quiero, lo unico que busco escribiendo en este blog es decir lo que pienso y que quede accesible a todo el mundo. Dices que sea realista... ¿a que te refieres? ya observo la realidad y lucho por cambiarla con mi granito de arena, pero no la voy a admitir porque no me parece un mundo justo.

Diseño mi mundo porque es mi mente y diseño mi vida porque hago lo que quiero con ella, no entremos en lo personal porque no es el tema.

miércoles, septiembre 28, 2005 12:57:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Yo no hago teorias, me limito a definir la palabra tal y como es. Sin querer cambiar el significado de las mismas. El bien es el bien y la inteligencia es la inteligencia. La una no está relacionada con la otra. Venga te animo a que cambies el mundo, tienes pinta de ser el tipico que se queda por ahi en su casa cambiando el mundo. Esta muy bien. De filosofos está el mundo lleno. De luchadores de la libertad por desgracia hay pocos, en los que yo tristemente y vagamente no me encuentro y creo que tu tampoco.

miércoles, septiembre 28, 2005 1:26:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Dejate de historias y empieza a hablar de la prensa rosa ya coño. Venga man. Nos vemos ;)

viernes, septiembre 30, 2005 6:23:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Shay dice lo siguiente:

¿Estudias filosofía? ¿lees libros sobre las teorías éticas? ¿conoces a Miguel Ángel Quintana? Este texto me ha recordado a mis clases de Ética y Deontología en la facultad... pero no te puedes imaginar hasta qué punto! mi profesor ponía el mismo ejemplo de la bomba construida por mentes inteligentes... recuerdo que acto seguido nos explico la teoría de La Banalización del mal. Qué grandes clases.

Bien por Zen

sábado, octubre 08, 2005 6:12:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Me parece un enfoque de lo más acertado. Yo personalmente tengo la sensación de que en estos últimos siglos, hemos avanzado mucho tecnologicamente pero de manera muy poco inteligente.

Ánimo con el Blog

martes, noviembre 15, 2005 12:12:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Anonymous Anónimo dice lo siguiente:

Me parece un enfoque de lo más acertado. Yo personalmente tengo la sensación de que en estos últimos siglos, hemos avanzado mucho tecnologicamente pero de manera muy poco inteligente.

Ánimo con el Blog

martes, noviembre 15, 2005 12:13:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________


Blogger Maya dice lo siguiente:

Amigo Zen,
Aunque falta aún profundizar mucho más en tu post sobre la inteligencia y el uso de ésta para hacer el bien, creo que tu análisis, al contrario de los autores de los comentarios que lo atacan, hace referencia a algo absolutamente necesario en un ser humano: la compasión.
Una vez leí que la compasión es un movimiento del espíritu que arranca en el corazón y mueve al compromiso para aliviar el dolor ajeno, para acercarse al que sufre.
Eso es lo que tú haces.

Un placer leerte

domingo, noviembre 11, 2007 8:49:00 p. m.  

____________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA PUBLICAR COMENTARIOS:

Tu comentario tiene que estar relacionado con la entrada.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
No tiene que contener avisos publicitarios o enlaces hacia otros sitios con fines comerciales.

El comentario que incumpla alguna de las anteriores normas podrá ser eliminado.

Publicar un comentario

<< Pulsa aquí para ir a la página principal del blog (también puedes hacerlo pulsando en el título del mismo).

____________________________________________________________________________________________________________________